Se encuentra en:     Inicio / Consultorio

Tu problema de retención de líquidos habría que confirmarlo. Existen numerosos equipos basados en la bioimpedancia que, de una forma exacta, nos dan la cantidad de agua, grasa y tejido magro que hay en el organismo, y que incluso ahora se comercializan junto con básculas que nos pueden dar una idea más exacta de tu problema de retención. Te digo esto, porque a veces nos encontramos en la práctica personas que creen tener retención de líquidos y que realmente lo que tienen es mal distribuidos esos líquidos por otro problema. Es el caso de las personas a las que se le hinchan las piernas y retienen líquidos sólo allí por un problema de mala circulación venosa, por lo que el tratamiento que habría que ofrecer no sería sólo un diurético, sino también algun producto que aumentara el tono y disminuyera la permeabilidad de las paredes venosas. Si la retención de líquidos no es por un problema cardíaco, debes beber abundante agua, ya que cuanto menos agua se bebe, más agua retiene nuestro organismo, ya que actúa como si se estuviera produciendo una escasez de la misma y procura acumular todo el líquido que entra. Existen numerosas plantas medicinales diuréticas que puedes emplear. Te recomiendo una mezcla de cola de caballo, abedul y estigmas de maiz. En cuanto a tu dieta, haces bien retirando la sal, pero además incluye en tu dieta alimentos diuréticos como el esparrago, la piña, el limón, las cerezas o el perejil.
Decía un profesor mío durante la carrera que "todo hombre, si vive lo necesario, está condenado a tener problemas de próstata", y usted no es ninguna excepción. El antígeno al que hace usted referencia es el antígeno prostático específico o PSA, que es una proteína producida por las células de la glándula prostática, que se utiliza como predictor del riesgo de sufrir un cáncer de próstata, siendo lo recomendable que no pasaran de un valor de 4 ng/ml, por lo que los niveles que usted presenta pueden considerarse como ligera/moderadamente elevados. Sin embargo, esta proteína también se eleva en otras circunstancias, como las hiperplasias benignas, las infecciones o las inflamaciones de la próstata, por lo que habría que descartar todas estas posibilidades con un tacto rectal y una ecografía. Mientras se realiza esas pruebas, le recomiendo que tome algún producto con unas dosis suficientes de Sabal serrulata y Pygeum africanum (por ejemplo Viprosan), que van muy bien para la próstata y ayuda a que esas cifras se normalicen, al disminuir la inflamación de la próstata. Además, puede tomar 2 cucharadas de semillas de calabaza al día, que también contribuirán a que se normalice la micción. En cuanto a su problema de gastritis, le propongo unas infusiones. Mezcle, a partes iguales, regaliz (si no es hipertenso), rabo de gato y condurango, y tómela tres veces al día. Si no fuera suficiente, tome carbón vegetal, que también lo puede encontrar en un herbolario. Verá como mejora su gastritis.
Dices que llevas tomando mucho tiempo unos comprimidos de alcachofa y que has dejado de notar su efecto, pero no nos dices por qué la tomabas, pues sus principales efectos son la de ser un excelente protector y regenerador hepático, así como colagoga y colerética (favorece la formación y la eliminación de la bilis). Sin embargo, por tu forma de expresarte parece que la usabas para adelgazar, porque a continuación nos pides información de un producto que sea adelgazante y que a la vez regule el tránsito intestinal. En ese sentido, bastaría que aumentaras el consumo de fibra (bien en alimentos integrales o con suplementos de salvado de trigo, por ejemplo), con el que tu tránsito mejorará y te ayudará a adelgazar. Si quieres apoyarte con plantas medicinales que cumplan esos dos requisitos, te recomiendo que tomes fucus vesiculoso y diente de león, pues las dos favorecen la lipolisis (o sea, el quemar grasas como tu bien dices), y además tienen un ligero efecto laxante. Aunque si tienes un problema de tu glándula tiroides, no debes tomar el fucus por su alto contenido en yodo. Productos que incluyen en su formulación estas plantas puedes encontrarlos fácilmente en tu herbolario más cercano. Existen otras sustancias naturales que también te pueden ayudar a adelgazar mejorando el tránsito, como los productos con chitosan, una fibra que impide la absorción de las grasas, disminuyendo las calorías de la dieta y que puedes compatibilizar con el fucus y el diente de león. Y sobre todo, recuerda que si quieres adelgazar deberás antes de tomar nada estar dispuesta a hacer una restricción calórica en tu dieta. Una vez que empieces a hacerla puedes empezar un tratamiento con plantas medicinales que te ayudarán a que esa reducción de peso y volumen sea más rápida y efectiva, sin efectos secundarios.
Las flemas que secretamos por cualquier mucosa (en este caso las que tienes en el pecho), no son más que la respuesta de nuestro organismo a una agresión del exterior, por lo que hay que profundizar más en lo que te está sucediendo. Lo normal es que sean consecuencia de un catarro (vírico o bacteriano) o de un proceso alérgico y cada uno tendría su tratamiento diferenciado. Pero si quieres ayudarlas a salir, sea por la causa que sea, lo primero que tienes que procurar es que el moco esté bien hidratado para que pueda ser fácilmente eliminado, para lo que tienes que beber abundantes líquidos, entre los que puedes incluir zumos de fruta e infusiones, como la que puedes preparar con anís, eucalipto y pulmonaria a partes iguales, ya que son plantas con acción mucolítica, debiéndotela tomar al menos tres veces al día. Otro dato que aportas es que sufres desde hace tiempo sinusitis y goteo postnasal, que puede ser la causa de frecuentres infecciones de vías respiratorias altas y de acúmulo de moco. Para ello, te recomiendo que pruebes a hacerte unos lavados de agua con sal con una "lota" nasal, que podrás localizar en tu herbolario. Comprobarás que el lavado se hace a baja presión, prolongado, continuo y alcanzando zonas que no se alcanzan con los típicos sprays nasales. A este agua que introduzcas en la lota puedes añadirle 25 gotas de propóleo para que actúe como desinfectante.
Las causas que pueden provocar un aumento de la caída del cabello son numerosas, por lo que en función de esas causas se te podría indicar un tratamiento eficaz para ese problema. Las más frecuentes son las anemias en la mujer, las alteraciones de las hormonas sexuales (desbalance entre andrógenos y estrógenos), o las alteraciones de la glándula tiroides, por lo que te recomiendo que te hagas una analítica antes de empezar cualquier tratamiento. Además del estrés, también algunos medicamentos pueden producir alopecia, por lo que si estás tomando alguno, consulta el prospecto o hazlo directamente con tu médico. Nos preguntas sobre un champú de la casa Rhatma, que me imagino que será uno que tienen específico estimulante del crecimiento del cabello y de su volumen, que lo puedes pedir así en tu herbolario. Lo aconsejable sería que utilizaras un champú en función de cómo tengas el pelo (seco, graso, castigado, frágil...) para lavarte dos o tres veces a la semana, y que lo acompañes de una loción para uso diario que tenga abrotano macho o auxina tricógena (mezcla de tusílago, cinchona y achillea) que tambien te facilitarán en tu herbolario.