Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 23-12-2017

España ofrece posibilidades de producción de fibras naturales que actualmente son un residuo como la lana o de cultivo muy minoritario como el cáñamo o el algodón. Además, el sector textil es un gran consumidor de compuestos químicos utilizados en casi todas las fases del proceso de transformación. Apostar por el uso de fibras naturales, de producción local, evitaría el consumo de muchos de estos aditivos, informa Vida Sana.

Para dar respuesta a estos problemas nace el proyecto Ecofibra.es, que se desarrolla dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El proyecto está dirigido a autónomos, emprendedores o trabajadores de empresas que trabajan o quieren trabajar en el sector textil sostenible, ya sea desde la producción de fibras naturales, la manufactura de textiles, el diseño con textiles naturales manufacturados en España o la comercialización.

¿Qué objetivo persigue? El impulso del sector de la moda elaborada con fibras textiles sostenibles y locales. Lo natural está de moda, y hay un gran potencial de aumento del consumo de fibras naturales de producción nacional como el algodón, la lana o el cáñamo; sin embargo, para ello es necesario que los diferentes actores conozcan bien el producto y cómo utilizarlo.

El proyecto se desarrolla en dos Comunidades Autónomas: Andalucía, porque allí se concentra el algodón cultivado en España; y Cataluña, por su relación con la industria del textil. Dos comunidades que pueden ser ejemplo de cómo impulsar el sector de forma colaborativa.

El proyecto ofrece formación presencial y online sobre la producción de fibras naturales, manufactura de textiles verdes, la integración de estos materiales en el diseño y la mejora de la comunicación para impulsar el consumo. El proyecto incluye también asesoramiento personalizado a distancia para empresas y autónomos, así como difusión de la información más demandada. Todas las acciones son gratuitas y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Volver al listado

Penúltimo paso para la entrada en vigor de nuevas normas sobre productos ecológicos en la UE

El pleno de la Cámara europea respaldó hace dos semanas la nueva ley sobre producción ecológica y etiquetado, cuyo contenido fue acordado en junio del año pasado por negociadores del Parlamento y del Consejo

 

+ Info

La Comisión Europea, obligada a reforzar los controles sobre la venta de complementos en Internet

Según un informe publicado por la Comisión Europea, más de dos tercios de los sitios web investigados por las autoridades de los Estados miembro de la UE estarían vendiendo “novel foods” y complementos alimenticios no autorizados

+ Info

Expo Eco Salud Madrid 2018 promete volcarse con un extenso programa de actividades

El Salón de la Salud y la Calidad de Vida pretende mantener su papel de referente en la promoción de los estilos de vida saludables

+ Info