Se encuentra en:     Inicio / Artículos

La enfermedad celíaca es un trastorno intestinal crónico que afecta a personas de todas las edades. Te enseñamos cómo afrontar la celiaquía y te mostramos los productos que hay en el mercado y que se convertirán en tu mejor aliado.

Este trastorno consiste en una intolerancia del organismo al gluten, una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, avena,  espelta, cebada, bulgur y centeno, que afecta la mucosa del intestino provocando una reducción en la absorción de los nutrientes. Puede llevar a la desnutrición en casos extremos y, aunque, hay celíacos que no presentan síntomas, normalmente esta enfermedad suele manifestarse a través de señales muy claras: dolor abdominal, estreñimiento, disminución del apetito, diarrea, náuseas y pérdida de peso inexplicable. La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (Face) estima que más de 450.000 españoles son celíacos, la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, aunque actualmente solamente el 10% de los celíacos están diagnosticados. El único tratamiento es llevar una alimentación estricta exenta de gluten durante toda la vida, para conseguir normalizar clínica y funcionalmente la enfermedad sin llegar a desarrollar otras dolencias.

 

El mercado de los productos sin gluten

 

Actualmente existen en el mercado un gran número de marcas especializadas en este tipo de productos, aunque cada vez es más frecuente que grandes marcas de alimentación incorporen una línea de artículos Gluten Free. La existencia de esta proteína ya no es una barrera para elaborar cualquier tipo de producto: bebidas vegetales, dulcificantes, pastelería, bollería, caramelos, pasta italiana, productos congelados e incluso platos preparados son sólo un ejemplo de ello.

 

No obstante, queda mucho trabajo por hacer en sectores como la restauración o la hostelería, donde cuesta encontrar panadería sin gluten o un menú específico para celíacos. En ello trabajan las varias asociaciones españolas que se engloban en la Face, Federación de Asociaciones de Celíacos de España, con una página web  con información sobre la actualidad de la enfermedad y varios directorios con restaurantes y hoteles. Además, los celíacos cuentan con la última tecnología para hacer la compra. La Face ha presentado recientemente una aplicación de móvil llamada Facemovil con un lector de códigos de barra y una base de datos con 14.531 productos aptos para celíacos.

 

La quínoa y otros cereales sin gluten

 

El arroz, el maíz, el mijo, el trigo sarraceno, la quínoa, el amaranto o la soja son los cereales, o pseudocereales en el caso de la quínoa, libres de gluten que más frecuentemente encontramos en supermercados y herbolarios. 2013 ha sido declarado por la FAO como el Año Internacional de la Quinua y muchos son los medios de comunicación que le han prestado atención este año, así que hemos creído interesante profundizar en las bondades y propiedades de este alimento milenario como alternativa ideal para personas con celiaquía.

 

Originaria de Bolivia, la quínoa o quinua se cultiva a más de 3.600 metros de altitud en la zona salina de Uyuni. Sirvió como primer alimento a las civilizaciones andinas pre-colombinas y todavía hoy sigue siendo la base de alimentación de los habitantes del Altiplano Boliviano. Es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales y, comparada con otros cereales, tiene una mayor cantidad de fósforo, potasio, magnesio, hierro y calcio sin mucho aporte de calorías. Además, no contiene gluten, es rica en fibra, ayuda a reducir el colesterol y es de fácil digestión. Su excelente composición nutricional ha permitido incluir este ingrediente como un posible alimento alternativo en la dieta de los astronautas de la Nasa, durante los vuelos espaciales de larga duración.

 

 Receta: Quínoa con leche vegetal

 

Ingredientes

 1 taza de grano blanco de quínoa

2 tazas de bebida de arroz con quínoa

½ taza de sirope de quínoa

2 ramitas de canela

1 trozo de cáscara de naranja o limón

Coco rallado

Avellanas picadas

 

Preparación

Hervir el grano de quínoa con la leche vegetal, el sirope, la canela, la piel de naranja o limón, el coco rallado y las avellanas picadas durante aproximadamente 25 minutos. Si vemos que nos queda muy seco, siempre podemos añadir más bebida vegetal. Retirar y dejar enfriar. Decorar con las ramas de canela.

 

 

5 consejos

-     Consultar con detalle el etiquetado de todos los alimentos que consumimos, tanto el apartado de ingredientes como el de alérgenos.

-     Estar informado de las novedades del sector a través de medios de comunicación especializados.

-     Consultar las listas y directorios de empresas distribuidoras de productos Gluten Free así como restaurantes, hoteles, supermercados…

-     Utilizar los avances de la tecnología con nuevas herramientas como las comentadas aplicaciones para móviles .

-     Asistir a ferias del sector especializadas como SalAia (Salón de productos y servicios para Alergias e Intolerancias alimentarias) o a grandes eventos como la feria Alimentaria que en 2014 contará con un espacio dedicado al Gluten Free.

 

Irene Comorera Gall, responsable de Comunicación de La Finestra sul Cielo España

 

Volver al listado