Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 15-06-2018

El té verde es ampliamente consumido por sus supuestos beneficios para la salud, pero en los últimos años han salido a la luz informes en la Unión Europea sobre sus posibles efectos nocivos para el consumidor. El motivo que ha llevado a la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) a evaluar estas sustancias ha sido la preocupación manifestada por los países nórdicos después de los casos de daño hepático posiblemente asociados con el uso de productos de té verde.

Como nos recuerda Afepadi, las catequinas son sustancias presentes de forma natural en el té verde, la más abundante de las cuales es el galato de epigalocatequina (EGCG). En su evaluación de seguridad, la EFSA ha analizado posibles vínculos entre el consumo de EGCG en las infusiones de té verde y los complementos alimenticios y el daño hepático.

Para las infusiones de té verde, los expertos de la EFSA concluyen que en general no hay indicios de daño hepático incluso después de un consumo elevado, y que los pocos casos de daño reportados en humanos probablemente se deben a reacciones raras e impredecibles. Por lo tanto, los expertos consideran que las catequinas a partir de infusiones de té verde elaboradas con agua caliente y bebidas de té verde instantáneas y listas para beber con contenido de catequina similar son seguras.

 Dosis limitadas en suplementos

En el caso de los complementos alimenticios, los expertos de la EFSA concluyen que, en base a estudios en humanos realizados con voluntarios bajo supervisión médica, las dosis de EGCG a 800 mg/día pueden asociarse con signos iniciales de daño hepático. Si bien no hubo indicios de daño hepático por dosis inferiores a 800 mg/día a partir de los suplementos de té verde, los expertos no pudieron identificar una dosis segura en base a los datos disponibles.

Los suplementos alimenticios que contienen catequinas del té verde proporcionan una ingesta diaria de EGCG que varía de 5 a 1.000 mg. Estos complementos alimenticios generalmente están destinados a adultos. La ingesta media diaria de EGCG resultante del consumo de infusiones tradicionales de té verde oscila entre 90 y 300 mg, pero puede alcanzar hasta 866 mg en adultos que consumen grandes cantidades de estas bebidas.

Las catequinas en los extractos de té verde utilizados en los complementos alimenticios pueden estar más concentradas, o tener una composición y un patrón de consumo diferente en comparación con las catequinas de las infusiones de té verde. Tal y como afirma Afepadi en su sitio web, las infusiones suelen consumirse junto con los alimentos y se propagan a lo largo del día, mientras que los suplementos, especialmente para adelgazar, son más propensos a tomarse en ayunas y en una sola dosis diaria.

Volver al listado

 

El nuevo reglamento de la producción ecológica favorecerá la armonización del modelo de producción en la Unión Europea

Supone la necesaria adaptación normativa a un sector muy dinámico, cuyo mercado presenta un significativo crecimiento en toda la Unión Europea y, en particular, en España. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha venido preparándose para esta nueva etapa a través de la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020

+ Info

Las últimas tendencias en packaging como motor para incrementar ventas

Hoy en día ya no importa lo novedoso que sea un producto: el packaging se considera vital para mejorar las ventas. Envases llamativos, informativos e inteligentes son las nuevas tendencias para la industria.

+ Info

COFENAT: “La PNL de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid no sirve para otra cosa más que para coartar la libertad de los usuarios de las Terapias Naturales”

La iniciativa de Ciudadanos ha contado con el apoyo de todos partidos a excepción de Podemos que se ha abstenido

+ Info