Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 10-01-2018

El evento, organizado por Laboratoire Optim y Natural Distributions y dirigido exclusivamente a profesionales de la salud, contará con la presencia de ponentes de auténtico renombre, entre ellos tres de los principales expertos en plantas medicinales a nivel europeo, y uno de los baluartes de la Oncología Integrativa en España.

Uno de los ponentes será el profesor Josep Allué i Creus, uno de los expertos más reputados en el estudio de los principios activos de las plantas medicinales y su eficacia en el tratamiento y prevención de diversas patologías, entre ellas las vinculadas con la función cerebral.

Allué recuerda los efectos de plantas comunes como el té o el café sobre nuestro sistema cerebral, y cuyo mecanismo de funcionamiento es muy similar al de algunos medicamentos. No sorprende, pues, que plantas menos conocidas para el gran público como la Bacopa Monnieri o la Ashwagandha hayan sido tradicionalmente usadas en la medicina ayurvédica para paliar problemas mentales. Existen estudios (sobre todo en animales) que demuestran su actividad, y ahora mismo parecemos encontrarnos en una primera fase ilusionante en la que trabajar los distintos procesos que causan la degeneración en el caso de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

El profesor se muestra optimista de cara al futuro y a conseguir que la fitoterapia se convierta en una herramienta terapéutica de primera elección. “Hablar de plazos es difícil, pero yo le daría unos cuatro o cinco años hasta que este tipo de plantas estén totalmente aceptadas como ayuda a diversos tratamientos”. Uno de los elementos que justifica esa positividad es precisamente la parte de la seguridad: en los principios sintéticos resulta complicado, pero en las plantas todo se simplifica debido a la enorme cantidad de información y estudios previos con los que cuentan los expertos.

Los mitos alrededor de lo que las plantas medicinales pueden o no pueden hacer, pueden o no pueden curar, poco ayudan a generar conciencia y aumentar sus posibilidades de uso en la población. Eso sí, parece que las autoridades sanitarias poco a poco van tomando en consideración los beneficios de la fitoterapia, ejerciendo a su vez un mayo control sobre lo que las empresas comercializan y, sobre todo, sobre los mensajes que lanzan al consumidor o paciente.

“En Estados Unidos, en Australia, en Japón o en Canadá, las autoridades competentes están advirtiendo a las empresas de la falsedad de algunos de sus ‘claims’, o bien les advierten de la necesidad de actuar con precaución ante efectos que no están aún científicamente demostrados”. Así, conviene recordar ciertas obviedades: una planta no sirve para curarlo todo, y tampoco será de gran ayuda si no se usa correctamente.

Volver al listado

Penúltimo paso para la entrada en vigor de nuevas normas sobre productos ecológicos en la UE

El pleno de la Cámara europea respaldó hace dos semanas la nueva ley sobre producción ecológica y etiquetado, cuyo contenido fue acordado en junio del año pasado por negociadores del Parlamento y del Consejo

 

+ Info

La Comisión Europea, obligada a reforzar los controles sobre la venta de complementos en Internet

Según un informe publicado por la Comisión Europea, más de dos tercios de los sitios web investigados por las autoridades de los Estados miembro de la UE estarían vendiendo “novel foods” y complementos alimenticios no autorizados

+ Info

Expo Eco Salud Madrid 2018 promete volcarse con un extenso programa de actividades

El Salón de la Salud y la Calidad de Vida pretende mantener su papel de referente en la promoción de los estilos de vida saludables

+ Info