Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 12-01-2020

Para aquellos que no lo conozcan, ¿hábleme de la historia y objetivos de Ecoestética?

Ecoestética es un proyecto que nace en el año 2011, en el seno de la Asociación Vida Sana, de la mano de Montse Escutia y Marga Roldán, gracias al programa EmpleaVerde de la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Desde entonces, como proyecto vivo, ha ido creciendo: por ejemplo, el showroom organizado por Ecoestética en las ferias de BioCultura, al principio sólo se realizaban en Madrid y en Barcelona, y actualmente se realiza en las cuatro convocatorias de la Feria, teniendo cada vez más aceptación y superando, en muchas ocasiones, el aforo de las salas, por el interés que suscita la cosmética econatural.

Los objetivos de Ecoestética, entre otros, se basan en: formación a profesionales y al consumidor final, divulgación en diferentes medios de comunicación, apoyo y soporte a empresas y profesionales. ¿El verdadero objetivo? Hacer crecer la cosmética econatural real y de calidad, fomentando la salud, la belleza y el bienestar de las personas, así como la protección al medio ambiente.

Es usted profesora y coordinadora de Ecoestética, ¿qué le motiva a trabajar en este proyecto?

Como aromatóloga y experta en biocosmética, como mujer y madre de dos hijos, este proyecto aúna varias de mis pasiones. Por un lado, el poder transmitir a las personas no sólo los conocimientos adquiridos, sino también la experiencia personal y profesional, principalmente desde los beneficios de la aromaterapia. Aplicada a la biocosmética, la aromaterapia nos proporcionará salud, contribuyendo a mejorar el bienestar de las personas.

Como mujer me gustaría transmitir el concepto de cuidarse, sentirse guapa- guapo, maquillarse o, en definitiva, realzar nuestra belleza que es compatible con salud, naturalidad, ser auténtico y, a la vez, y aquí incluyo el ser madre, dejar un mundo mejor, más sostenible, cuidando de nuestro planeta.

¿Cuáles son las áreas más demandadas por los alumnos? ¿Los cursos y jornadas con más éxito?

Los alumnos y las personas que se acercan a los Showrooms están más formados e informados y cada vez requieren más conocimientos, especialidades y cosas nuevas. Por suerte, la investigación y la cosmética econatural también están creciendo en paralelo.

Entre los temas que más atraen se encuentran los de distinguir los verdaderos ingredientes econaturales de los que no, pero que también sean de calidad y aporten valor a los productos; los talleres de elaboración, de aprender a realizar tu propia cosmética; los seminarios de autotratamientos y de información de salud, y la última charla que me ha sorprendido por su afluencia e interés, incluso en los medios de comunicación, fue el taller de “Cosmética Erótica Econatural”.

¿Cuál es la situación actual de la ecoestética en España? ¿Existen datos de mercado al respecto? ¿Qué posición ocupamos con respecto a otros países de Europa y del resto del mundo?

En cuanto a la situación actual en España, sirva como ejemplo que cuando yo empecé a coordinar el Showroom de RedEcoestética de Biocultura Madrid, en 2015, había unos 10 expositores de Cosmética Natural y Ecológica. Tres años más tarde, en BioCultura Madrid 2018, había, aproximadamente, 70 expositores de cosmética ecológica certificada. La cosmética econatural en España está creciendo y, además, es de calidad.

Con respecto a los datos de mercado, no existen datos oficiales, pero me aventuraría a decir que la cosmética econatural se está haciendo un hueco cada vez mayor en el mercado europeo. De hecho, son ya varias las empresas españolas que exportan.

¿En qué medida este tipo de productos se demandan en los herbolarios y tiendas naturales?

La cosmética econatural está cada vez más demandada en centros especializados. Los herbolarios y comercios ecológicos tienen su sección, más o menos amplia, más o menos de calidad de cosmética, pero al no ser centros especializados, en muchas ocasiones se pierde el sentido de la cosmética econatural, sobre todo para aquellas personas que buscan asesoramiento y consejo.

¿Qué beneficios aportan este tipo de productos?

La cosmética econatural nos aporta beneficios duraderos y a largo plazo. ¿Por qué? Porque los ingredientes que se utilizan en su elaboración (aceites vegetales, aceites esenciales, hidro- latos, fitoextractos…) son nutrientes y principios activos para nuestra piel y nuestro organismo. Por poner un ejemplo: no tapamos la arruga, sino que se tratan desde el interior. ¿Cómo?

Dándole de comer. Es decir, nutriendo y activando nuestro propio colágeno, elastina, queratina, melanina, etc. En definitiva, que nuestro organismo tiene los mecanismos para mantener una piel saludable y radiante y sólo hay que darles de comer y cuidar correctamente a esos mecanismos, y eso es lo que hace la cosmética econatural.

¿En qué medida el Gobierno de España apoya este tipo de iniciativas?

En ninguna. Actualmente no existen iniciativas por parte del Gobierno. Aunque a título personal, sí que hay consumidores de cosmética econatural entre los miembros de las diferentes administraciones.

Entre algunos de los cursos online que ofrecen en Ecoestética, me ha llamado la atención el de cosmética ecoemocional, ¿en qué consiste este tipo de cosmética?

“La Piel habla lo que la boca calla”. Este curso parte de la base de la somatización de las emociones en la piel. Es un concepto más allá de la cosmética, ya que descubrimos esas emociones que nos impiden liberarnos de una celulitis, un acné o una cuperosis y lo que hacemos es ayudarla desde los principios activos y los nutrientes de la cosmética econatural, pero también, ayudándonos de los aceites esenciales, los oligoelementos y las flores de Bach que trabajan desde la emoción.

¿Cuáles son los próximos objetivos de Ecoestética?

Pues iniciamos nuevo curso escolar y con ello nuevos objetivos:

• En cuanto a formación: además de seguir los cursos online, también realizaremos tres cursos presenciales que están por determinar, pero que seguramente serán en Barcelona, Madrid y Bilbao. En la sede de la Asociación Vida Sana vamos a realizar talleres que yo los denomino “tardeos econaturales”.

• Apoyo y asesoramiento a profesionales: actualizaremos los listados de empresas, colaboradores, distribuidores, fabricantes… pero, sobre todo, haremos hincapié en los centros de estética y peluquerías que utilicen cosmética econatural, dándoles una amplia difusión por RRSS.

• Vamos a elaborar piezas audiovisuales, para que las charlas del Showroom de RedEcoestética de las ferias de BioCultura Barcelona lleguen más lejos. Para ello hemos creado desde BioCultura una lista de reproducción en Youtube y también ofreceremos directos en Instagram e IGTV.

Todo ello, sin olvidar que daremos cobertura en RRSS de: noticias, novedades, formación, consejos, etc. Como ves, este curso, en Ecoestética, viene cargado de novedades y actividades que esperemos sean del agrado de los alumnos y cumplan las expectativas de particulares y profesionales.        

 

 

Volver al listado

Yolanda Muñoz del Águila

 

DOCUMENTACIÓN