Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 26-09-2018

El máximo organismo deportivo a nivel internacional, el COI, ha decidido ofrecer una guía clara, a modo de infografía, sobre complementos alimenticios en el deporte. La Comisión Médica y Científica del COI ha desarrollado un recurso que guía a los usuarios a través de un diagrama de flujo formulándoles preguntas para determinar si es adecuado o no tomar un determinado suplemento y sobre todo, si se trata de un producto de calidad, seguro y eficaz.

El objetivo último es determinar si realmente, en función de las necesidades, de la actividad física realizada y del análisis de diferentes variables, convendría ingerir un determinado complemento alimenticio. En los diferentes pasos antes de llegar a la conclusión definitiva se tienen en cuenta numerosos aspectos que incluyen un análisis del etiquetado para comprobar la lista de ingredientes o del programa de calidad del fabricante.

La medida del COI, aunque puede utilizarla cualquier deportista, tiene como principal target el atleta de élite por el riesgo de ingerir involuntariamente una sustancia que esté prohibida por los códigos antidopaje que rigen en el deporte de competición.

Por otra parte, en abril, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega y el Servicio de Aduanas (Mattilsynet) afirmaron haber encontrado sustancias ilegales en 27 de 70 suplementos comprados a través de plataformas online extranjeras.
Aunque como se comenta desde el COI, no puede haber una garantía absoluta de que un producto sea completamente seguro, la guía que se ha lanzado ayuda al deportista a manejar el posible riesgo de dopaje que puede terminar con toda una carrera.

Todas las medidas que garanticen la seguridad del consumidor serán bienvenidas. Desde Afepadi "consideramos que estos alimentos especiales no están suficientemente bien cubiertos por la legislación general de los alimentos, y que deberían disponer de una regulación específica en aspectos tales como su composición cuali-cuantitativa, sus declaraciones de propiedades saludables específicas y la adecuada información al consumidor deportista para que pueda hacer un buen uso del producto, así como mecanismos para garantizar la ausencia de sustancias dopantes en su composición". Fuente: Afepadi

Volver al listado

 

Usar los dispositivos electrónicos más de 6 horas al día incrementa el riesgo de sufrir molestias visuales

Las mujeres, los menores de 24 años y los estudiantes son los que utilizan de forma más activa esta tecnología. Fatiga visual, dolores de cabeza, sequedad ocular y visión borrosa son las molestias más frecuentes provocadas por el uso de las pantallas

+ Info

Greenpeace exige medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en las ciudades españolas

La reducción del 40% en las emisiones de CO2 aprobada por el Parlamento Europeo, aunque ambiciosa, no es suficiente para frenar el calentamiento global

+ Info

BIO-DIS, más comprometida con la ecoinnovación

Laboratorios BIO-DIS reafirma el compromiso de su gestión medioambiental con la instalación de un Punto Limpio Propio para la separación de residuos sólidos urbanos.

La medida se suma a la intensa política de ecoinnovación de la empresa, que encamina sus objetivos a una producción 100% verde y segura.

+ Info