Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 08-01-2019

Qué es la cistitis recurrente

La cistitis es una inflamación de la vejiga que, en la mayoría de los casos, es causada por la presencia de microorganismos patógenos en el tracto urinario. Se habla de cistitis recurrente cuando han ocurrido cuatro o más episodios agudos en un periodo de doce meses1.

En estos casos, es aconsejable tener en cuenta la historia clínica del paciente para identificar con precisión las causas que conducen a la repetición de estos episodios.

La resolución completa y definitiva de la cistitis recurrente no puede residir en un enfoque hacía un solo episodio, sino que debe necesariamente tomar en consideración los factores que predisponen y precipitan las crisis, con el fin de prevenir el establecimiento, la migración y la proliferación de los gérmenes uropatógenos. Con esta estrategia, será posible aumentar el período de tiempo entre los episodios agudos, reducir la ingesta de antibióticos, restaurar la correcta eubiosis intestinal y vaginal, así como las defensas inmunes fisiológicas para finalmente llegar a una resolución completa.

Posibles causas y métodos de prevención

Además de la prevención genérica (la suficiente hidratación diaria, una nutrición adecuada, una higiene íntima correcta, etc.), es posible, con base en los factores que predisponen y desencadenan los episodios de cistitis, implementar un enfoque preventivo individual.

Investigaciones recientes han identificado la capacidad de los gérmenes uropatógenos de producir un biofilm bacteriano2 , esta peculiaridad orgánica explicaría el fenómeno de la reincidencia, es decir, la tendencia a desarrollar episodios agudos frecuentes en tiempos breves. Cuando la cistitis es reincidente, este biofilm está presente en más del 80% de los casos3 y es el principal factor que predispone a que se cronifique la problemática.

Por otro lado, los factores precipitantes de los episodios agudos son aún más heterogéneos entre los sujetos con cistitis recidivante. Por ejemplo, no se puede gestionar la prevención de la cistitis post-coital del mismo modo que la de la cistitis relacionada con la menopausia.

D-Mannosa: un excelente aliado para la prevención

La D-Mannosa es un azúcar simple escasamente asimilado por el cuerpo, con muy bajo impacto en el índice glucémico y que puede ser tomado por todos los pacientes en cualquier momento de la vida. Tiene numerosas ventajas como el poder ser ingerido durante el embarazo y la lactancia o la prescripción en sujetos diabéticos o celiacos. También se puede tomar durante períodos prolongados (por ejemplo, en pacientes con catéteres urinarios sin riesgo de sobredosis, adicción o interacción con terapias o suplementos). La D-Manosa ha demostrado ser eficaz como prevención, en fase aguda y durante la fase de mantenimiento contra las bacterias E. coli, Proteus, Klebsiella, Streptococcus, Shigella, etc1.

En asociación con la N-acetilcisteína (NAC) y la Lactoferrina, la D-Manosa permite un abordaje natural contra el biofilm. De hecho, la NAC es una sustancia con efecto mucolítico capaz de disgregar los biofilms patógenos, mientras la D-Manosa intercepta las bacterias libres (inhibiendo su capacidad adhesiva y permitiendo su eliminación de forma natural a través del flujo de orina) y la Lactoferrina inhibe el crecimiento de las levaduras2.

A diferencia del antibiótico, la D-Mannosa no mata las bacterias sino que las elimina de forma natural a través del flujo de orina. Este aspecto tiene muchas ventajas:

  • no produce toxinas inflamatorias que dañan la pared de la vejiga,
  • no implica la formación de radicales libres (desechos orgánicos de bacterias destruidas por el antibiótico) que causan daño oxidativo y que pueden unir minerales en la orina, lo que lleva a la formación de cálculos. Las toxinas y los radicales libres a menudo son responsables de la prolongación de los síntomas incluso después de la resolución del episodio agudo y aumentan el riesgo de dolor crónico.

Debido a que la D-Manosa no es percibida por las bacterias como "enemiga", no desarrollarán ninguna resistencia y su efectividad permanecerá sin cambios a lo largo del tiempo, incluso después de largos períodos de ingesta.

Para saber más sobre la D-Manosa, visita nuestro blog: http://lacistitis.es/d-manosa-contra-las-infecciones-del-tracto-urinario-cistitis-aguda-y-cistitis-recurrente/

Doctor Ettore de Angelis, Director Científico Deakos Srl.

Bibliografía:

1. Oral D-mannose in recurrent urinary tract infections in women: A pilot study. D Porru, A Parmigiani, C Tinelli, D Barletta, D Choussos, C Di Franco, V Bobbi, S Bassi, O Miller, B Gardella, RE Nappi, A Spinillo and B Rovereto, Journal of Clinical Urology ,201X, Vol XX(X) 1–6 © British Association of Urological Surgeons 2013

2.MINERVA GINECOL 2014;66:497-512 A. GRAZIOTTIN, P. P. ZANELLO, G. D’ERRICO Cistiti e vaginiti recidivanti: ruolo dei biofilm e delle persister cells. Dalla fisiopatologia a nuove strategie terapeutiche

3. Science. 1999 Mar 19;283(5409):1837, 1839. Forging a link between biofilms and disease. Potera C.

Volver al listado

 

Nuevo proyecto Empleaverde de la Asociacion Vida Sana para la creación de empleo en el sector de la alimentación ecológica

La Asociación Vida Sana lanza un nuevo proyecto dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

+ Info

Afepadi edita una guía dirigida al consumidor para un uso seguro y responsable de los complementos alimenticios

La Asociación de la Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi) ha elaborado el documento “12 respuestas a 12 preguntas” con la finalidad de asesorar al consumidor a la hora de consumir complementos alimenticios.

+ Info

La alimentación ecológica infantil ya es una realidad en España

España se sitúa entre los diez primeros países que más productos ecológicos consumen. De ahí que cada vez más padres lo introduzcan en la dieta de sus hijos.

+ Info