Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 25-05-2018

El 95% de los españoles ve necesario crear una nueva regulación para las Terapias Naturales. Este dato se desprende de la encuesta Percepción de las Terapias Naturales en la sociedad, realizado por Grupo de Análisis e Investigación para la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT). El estudio fue presentado el pasado 19 de mayo durante el VI Congreso Nacional de la asociación en Madrid.

Un 85% de los encuestados está bastante o totalmente de acuerdo con la idea de que cada persona debería elegir libremente si quiere recibir medicina tradicional, terapia natural o ambas. En un porcentaje similar (83%), las personas apoyan que “la sanidad pública debería ofrecer las Terapias Naturales dentro de sus programas”. Además, casi un 90% respalda la propuesta de que el médico “pudiera recomendarme el uso de una Terapia Natural para una sesión determinada”.

El presidente de la asociación, Roberto San Antonio-Abad, denuncia nuevamente y a la luz de estos datos la pasividad del Gobierno en la materia: “Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, están mirando hacia otro lado y pasando la pelota de la regulación de las Terapias Naturales a las comunidades autónomas”, asegura.

Un total de 76 de cada 100 españoles valoran de forma positiva que las Terapias Naturales se utilicen como un complemento a la medicina tradicional. Así, cuando los usuarios han solicitado a su médico que les recomiende alguna de ellas, en más de la mitad accedieron sin problemas.

 

Los usuarios las recomiendan

Por otra parte, ocho de cada diez usuarios de las terapias naturales las recomendaría. El nivel de recomendación, al igual que el de satisfacción, es notable (7,51). En este sentido, San Antonio-Abad asegura que “si las Terapias Naturales no fueran efectivas, el 80% de la población no las recomendaría ni tampoco habría demanda”, y ha insistido en que “el que 8 de cada 10 españoles las hayan usado alguna vez demuestra que el Gobierno no puede ser ajeno a esta realidad, no puede pasar por alto sobre la regulación”.

“Esperamos que los resultados de esta encuesta lleven al Gobierno español a tomar las medidas necesarias para iniciar el proceso de regulación tomando como modelo a Portugal”, concluye el presidente de COFENAT.  El modelo de regulación portugués distingue entre personal sanitario y no sanitario que se dedica a las Terapias Naturales, teniendo en cuenta la formación y la experiencia a la hora de conceder la acreditación para ejercer en el sector.

 

 

Volver al listado

 

Un primer estudio en adolescentes concluye que el azafrán reduce los síntomas de ansiedad, depresión y fobia social

68 adolescentes con síntomas de ansiedad o depresivos leves a moderados completaron el estudio de 8 semanas, que fue aleatorio, doble ciego y controlado con placebo

+ Info

La EFSA evalúa la seguridad de las catequinas del té verde

La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos ha evaluado recientemente la seguridad de estas sustancias a partir de fuentes dietéticas, concluyendo que son generalmente seguras en infusiones de té verde y bebidas similares

+ Info

COFENAT pide a la nueva ministra de Sanidad que regule las Terapias Naturales

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales sostiene que el gasto sanitario se reduciría hasta un 30% con la regulación en España. Más del 80% de la población reclama que la Sanidad Pública ofrezca este tipo de tratamientos dentro de sus programas

+ Info