Se encuentra en:     Inicio / Revistas



Revista nº 101

Editorial: Sensación de bloqueo
  • Disfruta de unas fiestas sin excesos
  • Adiós a los resfriados de una forma natural
  • Con o sin estrés, ejercita tu memoria
  • Rhodiola, una planta adaptógena muy completa

 

Ecología
Residuos de pesticidas en los alimentos

Salud
Reflexoterapia para potenciar tus cremas

Terapias naturales
Tai-chi, el arte marcial último y sublime

Quien pronunció la expresión “Divide y vencerás”, ¡cuánta razón tenía! Las terapias naturales, alternativas, complementarias, integrativas, o pongan ustedes el adjetivo que gusten, mantiene su lucha por lograr una regulación del sector más pronto que tarde; en contraste, el tejido asociativo en defensa de unos intereses supuestamente comunes parece estar más atomizado que nunca. Decenas de asociaciones a lo largo y ancho del país trabajan a destajo para conseguir el objetivo que vienen persiguiendo desde que alguien decidiera dejar a sus asociados en el limbo legal, pero no está claro que las posturas actuales permitan alcanzar acuerdos transversales para plantarse ante las autoridades competentes (o más bien ante los legisladores) con la fuerza y la determinación necesarias.

La labor de relaciones institucionales sigue su curso. Reuniones y principios de acuerdo que no acaban por acordarse, tímidos compromisos y gestos de complicidad por parte de algunos grupos políticos, ataques injustificados por parte de terceros... y la vida sigue igual, como la canción. La asociación APENB le echa más de 30 años al bloqueo, y mira de reojo y con envidia lo que sucede al otro lado de la frontera peninsular. Portugal ha logrado establecer un consenso y, de paso, un marco de competencias inapelable para los profesionales de las terapias. Nosotros siempre necesitamos alguna prórroga más, sino dos, o llegar incluso a los penaltis, para quedarnos como estábamos; es decir, sin resolver el partido.

Confiamos, en cualquier caso, en el buen hacer y, sobre todo, en la buena fe de quienes abanderan el sector y demuestran día a día que, más allá de las diferencias, puede existir un lugar común en el que confluir y trabajar para la defensa de un proyecto que se antoje irrechazable por una mayoría cualificada de la clase política. La sociedad lo demanda. No necesita movilizarse y asaltar las calles, no estamos en ese capítulo del cuento. La movilización se traduce en cifras, en estadísticas, en niveles de consumo de este tipo de terapias o servicios.

Mientras esperamos que los esfuerzos se traduzcan en algo más, o en algo diferente, la visión de una medicina global basada en la colaboración de los distintos perfiles de profesionales sanitarios para tratar personas en lugar de enfermedades mantiene, afortunadamente, su pulso y su actividad. La tarea de divulgación no cesa. Se anuncian próximas ediciones de ExpoEcoSalud y BioCultura, y por primera vez la celebración de un symposium sobre los efectos de la Fitoterapia y la Nutrición en la función cerebral. Será en abril, en Barcelona. Hasta entonces, venimos acogiendo a sus protagonistas en nuestras páginas (en esta ocasión lo hacemos con Josep Allué i Creus, Doctor en Farmacia y profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona, para profundizar en las propiedades de dos plantas muy especiales para tratar desde enfermedades neurodegenerativas hasta procesos de ansiedad o depresión).

Y sirviendo de precedente (porque repetiremos), abrimos una pequeña ventana a lo que hoy denominamos “banca ética” o “social”; un modelo de negocio financiero que prioriza los beneficios sociales y medioambientales a la cuenta de resultados del propio banco, y en el que términos como “especulación” pretenden ser cosa del pasado. Al menos para ellos. Quién sabe si la banca tradicional acabará por abrazar los mismos presupuestos.

Volver al listado

El tratamiento natural de la menopausia

El trastorno (que no enfermedad) se produce de forma natural al final de la vida reproductiva de todas las mujeres. Podemos controlar los síntomas a través de una dieta equilibrada, y la introducción de alimentos ricos en fitoestrógenos es sólo una de las formas naturales de aliviar sus efectos.

+ Info

Cinco consejos para disfrutar de las fiestas navideñas (y mantener el equilibrio)

Las celebraciones de Navidad y fin de año, además de ser un momento de reunión con los seres queridos y de balance interior, son también una época de excesos en la mesa, de potenciales conflictos interpersonales y de tristeza en algunos casos. A partir del ejemplo del modo de vida de los habitantes de Okinawa, proponemos algunas reflexiones para afrontar estas fiestas con equilibrio físico, mental y espiritual.

+ Info