Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 07-02-2018

En apenas dos meses Barcelona acogerá el primer Symposium centrado en los diferentes aspectos relacionados con la dieta, y los complementos alimenticios vinculados de una forma u otra a las funciones cognitivas. Ponentes de renombre, entre ellos tres de los principales expertos en plantas medicinales a nivel europeo y uno de los baluartes de la Oncología Integrativa en España, se darán cita en este encuentro organizado por Laboratoire Optim y Natural Distributions para compartir las experiencias clínicas y terapéuticas obtenidas a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

Dirigido exclusivamente a profesionales de la salud, el evento abordará aspectos como la función fisiológica de la nutrición o la neurocognición en enfermedades cognitivas y vegetativas. También se tratarán las bases farmacológicas de plantas como la Bacopa monnieri, la Ashwagandha o la popular Curcumina Longvida, y se discutirá el papel de la fitoterapia en demencias vasculares y en el Alzheimer. La jornada finalizará con un debate moderado por María José Alonso en torno al papel de la nutrición en procesos onco-celulares y degenerativos.

Somos lo que comemos

Los estudios de los últimos años describen cómo los factores dietéticos tienen influencia sobre la función neuronal, la plasticidad sináptica y, por tanto, la salud del cerebro y la función mental. Además, varias hormonas intestinales que pueden entrar en el cerebro, o que se producen en él, influyen en la capacidad cognitiva. La investigación muestra que una dieta (como la mediterránea) rica en pescado, granos enteros, verduras de hoja verde, aceitunas y frutos secos, proporciona hidratos de carbono complejos, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, vitaminas y sales minerales; nutrientes indispensables para mantener la salud del cerebro y reducir el riesgo de deterioro cognitivo. Asimismo, cuando es necesario, ciertas plantas de uso medicinal tradicional, convenientemente tratadas, aportan ingredientes activos que pueden traspasar la barrera hemato-encefálica y ayudar a una óptima función cerebral. 

 

 

 

Volver al listado

Los niños respirarán ecologismo en A Coruña

La primera edición de la Feria BioCultura A Coruña traerá bajo el brazo el Festival ecológico de la infancia MamaTerra del 2 al 4 de marzo

+ Info

El dolor de garganta, primer síntoma del resfriado para los españoles

El própolis y los preparados a base de plantas medicinales son los remedios más socorridos según un estudio de INFITO

+ Info

Azúcares añadidos, sal y grasas saturadas verán reducidas sus cantidades en más de 3.500 productos

El Ministerio de Sanidad ha presentado el Plan de colaboración para mejorar la composición de los alimentos y bebidas

+ Info