Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 12-01-2020

El evento 'Una nueva 'revolución copernicana': estilos de vida saludables en el centro, para mejorar la salud y la sostenibilidad medioambiental", organizado por la Red Europea SALUS, tuvo lugar en diciembre en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, con el apoyo de las eurodiputadas italianas Eleonora Evi (NI) y Patrizia Toia (S&D).

La iniciativa, que comenzó en abril de 2019 con una conferencia internacional en el Parlamento Europeo en Bruselas, ya ha despertado el interés de los eurodiputados italianos de diferentes partidos políticos y ha visto el lanzamiento de un Grupo de Interés transversal: Eleonora Evi (NI), como presidenta, Patrizia Toia (S&D), Rosa D'Amato (NI), Carlo Fidanza (ECR) y Mara Bizzotto (ID). Se esperan nuevas adhesiones en enero por parte de los eurodiputados de otros países europeos.

"Es necesario un cambio radical de paradigma en la forma de entender la salud, que cambie el enfoque de la atención a la prevención, a través de la difusión de buenas prácticas y estilos de vida saludables", dijo la Sra. Eleonora Evi. "Queremos hacerlo utilizando todas las herramientas de participación y democracia directa que tenemos disponibles a nivel europeo". Una de ellas es la Iniciativa Ciudadana Europea: una herramienta única para hacer oír la voz de los ciudadanos e intentar influir en la Comisión Europea en sus iniciativas legislativas", añadió.

"La propuesta SALUS pone de relieve el estrecho vínculo entre la salud y la sostenibilidad medioambiental, dos cuestiones clave en la agenda global", sostuvo, por su parte, Milena Simeoni, creadora de la propuesta SALUS y directora de la Escuela de Naturopatía Holística LUMEN italiana. "La 'revolución copernicana' que proponemos nos estimula a cambiar nuestro punto de vista sobre las actuales políticas que se llevan a cabo a nivel europeo, iniciando una gran temporada de colaboración entre enfoques separados. En particular, SALUS propone que la acción curativa / reparadora, a todos los niveles, sea apoyada y estrechamente conectada con la acción preventiva; pretende desarrollar acciones siempre intersectoriales, transversales y sinérgicas; propone estrategias que permitan alinear las conveniencias económicas con el Bien Común representado por la salud de la comunidad de ciudadanos europeos y el medio ambiente", declaró.

Entretanto,  la Sra. Patrizia Toia, afirmó: "Para mí es necesario un cambio de mentalidad, de enfoque, de intervención: nos sentimos en línea con la propuesta SALUS, pero, en nuestras elecciones cotidianas, luchamos por un verdadero cambio dentro de las instituciones. Lo que ustedes están haciendo es importante: los éxitos, los pasos adelante, el fortalecimiento de las experiencias concretas que ustedes traen con este nuevo enfoque". Estamos listos para hacer avanzar esta 'revolución copernicana'! ”.

Durante el evento, se presentaron proyectos experimentales que se lanzarán este 2020 para dar pasos concretos hacia un cambio de paradigma a nivel europeo. "En los últimos meses, hemos desarrollado proyectos que comenzaremos en primera instancia en Italia y que serán replicables en otros países europeos", anunció Milena Simeoni. "Entre los socios que han respondido a nuestra propuesta hay un hospital público, un policlínico privado, empresarios del sector del bienestar, de la restauración y de la formación. ¿Un ejemplo? Durante el año 2020 se realizará en Italia un ensayo controlado aleatorio (RCT) sobre la cefalea tratada con vías naturistas que estimulará a las personas afectadas por esta patología tan extendida a realizar un cambio de estilo de vida. La investigación verá a un hospital público como líder de la investigación y tiene la ambición de poder convertirse en un proyecto multicéntrico en diferentes países europeos".

Expertos del sector sanitario han ilustrado la eficacia de la propuesta SALUS desde su punto de vista.

"Una cuarta parte de las enfermedades y una cuarta parte de las muertes se atribuyen a factores medioambientales", dijo el Dr. Giuseppe Miserotti, Secretario de Organización de la Sociedad Internacional de Médicos para el Medio Ambiente [Italia] "mientras que un tercio de las enfermedades de los niños se deben a factores medioambientales que se pueden cambiar". Si consideramos que nuestra salud es de 100, el mejor sistema de salud puede afectar a un 10-15% como máximo. La contaminación, el mero hecho de respirar, mata prematuramente a 7 millones de personas al año en el mundo".

"El consumismo sanitario, una epidemia de diagnóstico, la medicalización de la vida y los sobretratos son algunos de los aspectos que hacen insostenibles los costes económicos y humanos del actual sistema sanitario", declaró Lorenzo Del Moro, MS, colaborador del Dr. Alberto Donzelli de la fundación italiana Allineare Sanità Salute "Tomemos el ejemplo de la depresión: sería conveniente que el Sistema Sanitario utilizara estrategias como la nutrición, el ejercicio, el yoga y el mindfulness, todos ellos modelos que no tienen efectos adversos y que son sostenibles desde diferentes puntos de vista", agregó.

"Teniendo en cuenta la actual brecha entre los objetivos previstos y los resultados reales y la escasez de recursos públicos dedicados a la prevención (de media el 3,1% de los presupuestos sanitarios)", afirmó Milena Simeoni, quien también explicó que "SALUS propone mejorar las competencias de más de 300.000 expertos europeos en Medicina Tradicional y Complementaria (MTC)”. “Estos profesionales, preparados para promover la sostenibilidad de la salud y el medio ambiente, permitirían llenar un vacío en el sistema y alcanzar los objetivos de salud pública de forma más rápida y eficaz", aseveró.

Para concluir, intervinieron dos representantes de organizaciones pertenecientes a la red SALUS de Portugal y Alemania, dos países en los que ya existe una legislación específica que reconoce el papel de la MTC: el Dr. André Dourado, director de la EMAC - Escola de Saude Integral - escuela de Naturopatía de Portugal y Nora Laubstein, presidenta de la ANME - Asociación de Medicina Natural de Europa - que, al no poder asistir, envió una ponencia sobre la situación de la MTC en Alemania.

Milena Simeoni saludó a los asistentes diciendo: "Los resultados que la propuesta SALUS está recogiendo en 8 meses nos dicen que hemos sembrado bien en este 2019 y que otros resultados importantes nos esperan en el 2020. Confiamos en que un verdadero cambio de paradigma pueda venir, paso a paso, con concreción y visión clara. Podemos sustituir el antiguo lema DIVIDE ET IMPERA por un nuevo COMPONE ET COLLABORA ".

Desde España, con todo, el presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, ha asegurado que “se trata de una magnífica oportunidad para hacer desde Europa lo que los gobiernos españoles se resisten a hacer a nivel nacional”.

 

 

Volver al listado