Se encuentra en:     Inicio / Novedades

Presentes en alimentos como el atún o las sardinas, los ácidos grasos esenciales juegan un papel primordial en nuestra salud, aportando beneficios como el refuerzo del sistema inmunológico, mejorar la función cardiovascular o reducir el colesterol, entre otros

El cuerpo humano es una máquina perfecta, pero en ocasiones falla. ¿Por qué? Nuestro modo de vida y el entorno que nos rodea tienen mucho que ver en ese error, especialmente la calidad de nuestra alimentación. Las prisas, el estrés, la falta de tiempo o de organización para cuidar lo que comemos hace que no ingiramos la cantidad de nutrientes básicos que nuestro cuerpo necesita a diario.

En la actualidad, hay una falta de ácidos grasos esenciales en la dieta de muchas personas, especialmente de Omega 3, en detrimento del Omega 6. Para equilibrar esta carencia, los complementos alimenticios naturales juegan un papel fundamental para nuestra salud.

Ácidos grasos esenciales

Al igual que los transportes necesitan gasolina, diesel u otro tipo de energía limpia para poder funcionar, nuestro cuerpo necesita ácidos grasos para tener energía. Esta es, precisamente, su principal función, a la que añadir la de ayudar en la absorción de las vitaminas liposolubles y de las carotenoides.

Los ácidos grasos se dividen en 3 categorías: saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Nuestro organismo es capaz de producir, de manera natural, los 2 primeros. Sin embargo, los poliinsaturados sólo podemos adquirirlos a través de la alimentación. Son los denominados ácidos grasos esenciales.

Pero, ¿dónde podemos encontrarlos? La mayoría de ellos están presentes en pescados grasos y en ciertas plantas. Los mismos se agrupan en 2 tipos de familias: los Omega 3 (ácido linolénico) y los Omega 6 (ácido linoleico).

El déficit de Omega 3 y 6 en el organismo provoca: hipertensión; enfermedades cardiovasculares; problemas de memoria; problemas de piel, cabello y uñas; problemas en el desarrollo embrionario o alteraciones hormonales y mayor dolor menstrual en el caso de las mujeres.

Omega 3: tipos y beneficios

Es la familia de ácidos grasos esenciales más beneficiosa para nuestro organismo. Los mismos están presentes en pescados grasos de aguas frías, como por ejemplo, el atún, las sardinas, la caballa o el salmón, así como en vegetales de hojas verdes, semillas oleaginosas (como el aceite de lino) o ciertos frutos secos, como las nueces.

A su vez, los Omega 3 son precursores del:

  • Ácido Alfa-Linoleico (ALA): que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares (de hecho, se utilizan para reducir el colesterol, la presión arterial y prevenir infartos); previene la diabetes; protege el sistema nervioso central; tiene efectos antiinflamatorios (se utiliza como tratamiento de la artritis reumatoide o esclerosis múltiple), además de prevenir el cáncer de mama.
  • Ácido Eicosapentaenoico (EPA): se emplea como tratamiento en numerosas enfermedades cardiovasculares; mejora la función cognitiva; controla el colesterol y la diabetes; mejora la salud cardiovascular y reduce la depresión.
  • Ácido docosahexaenoico (DHA): mejora los niveles de colesterol bueno y reduce el malo y los triglicéridos; reduce el riesgo de trombosis y presión arterial; estimula el sistema inmunológico; protege la retina y es beneficiosa en el correcto desarrollo del feto y del niño.

Teniendo en cuenta todo esto, consumir alimentos que nos aporten este tipo de ácidos grasos esenciales es vital. También podemos obtenerlos a través de complementos alimenticios elaborados a base de Omega 3 de origen marino.

Tal es el caso de Omega 3 de Sura Vitasan, el cual ha sido elaborado a base de aceite de pescado salvaje (sardina y anchoa), que aporta a nuestro organismo EPA y DHA, ayudando a mejorar nuestro sistema inmunitario, cardiovascular y nervioso, así como a reducir inflamaciones.

En caso de necesitar un refuerzo especial de EPA, Sura Vitasan te ofrece EPA Omega 3 y Omega Mood-EPA. Ambos han sido elaborados a base de lípidos marinos concentrados, protegen nuestro sistema cardiovascular (especialmente frente a enfermedades coronarias) y se utilizan como tratamientos para la artritis. El primero, además, protege nuestro sistema nervioso y el segundo ha sido especialmente formulado para tratar la depresión y mejorar el estado de ánimo.

En caso de problemas de psoriasis o de artritis, el Aceite de Semillas de Lino de Sura Vitasan aporta una gran cantidad de ALA y te ayuda, además, a cuidar tu sistema cardiovascular y problemas de inflamaciones como la artritis.

