Se encuentra en:     Inicio / Artículos

 ¿Una alimentación saludable cura el cáncer?

No, pero sí contribuye a prevenir, contener, frenar y, en ocasiones, curar el cáncer.

 ¿Qué relación existe entre los conflictos emocionales (como el estrés) y la aparición de un cáncer?

El estrés es un fenómeno que afecta al sistema inmunitario. Un sistema inmunitario en malas condiciones puede contribuir a generar un cáncer.

¿Tiene algo que ver el tipo de conflicto emocional con el desarrollo de un cáncer específico?

En efecto, hay estudios que correlacionan ciertos tipos de estrés con algunos cánceres, aunque nos falta más evidencia para establecer relaciones de causa-efecto directas.

Desde la perspectiva del paciente, ¿conocerse a uno mismo y saber adoptar decisiones basadas en ese autoconocimiento puede ayudarnos a evitar la somatización de enfermedades como el cáncer?

No, pero sí nos hará vivir mejor y más de acuerdo con nosotros mismos.

El modelo Khuab aborda la dimensión física y la emocional del paciente, pero también una tercera dimensión: la dimensión esencial. ¿Qué importancia tiene ésta en la prevención y/o cura del cáncer?

La dimensión esencial tiene que ver con quiénes somos y cómo queremos vivir. Es nuestra dimensión más íntima, y lo que nos relaciona con la trascendencia. Su ámbito trasciende lo físico. Su objetivo no es evitarnos enfermedades sino hacernos conscientes.

¿Qué alimentos recomienda como preventivos y coadyuvantes en la curación de la enfermedad?

La vida saludable con alimentos ecológicos, ejercicio físico en la naturaleza, y con las emociones en su lugar.

Explíquenos las bondades de plantas como el muérdago o la uña de gato...

Ambos son coadyuvantes de la inmunidad, ayudan a restablecer sus funciones y a modular su acción.

¿Por qué dice que el ayuno es muy recomendable durante el tratamiento oncológico?

Existen estudios que demuestran que el ayuno controlado beneficia a nuestros tejidos y perjudica a los tejidos tumorales. Además, aumenta la eficacia de la quimioterapia.

Usted asegura que tratar la inflamación supone tratar el cáncer. ¿A qué se refiere?

Cáncer e inflamación son fenómenos interconectados: a mayor inflamación, mejor se desarrolla un tejido tumoral. Si disminuimos la inflamación, generamos un terreno desfavorable para el cáncer.

 ¿Cuál es la relación entre la fatiga crónica y la probabilidad de padecer cáncer?

La fatiga crónica no favorece el cáncer, pero el cáncer y sus tratamientos pueden favorecer la aparición de fatiga crónica. En estos casos, la fatiga actúa como fenómeno protector, ya que evita que agotemos nuestros recursos inmunitarios. Existen estudios que demuestran que los pacientes con fatiga y cáncer tienen mejor índice de supervivencia.

Usted es muy crítico con las investigaciones llevadas a cabo por la industria farmacéutica para la creación y comercialización de soluciones anti-cáncer. ¿En qué fallan esas investigaciones (o las posteriores conclusiones que se extrapolan a comunidades más amplias de beneficiarios), y cómo funciona la investigación en el entorno de la medicina natural?

Soy crítico con los objetivos y la financiación de la investigación, no con la investigación en sí. La industria farmacéutica tiene todo el derecho a dedicar sus recursos a investigar lo que quiera. Creo que las políticas públicas deberían incentivar la investigación no basada en el lucro, sino en los intereses de la población.

 

Volver al listado