Se encuentra en:     Inicio / Consultorio

La condromalacia es un reblandecimiento anormal del cartílago, que puede llevar a su destrucción y que, por lo general, hace referencia al proceso que tiene lugar en el cartílago de la rótula. Los insaponificables de la soja y del aguacate (Cartilvit) sí son capaces de frenar el proceso de destrucción y de favorecer la regeneración, mediante la promoción de las sustancias reparadoras del cartílago articular. Debes seguir tomándolo, 2 cápsulas antes del desayuno. Además, puedes asociar sulfato de glucosamina, 1.500 mg al día, y hacer ejercicios que fortalezcan el cuadriceps.
La planta Martín Galvis, Dorancé o Saragundí (Senna reticulata), se emplea, sobre todo, en dolores articulares y afecciones reumáticas, así como para combatir el estreñimiento, aunque no se dispone de evidencia científica sobre estos efectos, lo cual no quiere decir que no los tenga, simplemente que no se ha estudiado aún por parte de la comunidad científica. Quizás, por este efecto laxante, se utilice en las dietas de adelgazamiento, pero desconozco si realmente posee otro mecanismo de acción por el que pudiera tener ese efecto adelgazante que comentas.
Dices que tienes "hormonas suprarrenales". Todos realmente las tenemos, lo que deberíamos saber es cúal es la hormona afectada y qué niveles tienes. Por otro lado, en absoluto te recomiendo que tomes cortioides para solucionar un problema de caída capilar. Toma un buen complejo vitamínico-mineral que, además, aporte aminoácidos, como la cisteína y la metionina, y utiliza un champú o loción capilar con abrotano macho.
Efectivamente, el abrotano macho es una excelente planta para la caída capilar. Lo mejor es que la utilices en forma de loción o champú, que puedes localizar en tu herbolario. Existen más plantas para combatir la alopecia, como la quina roja, cayena, viznaga o romero, pero no todas las alopecias son iguales, pues son múltiples las causas que pueden producirla, como una dermatitis seborreica, una mala alimentación, un hiperandrogenismo, el estrés, o la anemia (muy frecuente en las mujeres en edad fértil), por lo que te recomiendo que un profesional te indique a qué se debe tu alopecia y, además de tratarla de forma local, acompañes el tratamiento con algún producto por vía interna que corrija la causa de tu problema.
En este caso, para evitar que se tenga que operar, te recomiendo que utilice unas plantillas de descarga, especialmente diseñadas para los espolones. Además, debe realizar unos baños de contraste en los pies, sumergiéndolos durante 5 minutos en agua caliente y luego durante 1 minuto en agua con hielo, durante 5 veces, terminando con una aplicación caliente, para finalizar aplicando una crema con árnica. Además, deberá tomar un remedio de homeopatía: Hekla lava 5 CH, 2 gránulos sublinguales 2 veces al día.
El propoleo o própolis es una sustancia resinosa que las abejas obtienen de las yemas y cortezas de ciertos árboles, que luego en la colmena terminan de procesar, para recubrir sus paredes y mantenerla libre de bacterias. Es rico en bioflavonoides y aceites esenciales, además de contener oligoelementos, vitaminas y aminoácidos. Estos principios activos (algunos de los cuales aún se desconocen), le confieres propiedades como antibacteriano, antimicótico, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, antialérgico, analgésico, anestésico, antituberculoso, antiviral, citostático, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunogenesis, fitoinhibidor, hemostático, hipotensor y termoestabilizador. Sus principales indicaciones están relacionadas, por tanto, con estas acciones, utilizándose como un "antibiótico" natural para distintas dolencias, como acné, aftas, faringitis, amigdalitis, catarros de vías respiratorias altas, úlceras de estómago por helicobacter pylori, defensas bajas, candidiasis vaginal, etc., con distintas presentaciones según la patología a tratar (gotas, cápsulas, jabones). En general, carece de efectos secundarios, pero debido a la presencia en su composición de pólenes de las plantas, debemos utilizarlo con una cierta precaución en aquellas personas que tengan un asma alérgico.
