Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 10-04-2018

PAN Europe (Pesticides Action Network) encabeza un grupo de doce organizaciones relacionadas con el medio ambiente que han exigido al Gobierno español la revisión de su Plan de Acción Nacional sobre el uso de pesticidas, con el objetivo de incorporar objetivos y calendarios concretos. Según estas organizaciones, el nuevo Plan debería fijar los objetivos cuantitativos de reducción de un 50% a alcanzar en los próximos 10 años (siguiendo el ejemplo de Francia), y acompañarlo en su caso con el establecimiento de un impuesto a los pesticidas (tal y como se ha hecho en Dinamarca).

Entre las peticiones de este grupo también se encuentran las siguientes:

  • Medidas serias para proteger el medio ambiente acuático y el agua potable; por ejemplo, estableciendo zonas de amortiguación con carácter obligatorio
  • Un plan estratégico sobre polinizadores que proteja a las abejas y a otros insectos polinizadores frente a los pesticidas
  • Otro plan estratégico sobre protección de los suelos, ya que estudios recientes señalan que hasta el 45% de la capa superior de los suelos de Europa contiene residuos de glifosato
  • Nuevos indicadores sobre la dependencia de los fitosanitarios en la Unión Europea
  • Una adecuada participación de la sociedad civil, incluidos los grupos ambientales, en la revisión del Plan

Las 12 organizaciones hacen un llamamiento a los Estados miembros de la UE para que tengan estos puntos presentes en las reflexiones de los debates sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que hasta ahora no está logrando reducciones en el uso de pesticidas. De hecho, los firmantes de esta carta piden que las reducciones de las dependencia del uso de plaguicidas se incluyan en los indicadores de resultados de la PAC.

Según Carlos de Prada, responsable de la campaña Hogar sin tóxicos de la Fundación Vivo Sano y presidente de FODESAM (Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental):
“España lleva demasiado tiempo sin tomarse en serio la aplicación de la normativa europea. Ya es hora de que se tenga en cuenta que la normativa obliga a primar las opciones no químicas, es decir, sin usar pesticidas sintéticos, a la hora de combatir las plagas que pueden afectar a los cultivos. Reducir la dependencia del uso de pesticidas es un imperativo legal. Si un país tan importante como Francia tiene un plan para reducir el uso de pesticidas un 50% en 10 años, ¿cómo es que España aún no ha establecido porcentaje alguno de reducción?”

Según Kistiñe García, responsable de la campaña de contaminantes hormonales de Ecologistas en Acción:

“Los estudios demuestran la elevada contaminación por plaguicidas de los suelos, las aguas y los alimentos españoles. Es imprescindible establecer cuanto antes objetivos claros para reducir nuestra dependencia de los pesticidas, al igual que han hecho otros países europeos”.

Volver al listado

 

El nuevo reglamento de la producción ecológica favorecerá la armonización del modelo de producción en la Unión Europea

Supone la necesaria adaptación normativa a un sector muy dinámico, cuyo mercado presenta un significativo crecimiento en toda la Unión Europea y, en particular, en España. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha venido preparándose para esta nueva etapa a través de la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020

+ Info

Las últimas tendencias en packaging como motor para incrementar ventas

Hoy en día ya no importa lo novedoso que sea un producto: el packaging se considera vital para mejorar las ventas. Envases llamativos, informativos e inteligentes son las nuevas tendencias para la industria.

+ Info

COFENAT: “La PNL de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid no sirve para otra cosa más que para coartar la libertad de los usuarios de las Terapias Naturales”

La iniciativa de Ciudadanos ha contado con el apoyo de todos partidos a excepción de Podemos que se ha abstenido

+ Info