Se encuentra en:     Inicio / Artículos

Desde hace ya meses en España y más de un año y medio en EE.UU., una nueva tendencia nutricional está arrasando en el mercado de la “gente sana”.  Siguen este movimiento tanto deportistas de alto rendimiento, personas interesadas en limpiar y reequilibrar su organismo, o las celebrities para estar jóvenes con una estupenda fórmula antiaging, que les ayuda a mantener la silueta. La actriz Elsa Pataky publica recientemente en su blog: “yo tomo este zumo desde hace un tiempo, creo que es una forma muy saludable de tomar vegetales cuando no has podido comer verduras durante un par de días. ¡Además es súper rápido y te lo puedes llevar! Sólo se necesita una batidora que sea potente y las verduras según tus gustos”.

Hablamos de los batidos verdes, un nuevo y extraordinario concepto que pone de manifiesto el poder revitalizante y rejuvenecedor de los vegetales de hoja verde. Se les llama batidos verdes por su alto contenido de clorofila (pigmento verde de las hojas) que se obtiene a través de la fotosíntesis. Las hojas verdes son lo único vivo que puede captar y almacenar luz solar. Al tomar clorofila se obtienen beneficios importantes, entre ellos, la limpieza de residuos del organismo, además apoya la función de los tejidos y órganos, y es una poderosa defensa contra diferentes patologías.

 Victoria Boutenko fue la autora que arrancó este movimiento con el libro "Smoothie: la revolución verde".  Su historia personal ha motivado a muchas personas a comenzar el consumo de sus famosos Batidos verdes o Green smoothies. 

La autora se dio cuenta que con la dieta actual no nos acercamos, ni de lejos, al consumo óptimo de verduras de hoja verde que deberíamos. También se percató de la dificultad que entraña tomar la cantidad que estableció como óptima (entre 3 y 6 tazas de hojas verdes). Finalmente descubrió que la única manera de tomar tanta cantidad era a través de batidos y que, gracias a la forma de preparación, los nutrientes se asimilan con mucha facilidad.

¿Por qué preparar las hojas verdes como batido? Muchas personas hoy en día no tienen niveles normales de ácido hidroclórico en su estómago, debido a deficiencias de minerales, particularmente el zinc. Si no masticamos correctamente los alimentos verdes y además tenemos bajos niveles de ácido hidroclórico, desarrollamos un rechazo por estos vegetales, ya que nuestro cuerpo no es capaz de asimilar su nutrición. 

Licuar los vegetales rompe las paredes celulares, haciendo más biodisponible los nutrientes, y al combinar estas hojas verdes con frutas, podemos ocultar el olor y sabor fuerte de la clorofila, convirtiéndola en un alimento más agradable. 

Consumo de verduras de hoja verde

La actual dieta está compuesta por demasiados alimentos procesados, lo que ha provocado el descenso de alimentos “vivos” como las verduras crudas. Este tipo de verduras sólo se consume en ensaladas y en pequeñas cantidades que resultan insuficientes.  Alimentos procesados como harinas refinadas, azúcares y comidas precocinadas generan en nuestro organismo infinidad de toxinas y provocan que nuestro sistema de limpieza trabaje de manera forzosa las 24 horas del día.

Incorporar a la dieta batidos de hojas verdes permite disfrutar de los múltiples beneficios de complementar la dieta con:

-        Clorofila - el verdadero tesoro de estas recetas por su capacidad detoxificante, además de contribuir a la buena oxigenación celular.

-        Omega 3 - ya que este tipo de verdura es fuente de ácidos grasos.

-        Proteínas vegetales - que proporcionan todos los aminoácidos esenciales para el organismo.

-        Vitaminas y minerales - fundamentales para el equilibrio del organismo como el calcio, potasio, magnesio, etc.

-        Fibra - que resulta saciante y mejora el tránsito intestinal.

La clave del equilibrio 

De todos los equilibrios que el organismo se esfuerza por mantener, el más crucial es el que existe entre lo ácido y lo básico (o alcalino).  El pH del cuerpo es naturalmente alcalino,  y el organismo hace todo lo posible por mantener la naturaleza adecuada, ligeramente básica, de la sangre y de sus tejidos. Pero estos esfuerzos son saboteados constantemente por los alimentos que actualmente consumimos,  acidificando el organismo y entorpeciendo el funcionamiento celular.

Los batidos verdes constituyen una fórmula perfecta para devolver al cuerpo  a su estado natural, a un pH básico saludable, contribuyendo así a mantener  el organismo a pleno rendimiento y con una salud óptima.

 

Volver al listado