Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 22-03-2018

Una nueva investigación realizada por Orb Media, organización periodística sin ánimo de lucro con sede en Washington DC, alerta de que el agua embotellada podría contener una cantidad notable de partículas de plástico microscópica. En concreto, los análisis llevados a cabo en más de 250 botellas de 11 marcas líderes en el mercado mundial revelan una contaminación generalizada con residuos de plástico que incluirían polipropileno, nilon y tereftalato de polietileno (PET).

El comunicado hecho público por la organización autora del estudio afirma que estos restos de plástico fueron encontrados en el 93% de las muestras analizadas, siendo 325 el número medio de partículas identificadas por cada litro de agua. Dichas muestras fueron recogidas a partir de botellas en su mayoría de plástico, pero también de vidrio, en 19 lugares de nueve países pertenecientes a los cinco continentes: Brasil, China, India, Indonesia, Kenya, Líbano, Méjico, Tailandia y Estados Unidos.

Estudios recientes revelaron la presencia de microplásticos (partículas de menos de 5 milímetros) en océanos, suelo, aire, lagos y ríos. El año pasado, otra investigación de Orb Media identificó la presencia de fibras microscópicas de plástico en muestras de agua de grifo obtenidas en varios países. En esta ocasión, sin embargo, nos encontramos ante el primer estudio que demuestra la presencia global de contaminación por microplásticos del agua embotellada. Un hecho que preocupa a científicos y gobiernos, toda vez que se calcula que el 10% de los microplásticos ingeridos por el ser humano podrían pasar del torrente sanguíneo a los riñones o el hígado, según advierte un informe de Naciones Unidas. La nota emitida en esta ocasión por Orb Media deja claro que se desconocen los efectos o consecuencias derivadas de esta concentración de micropartículas de plástico en el agua embotellada.

El estudio de Orb ha sido supervisado por la profesora Sherri Mason, una investigadora experta en microplásticos que trabaja en la Universidad Estatal de Nueva York.

 

Volver al listado

 

Usar los dispositivos electrónicos más de 6 horas al día incrementa el riesgo de sufrir molestias visuales

Las mujeres, los menores de 24 años y los estudiantes son los que utilizan de forma más activa esta tecnología. Fatiga visual, dolores de cabeza, sequedad ocular y visión borrosa son las molestias más frecuentes provocadas por el uso de las pantallas

+ Info

Greenpeace exige medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en las ciudades españolas

La reducción del 40% en las emisiones de CO2 aprobada por el Parlamento Europeo, aunque ambiciosa, no es suficiente para frenar el calentamiento global

+ Info

BIO-DIS, más comprometida con la ecoinnovación

Laboratorios BIO-DIS reafirma el compromiso de su gestión medioambiental con la instalación de un Punto Limpio Propio para la separación de residuos sólidos urbanos.

La medida se suma a la intensa política de ecoinnovación de la empresa, que encamina sus objetivos a una producción 100% verde y segura.

+ Info