Alimentación ecológica: desafÃos y tendencias para 2024
El mercado ecológico se está transformando y las preferencias de los consumidores están cambiando. Buscan opciones cada vez más respetuosas por la salud propia y por la del planeta
Después de un período marcado por la incertidumbre debido a factores como la inflación, la sequía, cambios legislativos y aumentos en los precios de la energía y materias primas, el sector de la alimentación ecológica en España encara el nuevo año enfrentándose a retos, oportunidades y tendencias en materia de demanda, innovación, sostenibilidad y consumo, informan desde Organic Food Iberia.
El mercado ecológico se está transformando y las preferencias de los consumidores están cambiando. Buscan opciones cada vez más respetuosas por la salud propia y por la del planeta, lo que incrementa la popularidad de los productos bio, especialmente en sectores como las bebidas vegetales y las conservas de legumbres ecológicas. La Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (ASOBIO) destaca en este sentido el crecimiento de la demanda de productos saludables, sostenibles y de proximidad como tendencias de consumo principales. Todo indica, además, que la alimentación plant-based seguirá creciendo en 2024, impulsando la presencia de nuevos productos innovadores.
No obstante, el consumo de productos ecológicos en España sigue por debajo de la media europea. Por lo que aumentar la demanda de alimentos ecológicos es uno de los principales desafíos, junto al de seguir combatiendo el greenwashing. Ante ello, informar al consumidor sobre los principios y los valores de la agricultura ecológica, así como dar herramientas para poder reconocer la Euro Hoja como sello identificativo mediante campañas de promoción, programas educativos y formativos seguirán siendo clave para el desarrollo del sector bio en España, del mismo modo que lo es la demanda a la administración de la entrada de productos ecológicos en la compra pública.
En clave económica, la industria alimentaria enfrenta la inflación y el aumento de los costes, lo que resulta en márgenes más ajustados para los productores y una carga financiera adicional para los consumidores. En este contexto, un artículo publicado por Autor Foods destaca el crecimiento de la marca blanca (MDD) impulsado por la búsqueda de productos de calidad a precios asequibles respaldados por supermercados y retailers, y apunta que en situaciones inflacionistas, su crecimiento se acelera, representando más del 40% de las ventas en la mayor parte de Europa, alcanzando el 43% en España.
Por otro lado, la seguridad alimentaria es un desafío constante y determinante para la reputación de las empresas de alimentos. Garantizar la seguridad de los productos es esencial para la confianza del cliente y la viabilidad a largo plazo de las entidades en este sector, y la inversión en sistemas y protocolos de seguridad alimentaria se presenta como una estrategia para construir y mantener la confianza del consumidor y asegurar la continuidad del negocio.
También es un año de inicio de un nuevo régimen comercial en la Unión Europea, dado que el nuevo Reglamento ecológico europeo, que entró en vigor en 2022, implica una reestructuración comercial. Un cambio, que según la Asociación de Procesamiento y Comercio Ecológico (OPTA Europe), representa una oportunidad para consolidar asociaciones comerciales de larga duración, abrir nuevos mercados y expandir los productos ecológicos a nivel mundial, siempre y cuando se respeten los principios de previsibilidad, los acuerdos recíprocos de equivalencia ecológica, y las negociaciones comerciales de ‘equivalencia’. «Si se estructura y aplica adecuadamente, es una oportunidad oportuna para ampliar las relaciones con los socios internacionales que están en primera línea en el uso de la agricultura para combatir el cambio climático e impulsar la biodiversidad», apunta Aurora Abad, Secretaria General de OPTA Europe en un artículo.
De este modo, reforzar la oferta introduciendo nuevos productos ecológicos en todas las categorías, innovar en productos y procesos (nuevas variedades de cultivos, mejoras técnicas, etc.), fortalecer la transparencia y la trazabilidad, así como desarrollar la distribución especializada, se sitúan entre ejes de actuación destacados.