La COP29 concluye con un acuerdo de 300.000 millones de dólares anuales para los paÃses en desarrollo
Aunque esperaba un resultado "más ambicioso", el titular de la ONU hace un llamamiento a los gobiernos para que lo vean como una base y construyan sobre ella.
Los países en desarrollo, que habían solicitado más de un billón de dólares de ayuda, señalan que no proporciona el apoyo fundamental que necesitan para afrontar con eficacia la crisis climática.
Aunque esperaba un resultado "más ambicioso", el titular de la ONU hace un llamamiento a los gobiernos para que lo vean como una base y construyan sobre ella.
Las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el clima concluyeron este domingo en Bakú con el compromiso de los países desarrollados de invertir al menos 300.000 millones de dólares al año en la lucha mundial contra el cambio climático.
Los países en desarrollo, que habían solicitado más de un billón de dólares de ayuda, calificaron el acuerdo de “insulto” y afirmaron que no proporciona el apoyo fundamental que necesitan para afrontar con eficacia la crisis.
También acordaron las normas para un mercado mundial del carbono respaldado por la ONU. Este mercado facilitará el comercio de créditos de carbono, incentivando a los países para que reduzcan sus emisiones e inviertan en proyectos respetuosos con el clima.
Financiación
Este era sin duda el documento más importante que cerrar en esta cumbre, declaran en nota de prensa Ecologistas en Acción. Y manifiesta en la misma: “desde las primeras negociaciones se hizo evidente la falta de voluntad de los países, especialmente del Norte global, de avanzar.
Durante la primera semana se desechó el escaso avance realizado durante más de dos años, reiniciando de nuevo las negociaciones. Los días siguientes apenas se produjeron avances, larecopilación de todas las impresiones de los países crearon un documento muy extenso, difícilmente resumible. De hecho, la primera semana de negociaciones cerró en falso este
punto de trabajo de la agenda dejándolo en manos de la presidencia.
La segunda semana las negociaciones no avanzaron por mejor camino: la falta de compromiso y cifras claras del Norte global bloquearon de forma persistente las negociaciones. Así, muchos países del Sur global fueron mostrando paulatinamente su descontento, al igual que la sociedad civil internacional, que manifestó en numerosas protestas la exigencia de que los
países del Norte dispusieran de la financiación comprometida en París. Las organizaciones de la sociedad civil española manifestaron durante la última mañana de las negociaciones su rechazo al texto presentado por presidencia.
El texto final, sin apenas tiempo para su análisis, avanza poco respecto a anteriores versiones. Sí bien es cierto que incluye una triplicación del fondo actualmente dispuesto, la realidad es que supone muy poco compromiso adicional de financiación, ya que, considerando la inflación anual, este fondo en 2035 representará el mismo esfuerzo que el acordado en 2009. Del mismo modo, el acuerdo alcanzado evita deliberadamente recoger el principio de que los países del Norte global son quienes tienen la exigencia de poner la financiación necesaria, y además incluye en ese núcleo de la financiación fuentes privadas y métodos “innovadores”, en lugar de obligar a que esa parte de la financiación sea pública, adicional, suficiente y predecible, como exigen desde hace años las organizaciones de la sociedad civil”.