Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 27-04-2018

David Mascort, secretario general de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (Generalitat de Catalunya), y el presidente del CCPAE, Daniel Valls, presentaron unas cifras de las que se hace eco la Asociación Vida Sana, y que, además, indican la existencia de 3.543 operadores inscritos, un 9,4% más que el año anterior. Por tipo de actividades, los operadores que más crecieron fueron los importadores (+ 32,4%) seguidos por los elaboradores (+ 14,2%) y los comercializadores (+ 11,5%).

En relación con el mercado de productos ecológicos, durante el año 2016 se produjo un incremento del 20,6% de las facturaciones de productos agrarios ecológicos, con un volumen de mercado total de 438 millones de euros. Dos terceras partes de la superficie ecológica son prados, pastos y forrajes y bosques dedicados a la alimentación y el pasto del ganado de producción ecológica, que han crecido un 18,9%. De la superficie destinada a los cultivos ecológicos, casi el 40% se dedica a la viña, que ya representa el 25% del total de viña de Catalunya. Tras la viña, el segundo cultivo ecológico en importancia es el olivo (22%). Destaca el crecimiento de cultivo de cereales y leguminosas de grano (+ 20,2%), de frutos secos (+ 11%) y de frutales (+ 10,4%). En ganadería, el número de explotaciones continúa creciendo y ya llegan a las 913 (+43 respecto del año 2016).

Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más explotaciones ganaderas ecológicas, sólo por detrás de Andalucía. El número de explotaciones de vacuno de carne creció un 11,5%, y sigue siendo el sector ganadero más implantado, ya que más de la mitad de las explotaciones ganaderas ecológicas son de este sector. Hay que destacar los aumentos de explotaciones de otros sectores como el equino (+ 20,8%), las explotaciones de caprino de carne (+ 6,2%) o el ovino de carne (+ 5,6%). Las explotaciones de avicultura de huevos también crecieron un 5,6%, y el 31,6% de las gallinas ponedoras ecológicas del país se sitúan en la región catalana.

Cataluña lidera la transformación de productos ecológicos y concentra el 25,7% de los operadores ecológicos dedicados al sector secundario. Asimismo, también lidera el sector terciario, ya que el 25,3% de los comercializadores y el 36,1% de los importadores ecológicos del Estado están en esta comunidad autónoma. El año 2017 se cerró con 1.738 actividades agroalimentarias ecológicas inscritas.

Volver al listado

 

El nuevo reglamento de la producción ecológica favorecerá la armonización del modelo de producción en la Unión Europea

Supone la necesaria adaptación normativa a un sector muy dinámico, cuyo mercado presenta un significativo crecimiento en toda la Unión Europea y, en particular, en España. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha venido preparándose para esta nueva etapa a través de la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020

+ Info

Las últimas tendencias en packaging como motor para incrementar ventas

Hoy en día ya no importa lo novedoso que sea un producto: el packaging se considera vital para mejorar las ventas. Envases llamativos, informativos e inteligentes son las nuevas tendencias para la industria.

+ Info

COFENAT: “La PNL de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid no sirve para otra cosa más que para coartar la libertad de los usuarios de las Terapias Naturales”

La iniciativa de Ciudadanos ha contado con el apoyo de todos partidos a excepción de Podemos que se ha abstenido

+ Info