Se encuentra en:     Inicio / Revistas

Revista nº 106

  • Los vaivenes de los estados de ánimo, alegría, tristeza, miedo...
  • Ácidos grasos, esenciales para la salud
  • Consejos y trucos para mantener una buena memoria
  • “Medicina Integrativa, una medicina de presente y de futuro”, Dr. Rafael Torres

Expertos
Roberto San Antonio-Abad, naturópata y presidente de Cofenat

Ecología
Así se deben reciclar las botellas de plástico y sus tapones

Terapias naturales
Las flores de Bach, esencias para curar el alma

Editorial: Aspecto científico de la medicina naturista

El Congreso recientemente celebrado y convocado por la de la Asociación Española de Médicos Naturistas, AEMN, con el lema “La Epigénética en la Medicina Naturista”, ha estado marcado por un amplio carácter científico como lo demuestra la calidad y temas de sus ponentes y el Premio Científico Anual que este año ha recaído en la Doctora Eva Ruiz Hispán, por el trabajo presentado  “Aportaciones de la Medicina Naturista a la Terapia Epigenética”. En breve finalizará el mandato del doctor Rafael Torres como presidente de la AEMN y desde estas páginas queremos dar la enhorabuena al doctor Rafael Torres por su trayectoria y su labor en favor de la medicina integrativa y de la divulgación científica.

La medicina integrativa tiene una visión integral del ser humano, física, mental y espiritual, y tiene en cuenta su relación con el  entorno. Infinidad de estudios corroboran la importancia del estilo de vida como factor prioritario en nuestra salud y calidad de vida. Investigadores de la Universidad de Harvard recopilaron información de más de 120.000 participantes durante un período de entre 28 y 34 años, concluyendo que incorporar cinco hábitos saludables puede incrementar nuestra esperanza de vida en más de 10 años, nos cuenta Alfredo Suárez en la sección Opinión.

Esta estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014- 2023, que se desarrolló en respuesta a la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), se ha propuesto colaborar con las autoridades sanitarias de los países miembros, a encontrar soluciones que propicien una visión más amplia respecto del mejoramiento de la salud y la autonomía de los pacientes. La estrategia tiene dos objetivos principales: prestar apoyo a los Estados Miembros para que aprovechen la posible contribución de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas; y promover la utilización segura y eficaz de la MTC mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales.

La OMS anima a los estados a  “considerar la importancia y el valor creciente de la medicina tradicional, que podrían contribuir a mejores resultados de salud pública”, y así está sucediendo en muchos países como EEUU, Suiza, Alemania, Suecia…

Roberto San Antonio-Abad, naturópata y presidente de Cofenat, entrevistado en la sección expertos, nos pone como ejemplo a Portugal, donde se han regulado ya siete técnicas tanto para profesional sanitario como no sanitario, considerándolos a todos ellos como personal sanitario, tras una serie de acreditaciones y registros necesarios para su adecuación a los estándares mínimos de calidad asistencial.

No se puede negar que la inclusión de la MTC en los sistemas de salud públicos sería una de las soluciones para el mantenimiento y sostenibilidad de los mismos. Y podría suponer un ahorro en el gasto sanitario de millones de euros.

 

Volver al listado

Carmen Hernández y Carlos Prats, Herbolario Hiedra (Sevilla). “Los efectos positivos de la levadura roja de arroz sorprenden mucho a los clientes”

El Herbolario Hiedra es un claro ejemplo de cómo han evolucionado estos negocios en el último cuarto de siglo. De la mano de Carmen Hernández, realizamos un recorrido por la historia del herbolario que regenta, junto a su hijo, en Sevilla

+ Info

Roberto San Antonio-Abad, naturópata, “Es tan importante seguir una serie de pautas alimenticias como respirar”

San Antonio-Abad cree que los alimentos a los que menos se les presta atención, “son las verduras” y destaca “el papel del naturópata a la hora de aconsejar qué es mejor o peor para una persona”.

+ Info