Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 23-12-2017

España ofrece posibilidades de producción de fibras naturales que actualmente son un residuo como la lana o de cultivo muy minoritario como el cáñamo o el algodón. Además, el sector textil es un gran consumidor de compuestos químicos utilizados en casi todas las fases del proceso de transformación. Apostar por el uso de fibras naturales, de producción local, evitaría el consumo de muchos de estos aditivos, informa Vida Sana.

Para dar respuesta a estos problemas nace el proyecto Ecofibra.es, que se desarrolla dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El proyecto está dirigido a autónomos, emprendedores o trabajadores de empresas que trabajan o quieren trabajar en el sector textil sostenible, ya sea desde la producción de fibras naturales, la manufactura de textiles, el diseño con textiles naturales manufacturados en España o la comercialización.

¿Qué objetivo persigue? El impulso del sector de la moda elaborada con fibras textiles sostenibles y locales. Lo natural está de moda, y hay un gran potencial de aumento del consumo de fibras naturales de producción nacional como el algodón, la lana o el cáñamo; sin embargo, para ello es necesario que los diferentes actores conozcan bien el producto y cómo utilizarlo.

El proyecto se desarrolla en dos Comunidades Autónomas: Andalucía, porque allí se concentra el algodón cultivado en España; y Cataluña, por su relación con la industria del textil. Dos comunidades que pueden ser ejemplo de cómo impulsar el sector de forma colaborativa.

El proyecto ofrece formación presencial y online sobre la producción de fibras naturales, manufactura de textiles verdes, la integración de estos materiales en el diseño y la mejora de la comunicación para impulsar el consumo. El proyecto incluye también asesoramiento personalizado a distancia para empresas y autónomos, así como difusión de la información más demandada. Todas las acciones son gratuitas y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Volver al listado

Los niños respirarán ecologismo en A Coruña

La primera edición de la Feria BioCultura A Coruña traerá bajo el brazo el Festival ecológico de la infancia MamaTerra del 2 al 4 de marzo

+ Info

Barcelona se prepara para acoger el próximo 7 de abril el primer Symposium sobre Nutrición y Fitoterapia en la Función Cerebral

Laboratoire Optim y Natural Distributions organizan la cita, que reunirá a los mayores especialistas en el terreno de las plantas medicinales y sus efectos sobre las funciones cognitivas

+ Info

El dolor de garganta, primer síntoma del resfriado para los españoles

El própolis y los preparados a base de plantas medicinales son los remedios más socorridos según un estudio de INFITO

+ Info