Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 24-04-2018

El pasado 7 de abril de 2018 tuvo lugar en el Hotel Barcelona Center de la capital catalana la primera edición del Symposium sobre Nutrición y Fitoterapia en la función cerebral, dirigido exclusivamente a profesionales de la salud. El acto, organizado por  Laboratoire Optim y Natural Distributions, contó con la presencia de prestigiosos especialistas en medicina y farmacia, como los doctores Karmelo Bizkarra, Joan Vidal-Jové, Josep Lluís Berdonces, Josep Allué i Creus y Benoit Fillion, quienes compartieron sus experiencias clínicas y terapéuticas derivadas de sus largas trayectorias profesionales y científicas con un centenar de profesionales de la salud venidos de diferentes lugares de España. Las diferentes ponencias se centraron en la importancia de la dieta y de la fitoterapia para la salud mental y el buen funcionamiento de las funciones cerebrales.

La presentación del Symposium corrió a cargo de María José Alonso, licenciada en Farmacia y diplomada en Plantas Medicinales y Fitoterapia y miembro de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, la cual dio paso a Karmelo Bizkarra, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y director médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe (Navarra). El doctor Bizkarra inauguró el encuentro con el tema: “La importancia de la Nutrición en la función cerebral. Cerebro & Intestino, Nutrición y Función Fisiológica”.

“No se trata de vivir más años sino de vivir mejor”. Una frase que bien puede resumir el contenido del parlamento del doctor Bizkarra, quien afirmó que existe una ciencia, la Nutrición, y también un arte, el de la Alimentación. Es importante comer no sólo calorías sino también alimentos de calidad, sin olvidar que la forma y el color de los alimentos contiene una información que se va conformando hacia la salud o hacia la enfermedad. Y es que con la comida enfermamos o nos sanamos. En varias ocasiones se refirió al doctor Rudolf Steiner (fundador de la antroposofía) cuando dijo que el cerebro es un intestino evolucionado. Hay que pensar con el cerebro y no con la tripa. Por eso hay que digerir con el estómago y no con la cabeza, ya que en esa dualidad al corazón y al aparato respiratorio les toca equilibrar el exceso del pensar y el exceso del comer. Dos procesos polares que tienen que actuar en equilibrio con un tercero que es el ritmo. Así pues, constata el doctor Bizkarra, la enfermedad se puede considerar como una falta de ritmo y un método de autorregulación del ser humano. Porque no sólo es importante “lo que como sino cómo como”. Recalcó que el acto de comer no debe combinarse con otra actividad que no sea la propia alimentación. Hay que alimentarse de forma consciente. Habló de la importancia del ayuno y de la actitud frente a la alimentación. ¿Alimentos o comestibles que se pueden ingerir pero que no alimentan? Fue muy prolijo en cuanto a la información presentada. Abogó por la Medicina Integrativa, y dio por finalizado su discurso diciendo que “el médico no es el que cura, es el que acompaña a la persona mientras va aprendiendo a curarse”.

Por su parte, el doctor Joan Vidal-Jové, licenciado en Medicina, Especialista en Cirugía Oncológica por la Universidad de Barcelona, experto universitario en Ablación Tumoral y miembro de la Directiva de la Sociedad Internacional de Medicina Mínimamente Invasiva y No Invasiva, explicó en su ponencia “Neurocognición en Enfermedades Cognitivas y Vegetativas” que, al parecer, los tratamientos que se aplican a pacientes con cáncer están en riesgo de deterioro cognitivo, ya que muchos de los que sobrevivieron en EE.UU. después de tratamientos activos han manifestado dificultades cognitivas, aunque todavía no existe una relación completamente probada entre la quimioterapia y el deterioro cognitivo. Asimismo, se refirió a la importancia dietética de los ácidos grasos como el Omega-3, y a cómo afrontar y sobrellevar de una manera positiva la pérdida de memoria mediante una serie de consejos prácticos, entre los que destacó una serie de ejercicios y técnicas de respiración. El doctor Vidal-Jové concluyó su presentación afirmando que el cerebro responde a la agresión alterando capacidades neurocognitivas que deben considerarse al evaluar la conveniencia de los tratamientos oncológicos, y que la Homeopatía, la suplementación formulada adecuadamente, y las técnicas energéticas basadas en la respiración son de gran ayuda.

 

En la última ponencia de la mañana, Josep Lluís Berdonces, doctor en Medicina y  Cirugía por la Universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid, director del Diploma de Medicina Naturista de la Universitat Autónoma de Barcelona y Diploma Europeo en Plantas Medicinales, abordó diversos temas relacionados con la demencia senil y a la enfermedad del Alzheimer en “La Fitoterapia en Enfermedades Neurodegenerativas: Demencias Vasculares y de Alzheimer, Fisiopatología y características diferenciales. Las plantas medicinales en el tratamiento del Alzheimer. Medicamentos Nootrópicos. Bacopa Monnieri y Ashwagandha”. “No se sabe qué causa el Alzheimer –dijo- pero sí lo que pasa en el tejido cerebral”. A lo largo de su discurso aportó datos, como que el exceso de aluminio está implicado en la alteración metabólica que desencadena esta enfermedad. Pero también por el uso de antiácidos, el del “papel de aluminio” alimentario, los refrescos de jugo de naranja, e incluso por los desodorantes y cosméticos. Por otro lado, advirtió de que un déficit de zinc y selenio puede implicar un incremento de Alzheimer en personas que ya padecen esta enfermedad. También hizo alusión a la importancia de una dieta a base de vitaminas y minerales, al aceite de oliva, a las especias y a las plantas medicinales como la Bacopa y la Cúrcuma. Cerró su turno haciendo referencia al lucrativo negocio y a la dudosa eficacia de algunos fármacos  autorizados por las autoridades sanitarias.

La jornada continuó en la sesión de la tarde con las intervenciones de Josep Allué i Creus, doctor en Farmacia, profesor titular de la Universidad de Fisiología Vegetal de la Facultat de Biociències de la Universitat Autonòma de Barcelona, con el discurso titulado “Bases farmacológicas de la Bacopa Monnieri y de la Ashwagandha”. Y la de Benoit Fillion Phd, fundador y CEO de Laboratoire Optim (Bruselas) e Ingeniero Químico, que en su ponencia trató el tema de la “Farmacología de la vitamina D y de la Curcumina Longvida”.

Volver al listado

 

El nuevo reglamento de la producción ecológica favorecerá la armonización del modelo de producción en la Unión Europea

Supone la necesaria adaptación normativa a un sector muy dinámico, cuyo mercado presenta un significativo crecimiento en toda la Unión Europea y, en particular, en España. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha venido preparándose para esta nueva etapa a través de la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020

+ Info

Las últimas tendencias en packaging como motor para incrementar ventas

Hoy en día ya no importa lo novedoso que sea un producto: el packaging se considera vital para mejorar las ventas. Envases llamativos, informativos e inteligentes son las nuevas tendencias para la industria.

+ Info

COFENAT: “La PNL de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid no sirve para otra cosa más que para coartar la libertad de los usuarios de las Terapias Naturales”

La iniciativa de Ciudadanos ha contado con el apoyo de todos partidos a excepción de Podemos que se ha abstenido

+ Info