Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 07-02-2018

Uno de los retos en el ámbito de la salud es la mayor longevidad de las personas, que provoca una mayor incidencia de las enfermedades crónicas o la obesidad como principales problemas de salud pública en la actualidad. Con el fin de prevenir estas patologías, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dolors Montserrat ha presentado el Plan de colaboración que pretende mejorar la composición de alimentos y bebidas de cara a los próximos tres años; un texto que recoge, además, el compromiso voluntario de más de 500 empresas integradas en los sectores de la fabricación, la distribución, la restauración social, la restauración moderna y el vending.

En concreto, las medidas acordadas prevén reformular la composición de varios tipos de alimentos y bebidas de consumo habitual en niños, jóvenes y familias, centrándose en la reducción aproximada de un 10% en la cantidad de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas. Productos lácteos, derivados cárnicos, néctares de fruta, salsas, bebidas refrescantes lima-limón, cereales de desayuno infantil y chocolateados verán reducida su composición de azúcar en un 10%, porcentaje que aumentará al 18% en el caso de la mahonesa; la bollería y pastelería, galletas, y helados infantiles a base de agua rebajarán un 5% su contenido en azúcar.

En cuanto a la sal, se reducirá un 16% en los derivados cárnicos y en la mahonesa; un 10% en los aperitivos salados, platos preparados y tomate frito; un 13,8% en patatas fritas; un 6,7% en las cremas de verdura; y un 5% en la salsa fina o ketchup. Las grasas saturadas se reducirán un 10% en los aperitivos salados y nuggets, un 5% en galletas y repostería, y un 5% en los derivados cárnicos.

Además de la cesta de la compra, el proyecto implica una revisión de los menús ofrecidos en colegios y en lugares como las cafeterías de los hospitales para hacerlos más saludables. Así, aumentarán los platos cocinados a la plancha, las carnes magras frente a otras carnes, se reducirán los productos precocinados o fritos, y se ofrecerán más legumbres, pescados, verduras y frutas de temporada.

Por su parte, los restaurantes adheridos reducirán un 50% el contenido de azúcar en sobres monodosis y un 33% la sal en sobres monodosis; las maquinas de vending adquirirán sólo productos reformulados, aumentarán entre un 30 y un 50% la oferta de alimentos equilibrados, y reducirán un 15% la dosis máxima de azúcar añadido en máquinas calientes.

En palabras de la ministra, “este Plan es una herramienta eficaz para luchar contra las tres enfermedades crónicas que más nos afectan: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; y también la obesidad, por lo que representa un gran beneficio para las futuras generaciones”.

 

Volver al listado

La ministra de Sanidad Dolors Montserrat presentó el Plan por una alimentación saludable.

Penúltimo paso para la entrada en vigor de nuevas normas sobre productos ecológicos en la UE

El pleno de la Cámara europea respaldó hace dos semanas la nueva ley sobre producción ecológica y etiquetado, cuyo contenido fue acordado en junio del año pasado por negociadores del Parlamento y del Consejo

 

+ Info

La Comisión Europea, obligada a reforzar los controles sobre la venta de complementos en Internet

Según un informe publicado por la Comisión Europea, más de dos tercios de los sitios web investigados por las autoridades de los Estados miembro de la UE estarían vendiendo “novel foods” y complementos alimenticios no autorizados

+ Info

Expo Eco Salud Madrid 2018 promete volcarse con un extenso programa de actividades

El Salón de la Salud y la Calidad de Vida pretende mantener su papel de referente en la promoción de los estilos de vida saludables

+ Info