Se encuentra en:     Inicio / Revistas

Revista nº 103

  • Cuida tu flora y vigila tus digestiones
  • El tratamiento natural de la menopausia
  • Suplementación infantil: cómo y cuando
  • El equilibro del pH: clave para prevenir

Salud

Como combatir la astenia primaveral

Nutrición

La alimentación ecológica tiene su ciencia

Terapias

Osteopatía y Naturopatía frente a la artrosis

Editorial: La que se avecina

El optimismo se adueña de la suplementación nutricional. La industria ligada al sector adopta un ritmo de crucero impulsada por el lanzamiento de nuevos productos y un mejor posicionamiento de los canales de venta. Tal es así que los crecimientos anuales, moderados (1% anual) en cualquier caso, auguran una tendencia alcista en la demanda de los españoles. El segmento de los complementos alimenticios roza el 40% del total de productos dietéticos, y se mantiene como principal baluarte; por su parte, las ventas en el mercado interior habrían registrado en 2016 un incremento cercano al 8%, con estimaciones similares para 2017.

Estos datos del Observatorio Sectorial de DBK a noviembre del año pasado no pueden ser más alentadores. Se hablará mucho y bien, por tanto, de las oportunidades abiertas por la industria de los complementos en la Feria Expo Eco Salud de finales de mayo, que alcanza su vigésimo sexta edición con una novedad que no es sino una tradición recuperada: la Tienda gestionada por ADYHEM, que entre el 18 y el 20 de mayo se convertirá en punto de encuentro de profesionales y consumidores como espacio de venta al público. Vuelve también el Congreso Nacional de Terapias Naturales, organizado por COFENAT, que aprovechará el marco del mayor encuentro nacional dedicado al cuidado natural de la salud para hacer hincapié en el olvido legal al que se tiene sometidos a todos los profesionales del sector. Roberto San Antonio-Abad, su presidente, aporta pinceladas y pone nombres y apellidos a las piedras del camino en la entrevista que publicamos en este número.

El éxito del Congreso está asegurado. Resta saber si el poder de influencia y repercusión de este tipo de citas gana enteros y permite trasladar la concienciación social aparentemente existente en torno a las terapias complementarias a los sanedrines donde se cocina la legislación en ésta y otras materias. Por cierto, un año más mi herbolario tendrá stand propio y será testigo de todo lo que acontezca durante las tres jornadas del Salón de la Salud y la Calidad de Vida. Invito desde estas páginas a nuestros lectores en papel y seguidores en web y redes a estar atentos a los contenidos que iremos recogiendo para intentar satisfacer vuestra necesidad de información y análisis.

Hablando de contenidos, es fácil comprobar que la sección Salud viene en esta ocasión cargada de material analítico y técnico. Firmas habituales como la del Doctor Joaquín Outón o Paula Saiz de Cos, de 100% Natural, nos brindan la oportunidad de sumergirnos en el mundo de las soluciones naturales para mujeres menopáusicas y en el cuidado de la microbiota como mecanismo de regulación intestinal. Estrés, sedentarismo y cambio de dietas son algunos de los factores que desencadenan problemas transitorios en este campo, y a pesar del malestar, muchos españoles desconocen aún la importancia de realizar buenas digestiones (y de cuidar aquello que uno se lleva a la boca). En un momento en el que poco a poco vamos pensando en ponernos en forma de cara al verano, quizá no esté de más rectificar algunas de nuestras manías gastronómicas y acudir a dietas ricas en fibra, además de una correcta hidratación para mantener la regularidad del tránsito intestinal.

El doctor Estivill, auténtica eminencia en eso que se ha venido a llamar Medicina del Sueño, ha accedido a ser “secuestrado” por nuestra redacción con el fin de eliminar mitos en torno al insomnio y otros trastornos del sueño. ¿Es mejor dormir de un lado que de otro? ¿Se puede recuperar el sueño perdido? Éstas y otras cuestiones encuentran su respuesta en la charla que hemos mantenido con el doctor. Usted, lector, no se duerma. Pase página y disfrute.

Volver al listado

Cuida tu flora y vigila tus digestiones

Mantener un buen estado de salud implica garantizar un ritmo intestinal adecuado y regular. Comer bien es importante, pero insuficiente mientras no reparemos en el bienestar de nuestro sistema gastrointestinal

+ Info

El buen uso de los complementos alimenticios

La suplementación nos permite completar la ingesta de nutrientes de una dieta normal. La adición a la misma de vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra o extractos de plantas garantizará una buena salud y un estado de forma óptimo, mejorando incluso nuestro rendimiento deportivo.

+ Info

“Debemos crear un marco competencial antes de incluir terapias en el SNS”

Roberto San Antonio-Abad, Presidente de COFENAT, reconoce en esta entrevista la necesidad de establecer unas reglas para el sector como condición previa a la inclusión de algunas terapias no convencionales en el sistema público de salud.

+ Info