Antes de recomendarte nada, deberias de investigar por qué tienes esos síntomas después de la comida principal. En mi experiencia en la consulta, son más comunes las siguientes circunstancias: a) Intolerancia alimenticia: Muchos de esos síntomas aparecen también en el contexto de las intolerancias alimenticias, por lo que te recomiendo que te hagas unos análisis, para comprobar qué alimentos pueden estar dañándote. Estos análisis, hoy en día, no están incluidos en la seguridad social, por lo que deberás buscar un centro privado de análisis donde te lo puedan hacer. b) Pérdida de la flora bacteriana intestinal: Comprueba tu flora bacteriana intestinal y si tienes dudas de que no pueda estar bien, tómate algún preparado con lactobacilos (prebióticos y probióticos). c) Inflamación intestinal: La Naturaleza, que es sabia, nos dice que cuando un órgano está mal, lo mejor es darle reposo para que el propio órgano se recupere. Por eso, por ejemplo, inmovilizamos cuando hay una fractura o ayunamos cuando tenemos una gastroenteritis. Y es ese ayuno el que te recomiendo que hagas durante 2-3 días, para reintroducir posteriormente alimentos crudos y finalmente cocinados, con lo que conseguirás sin ninguna duda bajar la inflamación. d) Trastornos de la vesícula biliar (por lo general disquinesias biliares): Descarta que no tengas un cálculo o que la bilis no sea muy espesa (barro biliar), y toma plantas que sean colagogas y coleréticas (favorecen la formación y eliminación de bilis), como la menta, el boldo, la alcachofera o el desmodium, entre otras, que favorecerán la digestión. e) Déficit de enzimas: En este caso, deberás tomar algún preparado con enzimas digestivas para corregir su carencia. En cuanto al estreñimiento, como siempre aumenta el consumo de fibra en tu dieta y ayúdate de incrementadores del bolo fecal, como el plántago. Si con eso no consigues resultados, no tomes plantas laxantes, porque tomadas mucho tiempo pueden dañar la mucosa del colon. Utiliza mejor el carbonato de magnesio, que tendrás que dosificar en función de tu ritmo intestinal
En mi práctica diaria he empleado numerosos remedios de plantas medicinales para tratar los espolones de calcáneo, pero sin demasiado éxito. El remedio de fitoterapia que mejor resultado me ha dado han sido las cataplasmas de consuelda colocadas en el interior del zapato, que producen un alivio aunque no inmediato, pero permite ir caminando mejor y con menos dolor. En cuanto a la homeopatía, sí que te recomiendo un remedio que te puede hacer desaparecer ese molesto espolón: Heckla lava 5 CH, del que tendrás que tomar 2 gránulos dos veces al día. Te aconsejo que combines las dos soluciones.
Como bien dices, los cigarrillos a base de otras plantas que no son tabaco, como el ginseng, los puedes encontrar en los herbolarios. Estos tienen más ventajas que los tradicionales pitillos de los estancos, sobre todo por el hecho de que están poco manipulados y, por tanto, no llevan la cantidad de sustancias químicas que sí llevan los otros. Sin embargo aunque no contienen nicotina, sí pueden depositar alquitrán en tus pulmones, con lo que terminarías con ellos igual de sucios y, mientras los estés fumando, al igual que con los otros, estarás disminuyendo el aporte de oxígeno a tu sangre, a la vez que introduces en tu cuerpo una serie de sustancias derivadas de la combustión de la planta. Mi consejo es que si quieres dejar de fumar, no cambies un mal hábito por otro.
Aunque ya hayas consultado a varios médicos sobre tu problema, me gustaría que te plantearas si las flemas que sigues teniendo son consecuencia de un proceso de depuración del organismo. A veces, nuestro cuerpo está tan lleno de toxinas que aprovecha la oportunidad que le brinda un proceso catarral para encontrar una nueva vía a través de la que depurarse, ya que los órganos más importantes de depuración como el hígado, el riñón o la piel están saturados. El pulmón también es considerado en la medicina natural como un órgano de eliminación de toxinas y es posible que ese proceso que iniciaste hace unos años se mantenga, con el propósito de eliminar todo aquello que te es perjudicial. Te aconsejo que hagas un buen tratamiento depurativo, dirigido por un médico cercano a tí de confianza, que incluyera no sólo el empleo de plantas medicinales depurativas, sino también técnicas de hidroterapia (en este caso te irían muy bien una sauna casera de vapores de manzanilla como la describe Manuel Lezaeta en algunos de sus libros), y una dieta. En cuanto a la dieta, te recomiendo que retires la leche y sus derivados, ya que está demostrado que puede generar mucha mucosidad en las vías respiratorias, y que te plantees hacerte un estudio de intolerancia alimenticia (son distintas las intolerancias a las alergias), pues puede haber algún alimento que te pueda estar generando ese exceso de mucosidad.