Se encuentra en:     Inicio / Revistas

Revista nº 105

El Nuevo Reglamento Europeo sobre Producción Ecológica garantiza una competencia justa

El auge de los productos nutracéuticos

Cosmética certificada, una moda que gana adeptos

Exportación: España, líder global con incógnitas en su futuro

Millennials, los nuevos compradores de un mercado ecológico al alza

Editorial: Consolidación del mercado

Consolidación del mercado

El crecimiento de la demanda y el Nuevo Reglamento Europeo sobre Productos Ecológicos, encaminan al sector a una cierta consolidación del mercado ecológico en España. De hecho, por primera vez nuestro país entra en el Top 10 mundial en lo que a volumen de mercado interior y crecimiento interanual se refiere. Asimismo, el gasto per capita ha aumentado un 12,58% con respecto al año 2015 y la superficie agraria española es la primera en extensión de la Unión Europea y la quinta a nivel mundial. También se están haciendo diferentes avances o apoyos, como es el caso del MAPAMA, que este año 2018 ha lanzado la “Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020”, que pretende complementar otros planes regionales ya en vigor o que acaban de ver la luz. La mencionada Estrategia persigue 4 objetivos principales: Consolidar el crecimiento sectorial; Fortalecer la competitividad empresarial de operadores bio (en complemento a la nueva normativa europea); Aumentar el conocimiento de la población en lo que al sector bio se refiere; y Mejorar su comercialización y consumo.

Respecto al nuevo reglamento, desde España y, en general, desde el resto de países de la Unión Europea, su aprobación ha sido acogida con satisfacción, si bien es cierto que algunos insisten en que es necesario que en el tiempo que resta para que la misma entre en vigor, se aclaren algunos puntos que quedan algo dispersos. Por ejemplo desde SEAE señalan que en el nuevo Reglamento “todavía no se contempla el derecho de los agricultores de producir, intercambiar o vender sus propias semillas, que se sigue rigiendo por condiciones muy restrictivas”.

Desde el propio Gobierno de España, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguraba recientemente que esta nueva normativa “propiciará un sector agrícola inteligente, sostenible y competitivo. La misma refleja la ambición de Europa de liderar la protección medioambiental y la lucha contra el cambio climático, propiciando un sector agrícola inteligente, sostenible y competitivo”.

En cuanto al crecimiento de la demanda cabe destacar el nuevo perfil del consumidor de productos ecológicos. Si hasta el momento este colectivo era muy reducido, con la llegada de los millennials al mercado laboral, su consolidación en el mismo y el hecho de que muchos de ellos son padres de familia y más conscientes de lo importante que es consumir este tipo de productos, no es de extrañar que sean ellos los que se alcen como el perfil del consumidor de productos ecológicos en España.

Preocupación por la salud y por consumir productos exentos de sustancias químicas. Estas son dos de las principales características que llevan al consumidor actual de productos ecológicos a declinarse por ellos, frente a otro tipo de productos. De hecho, llevar una vida más saludable, comer productos de mayor calidad y con más sabor, cuidar la naturaleza o saber que se trata de una alimentación que viene directamente del campo, son algunos de los aspectos que más valoran los consumidores de productos ecológicos.

 

 

Volver al listado

Millennials, los nuevos compradores de un mercado ecológico español al alza

El mercado ecológico en España encara el futuro con muy buenas perspectivas. A la aprobación de la nueva Normativa Europea, que responde a antiguas peticiones, se suma que por primera vez nuestro país entra en el Top 10 mundial en lo que a volumen de mercado interior y crecimiento interanual se refiere

+ Info

Robert Sanahuja, presidente de AFEPADI: “Antes éramos solamente oídos por las autoridades sanitarias, ahora también nos escuchan”

No pocos han sido los obstáculos que ha tenido que superar la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios a lo largo de su historia. Hoy, cuando se cumplen 75 años de la fundación de AFEPADI, su presidente, Robert Sanahuja, nos cuenta el secreto de la longevidad de la asociación y asegura que por fin se ha conseguido “el respeto de las autoridades sanitarias”. 

+ Info