Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 15-06-2018

El azafrán ha demostrado efectos antidepresivos y ansiolíticos en adultos con depresión leve a moderada, pero no se había estudiado si podía mostrar esos efectos en adolescentes, por lo que un equipo de investigadores liderados por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (España), en colaboración con la Universidad de Murdoch (Australia), se propusieron realizar el primer estudio en adolescentes y comprobar  si la administración de un extracto de azafrán podía ejercer algún efecto sobre el estado de ánimo de los adolescentes de entre 12 y 16 años de edad. Los resultados de la investigación se han publicado en el Journal of Affective Disorders.

80 adolescentes con síntomas de ansiedad o depresivos de leves a moderados iniciaron un estudio de 8 semanas aleatorio, doble ciego y controlado con placebo. De ellos, 68 lo completaron. A un grupo se les administraron comprimidos con placebo y al otro un extracto de azafrán (Affron®, 14 mg dos veces al día), y se emplearon para la evaluación las versiones para jóvenes y padres de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS).

Según los autores, los adolescentes tratados con el extracto mostraron unas mejoras significativas en los principales indicadores de ansiedad, fobia social y depresión. “El grupo de adolescentes tratados con el extracto mostraron de media un 33% de reducción total de los síntomas, comparado con el 17% de mejora del grupo placebo. Por otro lado, un 37% de los jóvenes experimentaron una reducción significativa de los síntomas, comparado con el 11% de los jóvenes del grupo placebo”, afirman los investigadores. “Desde la perspectiva de los padres”, añaden, “se obtuvieron diferencias significativas en la reducción de los síntomas del grupo tratado con el extracto natural, comparando con placebo durante el tiempo de tratamiento; en concreto, mejoras del 40% y del 26% respectivamente”. Fuente: Dr. Joaquín Outón (tumedicoteinforma.blogspot.com)

Volver al listado

 

EcoSalud Barcelona 2019, el encuentro de los profesionales de los productos naturales

A partir de la próxima edición, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de abril en Fira Barcelona, el salón pasará a denominarse EcoSalud, Salón de la Salud y los Productos Naturales. En esta nueva etapa la feria estará orientada hacia los visitantes profesionales, especialmente a los puntos de venta del canal tradicional.

+ Info

Así ayuda la Osteopatía a las personas que sufren la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

“La Osteopatía tiene un beneficioso efecto sobre la calidad de vida en las personas afectadas de EPOC, disminuye las complicaciones y los ingresos hospitalarios. Además, mejora la ventilación pulmonar y la oxigenación, potencia la musculatura respiratoria y puede prevenir infecciones”, Gabriel Dïaz, responsable de la Comisión Científica de Osteopatía en COFENAT.

+ Info

Afepadi propone regular de forma integral los complementos alimenticios

La Asociación de la Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi) abordará la propuesta de normativa sobre complementos alimenticios, durante el transcurso de la reunión semestral de la Comisión Técnica que se celebrará el próximo 29 de noviembre.

+ Info