Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 15-06-2018

El azafrán ha demostrado efectos antidepresivos y ansiolíticos en adultos con depresión leve a moderada, pero no se había estudiado si podía mostrar esos efectos en adolescentes, por lo que un equipo de investigadores liderados por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (España), en colaboración con la Universidad de Murdoch (Australia), se propusieron realizar el primer estudio en adolescentes y comprobar  si la administración de un extracto de azafrán podía ejercer algún efecto sobre el estado de ánimo de los adolescentes de entre 12 y 16 años de edad. Los resultados de la investigación se han publicado en el Journal of Affective Disorders.

80 adolescentes con síntomas de ansiedad o depresivos de leves a moderados iniciaron un estudio de 8 semanas aleatorio, doble ciego y controlado con placebo. De ellos, 68 lo completaron. A un grupo se les administraron comprimidos con placebo y al otro un extracto de azafrán (Affron®, 14 mg dos veces al día), y se emplearon para la evaluación las versiones para jóvenes y padres de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS).

Según los autores, los adolescentes tratados con el extracto mostraron unas mejoras significativas en los principales indicadores de ansiedad, fobia social y depresión. “El grupo de adolescentes tratados con el extracto mostraron de media un 33% de reducción total de los síntomas, comparado con el 17% de mejora del grupo placebo. Por otro lado, un 37% de los jóvenes experimentaron una reducción significativa de los síntomas, comparado con el 11% de los jóvenes del grupo placebo”, afirman los investigadores. “Desde la perspectiva de los padres”, añaden, “se obtuvieron diferencias significativas en la reducción de los síntomas del grupo tratado con el extracto natural, comparando con placebo durante el tiempo de tratamiento; en concreto, mejoras del 40% y del 26% respectivamente”. Fuente: Dr. Joaquín Outón (tumedicoteinforma.blogspot.com)

Volver al listado

 

SEAE y La Rioja firman un convenio de colaboración

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha firmado un convenio de colaboración y financiación  con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja para la ejecución del XIII Congreso SEAE de Agricultura Ecológica. 

+ Info

La 5ª edición de Biocultura Bilbao tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre

Fruto del convenio entre BEC y Asociacion Vida Sana, BioCultura Bilbao sigue dando pasos en una de las comunidades autónomas donde la demanda de productos ecológicos tiene un público más fidelizado. En Euskadi todo lo ecológico se suma a una alta concienciación en lo que tiene que ver con lo local.

+ Info

COFENAT hace un llamamiento a la nueva ministra de Sanidad para que regule las Terapias Naturales

“La regulación de las Terapias Naturales en España tiene que ser uno de los principales objetivos de la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, porque los usuarios se merecen saber que están en manos de un profesional y, por otro lado, las personas que trabajamos en este sector tenemos que ver valorada la labor que llevamos a cabo. El propio Pedro Sánchez lo lleva en su programa electoral”.

+ Info