Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 11-07-2018

“La Propuesta No de Ley de Ciudadanos (PNL) en la Asamblea de Madrid no sirve para otra cosa más que para coartar la libertad de los usuarios de las Terapias Naturales, saltándose la ley de dependencia del paciente. Esa ley que da libertad para que un paciente elija cómo cuidar su salud y que un partido 'liberal' como Ciudadanos que quiere cortar de raíz".

Con estas palabras, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de las Terapias Naturales (COFENAT), Roberto San Antonio-Abad, se ha referido recientemete a la Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos que se aprobó el pasado 7 de junio en la Asamblea de Madrid para que controlen todo lo relacionado con este sector a través de inspección sanitaria.

En este sentido, San Antonio-Abad asegura que el partido naranja quiere “alienar su pensamiento con el del resto de españoles mediante la imposición de sus ideas, dejando de lado principios tan básicos como respetar la dignidad de las personas”.

Y añade: “Si empezamos analizando la propuesta nos damos cuenta de que han suavizado matices, ya no comparan directamente la violencia de género con los profesionales de las Terapias Naturales, pero advierten de que acudir a un profesional de este sector es similar a las víctimas de violencia de género. Esto es cuanto menos raro puesto que tanto el Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) como en el estudio realizado por COFENAT, ponen de manifiesto que los usuarios de las Terapias Naturales nos califican con un  ocho”.

Por otro lado, el presidente de COFENAT rechaza el argumento de Ciudadanos en relación al supuesto riesgo de abandono de tratamientos habituales por parte de los pacientes. “Argumentan que es peligroso usar las Terapias Naturales abandonando el tratamiento habitual, cuando la encuesta realizada hace unos meses en toda España da como resultado que los españoles usan en un 76% las Terapias como complemento. También añaden que incluso usándolas como complemento pueden interactuar con el tratamiento médico habitual”, destaca.

E insiste: “Por esta razón,  no sólo debe regularse la formación, sino que además el Estado y Ciudadanos deben de proclamar una regulación de los estudios para acreditar a los profesionales de este sector y garantizar el ejercicio ético de los mismos”.

En cuanto a cómo paliar el posible intrusismo en el sector, San Antonio-Abad lo tiene claro: “Instar a que los profesionales comuniquen la naturaleza de sus servicios por escrito a sus clientes; ser claro y no llevar a engaño mediante una terminología adecuada a los servicios prestados por parte del profesional hacia sus clientes; y acreditar una formación mínima acorde con la naturaleza de las técnicas a desarrollar por el profesional”.

 

Volver al listado

Roberto San Antonio Abad

 

SEAE y La Rioja firman un convenio de colaboración

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha firmado un convenio de colaboración y financiación  con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja para la ejecución del XIII Congreso SEAE de Agricultura Ecológica. 

+ Info

La 5ª edición de Biocultura Bilbao tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre

Fruto del convenio entre BEC y Asociacion Vida Sana, BioCultura Bilbao sigue dando pasos en una de las comunidades autónomas donde la demanda de productos ecológicos tiene un público más fidelizado. En Euskadi todo lo ecológico se suma a una alta concienciación en lo que tiene que ver con lo local.

+ Info

COFENAT hace un llamamiento a la nueva ministra de Sanidad para que regule las Terapias Naturales

“La regulación de las Terapias Naturales en España tiene que ser uno de los principales objetivos de la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, porque los usuarios se merecen saber que están en manos de un profesional y, por otro lado, las personas que trabajamos en este sector tenemos que ver valorada la labor que llevamos a cabo. El propio Pedro Sánchez lo lleva en su programa electoral”.

+ Info