Y para los más pequeños de la casa que tengan problemas de déficit de atención o hipertactividad, Sura Vitasan nos propone Omega 3 Peques, que tiene un agradable sabor a limón, naranja y grosellas, no contiene azúcar y, además, también es beneficioso para el feto o el bebé lactante, al contribuir en el buen desarrollo de su sistema cognitivo, entre otros beneficios.

Omega 6: clasificación y beneficios

Los mismos se obtienen a través de aceites esenciales y uno de los predominantes es el ácido Alfa-Linoleico (AL). Las propiedades del Omega 6 son muy parecidas a las del Omega 3, pero tienen un efecto antiinflamatorio menos potente.

Al haber un exceso de consumo de alimentos ricos en Omega 6, los expertos recomiendan un equilibrio entre ambos ácidos grasos esenciales y no tomar complementos alimenticios que sólo contengan Omega 6. Y es que a pesar de sus beneficios, un exceso de Omega 6 puede provocar problemas en procesos inflamatorios.

Al igual que el Omega 3, los Omega 6 también son precursores del Ácido Alfa-Linoleico (AL), del Ácido Gamma-Linolénico (GLA) y del Ácido Araquidónico (AA).

  • Ácido Alfa-Linoleico (AL): reduce la grasa corporal e incrementa la masa muscular; es utilizado en tratamientos de esclerosis múltiple, encefalitis autoinmune y frente a la hipertensión gestacional. Del mismo modo, reduce los niveles de colesterol LDL.
  • Ácido Gamma-Linolénico (GLA): mejora la salud cardiovascular; actúa como antiinflamatorio natural frente a problemas de dermatitis atópica, acné o artritis reumatoide) y reduce el dolor de senos.
  • Ácido Araquidónico (AA): se utiliza como tratamiento frente a la dermatitis atópica, mejora el sistema inmunitario y ayuda en el desarrollo cerebral. Además, se ha comprobado que mejora en el tratamiento del Alzheimer, según un estudio de la Universidad de California.

Para beneficiarse de las propiedades del Omega 6, Sura Vitasan nos propone Aceite de Borraja y el Aceite de Onagra que, además, tienen un sabor mucho más agradable que los aceites esenciales propiamente dichos. Ambos son de cultivo orgánico y aportan Omega 6, Omega 9 y vitamina E.

En cuanto a sus beneficios, ambos reducen los dolores premenstruales, son ideales para hacer frente a problemas de la piel como la dermatitis, eczemas o psoriasis y en el caso del aceite de borraja se reducen los problemas de artritis. Por su parte, el Aceite de Onagra mejora el sistema cardiovascular.

Un apunte al respecto de los Omega 3 y 6: la proporción óptima omega-6/omega-3 de la dieta es de 2:1 a 4:1, es decir cuatro partes de omega-6 por 1 parte de omega-3.

Ácidos grasos no esenciales

Por último, si hablamos de aceites grasos no podemos dejar de mencionar aquellos que no son esenciales, pero cuyo consumo puede ser beneficioso para nuestra salud. En este caso hablamos del Omega 7 (ácido palmitoleico) y del Omega 9 (ácido oleico):

  • Omega 7: una de las fuentes más ricas en Omega 7 es el espino blanco. La ingesta de este aceite graso no esencial ayuda a reducir la sequedad y contribuye al buen estado de las mucosas; además, los triglicéridos en sangre y tiene un efecto antiinflamatorio en colitis ulcerosa. El mismo también ayuda al control del peso y la diabetes de Tipo 2.
  • Omega 9: presente especialmente en ciertos frutos secos como las nueces, el aguacate o el aceite de oliva, el mismo mejora los niveles de colesterol bueno, mejorando la salud cardiovascular, previene el Alzheimer y juegan un papel importante en la regulación de la inflamación en equilibro con los ácidos grasos omega-3 y omega-6.

En este caso, Sura Vitasan nos ofrece los complementos alimenticios Omega 3/6/7/9 y Omega 7+. El primero ha sido elaborado a base de aceites de borraja, lino y espino amarillo, así como aceite de pescado salvaje prensado en frío que reduce la inflamación crónica, mejora el estado de la piel y el sistema cardiovascular.

En cuanto al Omega 7+, a base de aceite de semillas de espino amarillo y de goji contribuye a reducir la sequedad y mejorar el buen estado de las mucosas; regula los niveles de glucosa en el organismo y mejora el aspecto de la piel, además de reducir los problemas relacionados con la dermatitis y la colitis ulcerosa.

Para reforzar los beneficios de Omega 7+ en la piel, es recomendable la combinación de Betacarotenos, que son un potente antioxidante capaz de frenar la producción de radicales libres generados por la radiación solar.

 

 

Volver al listado

Omega 3, la familia de ácidos grasos esenciales más beneficiosa para nuestro organismo