Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 25-02-2018

La edición 2018 del estudio The World of Organic Agriculture (“El mundo de la agricultura ecológica”), publicado por FiBL e IFOAM – Organics International con datos de finales de 2016, muestra que la tendencia positiva observada en los últimos años continúa en el sector ecológico. La demanda de este tipo de productos está aumentando, más agricultores cultivan en ecológico, y hay más tierra certificada. No en vano, en la encuesta, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado suiza para Asuntos Económicos (SECO) y el Centro de Comercio Internacional (ITC), entre otros, se evidencia un fuerte crecimiento en términos de superficie, productores y mercado. Casi 14 millones de hectáreas de tierras de cultivo son ecológicas en Europa, y España continúa siendo líder en superficie ecológica en Europa con más de 2 millones de hectáreas certificadas (le siguen Italia con 1,8 millones, y Francia con 1,5 millones). 

Además, las tierras ecológicas aumentaron en casi un millón de hectáreas, representando un aumento del 6,7% en Europa y del 8.2% en la Unión Europea. Este crecimiento fue más elevado que en 2015 y notablemente mayor que en los primeros años de la década actual. 

En 2016 había más de 370.000 productores ecológicos en Europa, siendo Turquía el país donde se registró el mayor número (casi 68.000), para un incremento total del 7% en el Viejo Continente y del 10% si lo circunscribimos a la Unión Europea. Italia fue en 2016 el país europeo con el mayor número de elaboradores, mientras que Alemania acogió la mayor parte de los importadores. 

En lo que respecta a las ventas minoristas, la UE se mantiene como el segundo mercado individual más grande para productos ecológicos en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos. En concreto, las ventas minoristas en la Unión se valoraron en 30.700 millones de euros. Así, la tasa de crecimiento en ventas alcanzó los dos dígitos (12% en la UE) por segunda vez desde la crisis financiera, siendo Francia clave en esta tendencia al lograr un crecimiento del 22%. 

A nivel mundial, los países europeos tienen el mayor porcentaje relativo de las ventas de alimentos ecológicos de sus respectivos mercados de alimentos. Dinamarca tiene la mayor porción ecológica (9,7%) en todo el mundo. Los productos individuales y grupos de productos tienen cuotas aún mayores: los huevos ecológicos, por ejemplo, constituyen más del 20% del valor de todos los huevos vendidos en varios países. 

Cabe resaltar, por último, la tendencia alcista en el gasto per cápita en alimentos ecológicos en el continente. Los europeos gastaron 41 euros por persona en este tipo de alimentos (61 euros en la UE), duplicándose el gasto de consumo per cápita. Los habitantes suizos, con 274 euros, fueron los que mayor cantidad de dinero gastaron en alimentos ecológicos.

 

Volver al listado

 

Un primer estudio en adolescentes concluye que el azafrán reduce los síntomas de ansiedad, depresión y fobia social

68 adolescentes con síntomas de ansiedad o depresivos leves a moderados completaron el estudio de 8 semanas, que fue aleatorio, doble ciego y controlado con placebo

+ Info

La EFSA evalúa la seguridad de las catequinas del té verde

La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos ha evaluado recientemente la seguridad de estas sustancias a partir de fuentes dietéticas, concluyendo que son generalmente seguras en infusiones de té verde y bebidas similares

+ Info

COFENAT pide a la nueva ministra de Sanidad que regule las Terapias Naturales

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales sostiene que el gasto sanitario se reduciría hasta un 30% con la regulación en España. Más del 80% de la población reclama que la Sanidad Pública ofrezca este tipo de tratamientos dentro de sus programas

+ Info