Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 15-06-2018

El té verde es ampliamente consumido por sus supuestos beneficios para la salud, pero en los últimos años han salido a la luz informes en la Unión Europea sobre sus posibles efectos nocivos para el consumidor. El motivo que ha llevado a la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) a evaluar estas sustancias ha sido la preocupación manifestada por los países nórdicos después de los casos de daño hepático posiblemente asociados con el uso de productos de té verde.

Como nos recuerda Afepadi, las catequinas son sustancias presentes de forma natural en el té verde, la más abundante de las cuales es el galato de epigalocatequina (EGCG). En su evaluación de seguridad, la EFSA ha analizado posibles vínculos entre el consumo de EGCG en las infusiones de té verde y los complementos alimenticios y el daño hepático.

Para las infusiones de té verde, los expertos de la EFSA concluyen que en general no hay indicios de daño hepático incluso después de un consumo elevado, y que los pocos casos de daño reportados en humanos probablemente se deben a reacciones raras e impredecibles. Por lo tanto, los expertos consideran que las catequinas a partir de infusiones de té verde elaboradas con agua caliente y bebidas de té verde instantáneas y listas para beber con contenido de catequina similar son seguras.

 Dosis limitadas en suplementos

En el caso de los complementos alimenticios, los expertos de la EFSA concluyen que, en base a estudios en humanos realizados con voluntarios bajo supervisión médica, las dosis de EGCG a 800 mg/día pueden asociarse con signos iniciales de daño hepático. Si bien no hubo indicios de daño hepático por dosis inferiores a 800 mg/día a partir de los suplementos de té verde, los expertos no pudieron identificar una dosis segura en base a los datos disponibles.

Los suplementos alimenticios que contienen catequinas del té verde proporcionan una ingesta diaria de EGCG que varía de 5 a 1.000 mg. Estos complementos alimenticios generalmente están destinados a adultos. La ingesta media diaria de EGCG resultante del consumo de infusiones tradicionales de té verde oscila entre 90 y 300 mg, pero puede alcanzar hasta 866 mg en adultos que consumen grandes cantidades de estas bebidas.

Las catequinas en los extractos de té verde utilizados en los complementos alimenticios pueden estar más concentradas, o tener una composición y un patrón de consumo diferente en comparación con las catequinas de las infusiones de té verde. Tal y como afirma Afepadi en su sitio web, las infusiones suelen consumirse junto con los alimentos y se propagan a lo largo del día, mientras que los suplementos, especialmente para adelgazar, son más propensos a tomarse en ayunas y en una sola dosis diaria.

Volver al listado

 

SEAE y La Rioja firman un convenio de colaboración

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha firmado un convenio de colaboración y financiación  con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja para la ejecución del XIII Congreso SEAE de Agricultura Ecológica. 

+ Info

La 5ª edición de Biocultura Bilbao tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre

Fruto del convenio entre BEC y Asociacion Vida Sana, BioCultura Bilbao sigue dando pasos en una de las comunidades autónomas donde la demanda de productos ecológicos tiene un público más fidelizado. En Euskadi todo lo ecológico se suma a una alta concienciación en lo que tiene que ver con lo local.

+ Info

COFENAT hace un llamamiento a la nueva ministra de Sanidad para que regule las Terapias Naturales

“La regulación de las Terapias Naturales en España tiene que ser uno de los principales objetivos de la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, porque los usuarios se merecen saber que están en manos de un profesional y, por otro lado, las personas que trabajamos en este sector tenemos que ver valorada la labor que llevamos a cabo. El propio Pedro Sánchez lo lleva en su programa electoral”.

+ Info