Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 07-02-2018

Uno de los retos en el ámbito de la salud es la mayor longevidad de las personas, que provoca una mayor incidencia de las enfermedades crónicas o la obesidad como principales problemas de salud pública en la actualidad. Con el fin de prevenir estas patologías, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dolors Montserrat ha presentado el Plan de colaboración que pretende mejorar la composición de alimentos y bebidas de cara a los próximos tres años; un texto que recoge, además, el compromiso voluntario de más de 500 empresas integradas en los sectores de la fabricación, la distribución, la restauración social, la restauración moderna y el vending.

En concreto, las medidas acordadas prevén reformular la composición de varios tipos de alimentos y bebidas de consumo habitual en niños, jóvenes y familias, centrándose en la reducción aproximada de un 10% en la cantidad de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas. Productos lácteos, derivados cárnicos, néctares de fruta, salsas, bebidas refrescantes lima-limón, cereales de desayuno infantil y chocolateados verán reducida su composición de azúcar en un 10%, porcentaje que aumentará al 18% en el caso de la mahonesa; la bollería y pastelería, galletas, y helados infantiles a base de agua rebajarán un 5% su contenido en azúcar.

En cuanto a la sal, se reducirá un 16% en los derivados cárnicos y en la mahonesa; un 10% en los aperitivos salados, platos preparados y tomate frito; un 13,8% en patatas fritas; un 6,7% en las cremas de verdura; y un 5% en la salsa fina o ketchup. Las grasas saturadas se reducirán un 10% en los aperitivos salados y nuggets, un 5% en galletas y repostería, y un 5% en los derivados cárnicos.

Además de la cesta de la compra, el proyecto implica una revisión de los menús ofrecidos en colegios y en lugares como las cafeterías de los hospitales para hacerlos más saludables. Así, aumentarán los platos cocinados a la plancha, las carnes magras frente a otras carnes, se reducirán los productos precocinados o fritos, y se ofrecerán más legumbres, pescados, verduras y frutas de temporada.

Por su parte, los restaurantes adheridos reducirán un 50% el contenido de azúcar en sobres monodosis y un 33% la sal en sobres monodosis; las maquinas de vending adquirirán sólo productos reformulados, aumentarán entre un 30 y un 50% la oferta de alimentos equilibrados, y reducirán un 15% la dosis máxima de azúcar añadido en máquinas calientes.

En palabras de la ministra, “este Plan es una herramienta eficaz para luchar contra las tres enfermedades crónicas que más nos afectan: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; y también la obesidad, por lo que representa un gran beneficio para las futuras generaciones”.

 

Volver al listado

La ministra de Sanidad Dolors Montserrat presentó el Plan por una alimentación saludable.

Los niños respirarán ecologismo en A Coruña

La primera edición de la Feria BioCultura A Coruña traerá bajo el brazo el Festival ecológico de la infancia MamaTerra del 2 al 4 de marzo

+ Info

Barcelona se prepara para acoger el próximo 7 de abril el primer Symposium sobre Nutrición y Fitoterapia en la Función Cerebral

Laboratoire Optim y Natural Distributions organizan la cita, que reunirá a los mayores especialistas en el terreno de las plantas medicinales y sus efectos sobre las funciones cognitivas

+ Info

El dolor de garganta, primer síntoma del resfriado para los españoles

El própolis y los preparados a base de plantas medicinales son los remedios más socorridos según un estudio de INFITO

+ Info