Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 25-02-2018

La industria de los complementos alimenticios y dietéticos arroja en las últimas semanas datos interesantes en cuanto a su crecimiento, retos y oportunidades. El último informe de Euromonitor concluye que los complementos alimenticios tienen grandes perspectivas de crecimiento y expansión en todos los continentes, donde los consumidores han aumentado el consumo de estos productos. El motivo sería doble: por un lado una mayor preocupación por la salud; por otro, una mayor disponibilidad y accesibilidad de los mismos.

La situación actual por zonas geográficas viene dibujada por los mayores crecimientos experimentados en Norteamérica, Australasia y Asia Pacífico desde hace un lustro. América Latina también habría aumentado su consumo, mientras que en Oriente Medio los altos precios de los productos que se importan todavía limitan el acceso a las vitaminas y los suplementos dietéticos en algunos países. En África, la accesibilidad y distribución de vitaminas y suplementos nutricionales sigue siendo un reto para el sector: la población que más facilidad tiene a la hora de consumir este tipo de productos es la que goza de un poder adquisitivo elevado, mientras que las más desfavorecidas sólo pueden acceder a través de ONGs o clínicas gubernamentales humanitarias. 

Cabe destacar, y así lo hace el informe de Euromonitor, que el comercio minorista no relacionado con los puntos de venta especializados está impulsando el crecimiento en las ventas de vitaminas y suplementos nutricionales. En China, la venta directa representa una cuota de mercado importante al pasar del 4% en 2011 al 24% en 2016; situación similar a la de América Latina, donde en países como Perú la venta directa ha pasado del 26% al 42%. 

El nuevo mConsumer

El documento publicado también refleja que las ventas a través de plataformas e-commerce empiezan a crecer en términos de dos dígitos en muchos mercados. Así, la tecnología empieza a jugar un papel importante también en la industria de los complementos alimenticios por los nuevos desarrollos en medical devices, aplicaciones mHealth, el concepto de suplementación personalizada, y un mConsumer cada vez más informado. 

¿Qué es eso de mConsumer? Un nuevo perfil de consumidor asociado a los dispositivos móviles, y que ha irrumpido con fuerza en muchos mercados. Se caracteriza por utilizar apps relacionadas con la salud, la nutrición y el bienestar, y buscar soluciones lo más personalizadas posibles. En este sentido, el informe de Euromonitor apunta como principal desafío la necesidad de que la industria se adapte a los nuevos requerimientos ofreciendo productos cada vez más ajustados a las necesidades reales del individuo. Y deja claro que el nuevo escenario requerirá también de cambios a nivel legislativo.   

 

 

Volver al listado

 

Un primer estudio en adolescentes concluye que el azafrán reduce los síntomas de ansiedad, depresión y fobia social

68 adolescentes con síntomas de ansiedad o depresivos leves a moderados completaron el estudio de 8 semanas, que fue aleatorio, doble ciego y controlado con placebo

+ Info

La EFSA evalúa la seguridad de las catequinas del té verde

La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos ha evaluado recientemente la seguridad de estas sustancias a partir de fuentes dietéticas, concluyendo que son generalmente seguras en infusiones de té verde y bebidas similares

+ Info

COFENAT pide a la nueva ministra de Sanidad que regule las Terapias Naturales

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales sostiene que el gasto sanitario se reduciría hasta un 30% con la regulación en España. Más del 80% de la población reclama que la Sanidad Pública ofrezca este tipo de tratamientos dentro de sus programas

+ Info