Se encuentra en:     Inicio / Revistas

Revista nº 104

  • Efectos de la Fitoterapia en enfermedades neurodegenerativas
  • Magnesio: causas de déficit
  • Protección solar con vitaminas y antioxidantes
  • Aceites esenciales para sobrevivir al calor

Nutrición

Abordaje de la intolerancia alimentaria

Ecología

Turismo sostenible, hacia un nuevo modelo

Terapias

 Beneficios de la Acupuntura

Editorial: Alimentemos el cerebro

Si existe algún campo dentro del mundo de las terapias naturales o, hablando de forma extensiva, de la medicina integrativa que ha logrado aportar valor añadido y ganar adeptos entre profesionales sanitarios y pacientes, ése ha sido sin duda alguna el de la Fitoterapia. No son pocos los estudios firmados por prestigiosas universidades (sobre todo norteamericanas) que prueban la efectividad de algunas plantas medicinales como coadyuvantes en el tratamiento de patologías relacionadas con la salud cerebral o incluso a nivel de prevención. En una época en la que el fenómeno anti-aging se ha apoderado del sector del autocuidado y la salud natural, particularmente en el terreno de la cosmética, el envejecimiento prematuro del cerebro y sus consecuencias en las funciones tanto cognitivas como orgánicas sigue preocupando a la población diana (fundamentalmente personas de avanzada edad) y a sus cuidadores.

La incidencia del Alzheimer aumenta en la misma medida en la que, se entiende, se incrementan los recursos para combatirlo, aunque en ocasiones dé la sensación de que estemos dando palos de ciego. Médicos expertos en el uso de plantas nos hablan de nootrópicos que estimulan la memoria y el conocimiento de los afectados, pero reconocen que la medicina oficialista no se lo termina de creer; y si lo hace, a veces se explica más por ciertas inversiones que esperan un retorno jugoso que por pura convicción.

Nadie habla de milagros, sino de efectos beneficiosos en la complementariedad de tratamientos. Si la naturaleza nos ofrece soluciones, no parece muy inteligente desecharlas por la gracia de un puritanismo que alude a la ciencia desconociendo, quizá, que los estudios que avalan las propiedades de la Bacopa monnieri, la Ashwagandha o la Cúrcuma (con la curcumina como principio activo) son tan científicos y, por tanto, sagrados como los que más. Y que las conclusiones relativas a la asociación dieta – salud cerebral son fruto igualmente del trabajo serio y minucioso de los investigadores. El neuropsiquiatra Javier Aizpiri, con una trayectoria en su haber que alcanza lo insólito (por extensa y diversificada), ha conocido los sinsabores del estado de confort en el que se mueven muchos de sus colegas; es consciente de haberse ganado muchos enemigos en el camino, pero el enfoque integrativo que ha adoptado con los años en su práctica clínica le permite vivir y dormir con la conciencia muy tranquila mientras asevera aquello de “por qué no te conocí antes”.

Cuán importante es fijar ciertos hábitos saludables en aspectos que podemos controlar (alimentación, ejercicio físico, meditación...), máxime cuando el inicio del verano nos introduce en una nueva etapa en la que tenemos tiempo para cuidarnos, relajarnos, leer y realizar actividades gratificantes. Las vacaciones son un buen momento para practicar la meditación y hacer ejercicio físico, además de tomar el sol siempre con protección y moderación. 

Veremos en este número el papel de los aceites esenciales para paliar de alguna forma los momentos de nerviosismo y ansiedad, y descubriremos diferentes maneras de hacer frente a otros efectos del sol y el calor, como las lesiones cutáneas o los problemas cardiovasculares.

Terminamos con nuestra habitual sección de Terapias Naturales abordando las múltiples aplicaciones de la Acupuntura y sumergiéndonos en el mundo del running, más concretamente en las ventajas de la Osteopatía para los deportistas aprovechando la reciente celebración del Día Mundial de esta disciplina.

Volver al listado

¿Por qué la Osteopatía es beneficiosa para los corredores?

El running es una actividad traumática por la repetición de choque del cuerpo contra el suelo. Las tensiones generadas en articulaciones, músculos y ligamentos pueden ser tratadas con eficacia mediante la técnica osteopática con el fin de restablecer el equilibrio natural y evitar lesiones típicas de esta práctica deportiva.

+ Info

Una nueva propuesta para el SOP y la infertilidad femenina

Los últimos estudios científicos respaldan el papel del Myo-Inositol para mujeres en edad fértil que padecen el llamado Síndrome de Ovario Poliquístico

+ Info