Veritas, empresa neutra en carbono por tercer año consecutivo, reclama estándares de obligatoriedad para la medición del impacto ambiental
Propone a la administración establecer una normativa empresarial común para poder competir en un marco justo y sostenible
Por tercer año consecutivo, Veritas se convierte en una empresa neutra en carbono, siguiendo su estrategia de reducción de emisiones y apoyando proyectos de impacto social y ambiental para la compensación de su huella decarbono. Este logro está en línea con su firme compromiso con los objetivos europeos de cambio climático, con su largo recorrido en la gestión de su impacto y con su convencimiento que las empresas forman parte de un ecosistema global donde el término sostenibilidad incluye las facetas medioambiental, social y económica.
Coincidiendo con este hito, y en línea con su vocación de empresa transformadora, Veritas solicita a las administraciones definir estándares de obligatoriedad en la medición del impacto ambiental de las compañías, para competir así en un marco justo y sostenible.
La primera solicitud se hizo en el marco del 'Exponential Day 2024', jornada temática organizada por Acció, la agencia para la competitividad empresarial de la Generalitat de Catalunya, que contó con la presencia de Roger Torrent, por entonces consejero de Empresa y Trabajo.
Sophie Pagnon, Directora de Marketing, Comunicación e Impacto de Veritas, apunta que “al reclamar la implementación de estos estándares, Veritas pretende promover la sostenibilidad ambiental, pero también establecer un terreno de juego equitativo, donde todas las empresas sean responsables de sus impactos ambientales y trabajen activamente para mitigarlos, para así frenar la velocidad descontrolada del cambio climático.”
Un 50% de reducción de huella
Desde el año 2015, Veritas mide su huella de carbono, es decir, la cantidad total de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente en todos sus procesos. Desde entonces ha conseguido reducirla al 50% en categorías comparables, anticipándose y cumpliendo así el objetivo fijado por la UE para el 2030.
Veritas aborda la gestión del impacto de forma integral a lo largo de toda su cadena de valor. El impacto en origen lo mitiga buscando siempre el producto certificado ecológico y priorizando la proximidad, apostando por las prácticas que refuerzan y protegen los suelos y la biodiversidad, y promoviendo las buenas prácticas ambientales de sus proveedores.
El modelo energético de Veritas se basa en el uso de energía 100% renovable. Además, siguiendo su plan de eficiencia energética y descarbonización, apuesta por la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo. Para Veritas no es suficiente con el uso de energía renovable y el autoconsumo, y por eso ha llevado a cabo diversas acciones dirigidas a reducir el consumo energético, centradas en la mejora de la eficiencia energética de sus centros. En este sentido, ha instalado puertas en las neveras de las tiendas, que han supuesto un ahorro energético de entre un 30 y 40%, aproximadamente. Además, también regula la temperatura en los aparatos de climatización y utiliza luces LED.
Además de la medición básica actual de la huella de carbono (Alcances 1 y 2) que evalúan las emisiones directas de una empresa, Veritas mide, de manera voluntaria, el impacto de aquellas emisiones que se generan de forma indirecta (Alcance 3). Para mitigar dichas emisiones, se realizan acciones como la optimización de rutas de transporte, la contratación de flotas de vehículos más sostenibles, y se promueve el uso de vehículos eléctricos, tanto para trabajadores como para clientes, con la instalación de cargadores eléctricos en varias de sus tiendas.
Un firme compromiso con el planeta
Aunque la reducción del impacto de huella de carbono es la base de su estrategia de sostenibilidad, desde hace tres años Veritas compensa todas aquellas emisiones que no puede reducir para lograr así la neutralidad de carbono, apoyando proyectos con impacto ambiental y social.
De hecho, en los últimos tres años, Veritas ha aportado más de 60.000 euros a compensar su huella de carbono con proyectos medioambientales que generan CO2 y contribuyen así a mitigar la crisis climática. Este último año ha optado por seguir colaborando con iniciativas locales, como las propuestas en el programa ‘Acords Voluntaris’, promovido por la Generalitat de Catalunya, cuyas iniciativas están impulsadas por organizaciones que desarrollan proyectos de impacto positivo, tanto para el medio ambiente como para la sociedad.
Además, debido al contexto actual en el que las temperaturas son cada vez más altas, los climas más extremos y los suelos cada día están más empobrecidos, apuesta por proyectos de compensación que ayudan a mitigar esta situación. Es el caso del proyecto forestal ‘Avoided Conversion Cerrado’ dedicado a la recuperación de un bioma clave para los ecosistemas de Brasil, El Cerrado, que actualmente se encuentra muy degradado debido a la acción de la agricultura y ganadería intensiva. Este proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, reforestar las zonas degradadas con especies autóctonas, recuperando así los ecosistemas y biodiversidad, y por el otro, apoyar a las comunidades locales para su desarrollo y estabilidad. Se trata de una iniciativa a largo plazo, liderada por un equipo experimentado, dirigido por mujeres, y avalado por dos certificaciones internacionales, Verra y Social Carbon, que garantizan el impacto sobre las comunidades y los ecosistemas.
Más exigencia en el cálculo del alcance 3
Hoy en día, no es obligatorio para las empresas la medición del denominado Alcance 3, aquellas emisiones que provienen de la cadena de valor de una compañía y no están bajo su estricto control. Y no es obligatorio a pesar de ser el ámbito de más peso en la huella de carbono y de las diferentes categorías que se incluyen en ese alcance. Veritas, una vez más, ha incorporado más categorías al Alcance 3 para asegurarse una medición más completa de las emisiones vinculadas a su actividad del negocio.
De esta forma, año tras año se avanza en la mitigación de huella y en maximizar el impacto positivo generado en sus áreas de negocio. Esa ampliación de categorías de cálculo, junto a la propia rigurosidad de mediciones, explican el pequeño aumento en la evolución de las emisiones de Veritas.