Consejos de COFENAT para hidratar y cuidar la piel y el pelo en verano
Una crema protectora con semilla de frambuesa, un aceite de aguacate para el pelo y una crema bronceadora elaborada con zanahoria son algunos de los trucos que comparte el presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad
El verano es época de combatir las altas temperaturas, disfrutando en las playas y en las piscinas de toda España. Sin embargo, la exposición al sol daña la piel y el cabello.
Desde la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), su presidente, Roberto San Antonio-Abad, nos recomienda plantas y aceites que hidratan y nutren de forma natural la piel y el pelo:
1.Crema protectora solar:
En el mercado, cada vez existen más cremas solares naturales o ecológicas. Dentro de los bloqueadores solares, es importante que tengan como ingrediente semilla de frambuesa, funciona tanto bloqueando los rayos solares y gracias a su efecto biodegradable es respetuoso con la conservación de nuestros mares y océanos.
También se puede formular la crema con otros aceites vegetales de primera presión en frío. De esta forma, tendremos una crema protectora para la piel que además nutre e hidrata.
2. Crema bronceadora
Para tener un bonito bronceado podemos recurrir a hacer una crema en casa con los siguientes productos: macerado de zanahoria, aceite vegetal de semillas de sésamo, hidrolato de Hammamelis y emulsionante.
Para ello, calentamos el macerado de zanahoria y el aceite vegetal de semillas de sésamo junto con el emulsionante. Una vez que esta mezcla se ha derretido, la sacamos del fuego y añadimos el hidrolato de Hammamelis. Después, se debe batir hasta que consigamos la consistencia de crema.
Finalmente, se añaden una o dos perlas de onagra ricas en vitamina E.
3. Protector capilar:
Para proteger el cabello del sol, la clave está en el aceite nutritivo. Por ejemplo, se puede aplicar una pequeña cantidad de aceite de aguacate siempre y cuando sea ecológico o bien aceite de argán. Eso sí, una vez que se impregne cualquiera de estos dos aceites, se debe proteger el pelo con un pañuelo.
Mientras que después de la playa o de la piscina, lo que se aconseja es preparar una infusión de manzanilla dulce, romero y menta. Una vez que se enfríe, se debe añadir una pequeña cucharada de aceite de ricino y de coco. Posteriormente, aplicar la mezcla, dejándola que haga efecto durante una hora.
4. Aceite para después del sol:
En cuanto a cómo cuidar la piel seca después de horas de exposición al sol, el aceite de hipérico será nuestro aliado. No sólo es antiinflamatorio, sino que además combate las quemaduras solares. También es muy bueno el aceite monoï de Thiaré, puesto que es un recuperador de la piel y prolonga el bronceado.