Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 11-05-2018

Entre septiembre y noviembre de 2017, las autoridades alimentarias de los Estados miembro llevaron a cabo el primer plan de control coordinado de la UE sobre complementos alimenticios que se comercializan a través de Internet. En la iniciativa participaron, de forma totalmente voluntaria, las autoridades competentes de veinticinco Estados miembro, es decir, todos excepto Reino Unido y Bulgaria, junto a Suiza y Noruega. Los resultados, que se han hecho publicos recientemente, evidencian que un número importante de plataformas online ofertan productos con ingredientes que no están autorizados o con mensajes publicitarios engañosos.

Según recoge la asociación Afepadi en referencia al estudio europeo, las autoridades revisaron cerca de 1.100 sitios web y encontraron 779 ofertas inadecuadas, de las cuales 428 se correspondían con novel foods no autorizados, y 351 con complementos alimenticios con declaraciones de salud (health claims) no autorizadas o falsas. Aunque la búsqueda se centró en controlar principalmente a los comerciantes ubicados dentro de la UE que venden a nivel local, también se encontraron más de 200 ofertas alojadas en páginas web europeas que venden fuera de la UE y más de 110 procedentes de países externos, principalmente Estados Unidos y China. En la mayoría de los casos, se actuó obligando a eliminar las ofertas de los productos que no podían comercializarse, así como inspeccionando locales, advirtiendo mediante escrito, o incluso multando directamente a los responsables.

Los productos que se sometieron a investigación fueron, concretamente, cuatro ingredientes que no están autorizados en la UE: Acacia rigidula, Epimedium grandiflorum, Hoodia gordonii y Agmatine guanidine sulfate. El resultado ha llevado a la Comisión Europea a tomar una serie de medidas para reforzar aún más los controles y evitar lo que ha estado sucediendo hasta la fecha. Las nuevas medidas contemplan formar personal para que se dedique a monitorizar cualquier tipo de oferta online que vulnere lo estipulado a nivel legal, y buscar cooperación con proveedores de servicios de pago y con las principales plataformas online para evitar este tipo de situaciones. También se plantean cambios a nivel legislativo.

En los últimos tiempos, fabricantes y distribuidores del canal tradicional habían aumentado sus quejas y manifestado su creciente descontento por ser los únicos que, hasta la fecha, estaban sometidos a una estricta legislación tanto en materia de declaraciones de propiedades saludables como en composición de productos para garantizar la seguridad del consumidor.

 

 

 

 

Volver al listado

 

EcoSalud Barcelona 2019, el encuentro de los profesionales de los productos naturales

A partir de la próxima edición, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de abril en Fira Barcelona, el salón pasará a denominarse EcoSalud, Salón de la Salud y los Productos Naturales. En esta nueva etapa la feria estará orientada hacia los visitantes profesionales, especialmente a los puntos de venta del canal tradicional.

+ Info

Así ayuda la Osteopatía a las personas que sufren la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

“La Osteopatía tiene un beneficioso efecto sobre la calidad de vida en las personas afectadas de EPOC, disminuye las complicaciones y los ingresos hospitalarios. Además, mejora la ventilación pulmonar y la oxigenación, potencia la musculatura respiratoria y puede prevenir infecciones”, Gabriel Dïaz, responsable de la Comisión Científica de Osteopatía en COFENAT.

+ Info

Afepadi propone regular de forma integral los complementos alimenticios

La Asociación de la Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi) abordará la propuesta de normativa sobre complementos alimenticios, durante el transcurso de la reunión semestral de la Comisión Técnica que se celebrará el próximo 29 de noviembre.

+ Info