Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 07-07-2020

La Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) se muestra a favor del ayuno intermitente por los efectos en la salud

El ayuno intermitente es una modalidad de alimentación que consta de una privación de ingesta de alimentos durante 16 o 48 horas, intercalado con periodos de consumo normal de alimentos, en periodos de 2 a 6 meses, señalan desde Sesmi.

Se conoce que los seres humanos pueden depositar energía en el tejido graso e higado1. Desde los inicios de la humanidad existían periodos donde los alimentos escaseaban, y esta cualidad fisiológica de reserva energética supone una vía para la supervivencia humana.

Hoy en día en la sociedad hay abundancia de alimentos en muchas zonas del planeta, unido a un consumo excesivo, y en muchas ocasiones a un estilo de vida sedentario. Esta situación puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad, entre otras. Además, el sedentarismo puede ocasionar: mayor incidencia y prevalencia de osteoporosis y mayor riesgo de trastornos depresivos y ansiedad, como se publica en distintos estudios².    

Los beneficios en la salud    

Un artículo reciente publicado por Ageing research reviews, Impact of intermittent fasting on health and disease processes3, realiza una revisión bibliográfica describiendo los beneficios del ayuno intermitente, y señala algunas de las mejoras aportadas: disminuye la glucosa, triglicéridos y colesterol total, a nivel del tejido adiposo disminuye la inflamación y mejora la movilización de ácidos grasos, también tiene beneficios en la reducción del peso corporal y mejora la sensibilidad a la insulina.

Como señala la nutricionista de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI), Ana García Pocero “la revisión de otros estudios publicados muestra que la introducción del ayuno intermitente puede proteger frente al síndrome metabólico y trastornos asociados, como la diabetes mellitus II. Esto se debe a que el ayuno provoca una reducción de las necesidades orgánicas de insulina, junto a la pérdida de peso. Todo ello mejora la evolución de la diabetes tipo II, unido a un estilo de vida saludable, con alimentación sana y equilibrada y ejercicio físico”.

Por todo ello, la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI), se muestra de acuerdo con la introducción del ayuno intermitente en determinados procesos de enfermedad para algunos pacientes, en unión con los estudios científicos publicados en revistas médicas.

Referencias:

1-Saz Peiro P, Fisiologia y bioquímica del ayuno. Medicina Naturista 2007: Vol 1 nº1: 10-19.

2- Varo Cenarruzabeitia J. J.et al. Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo. Med Clin (Barc) 2003;121(17):665-72.Universidad de Navarra. Departamento de Epidemiologia y salud..

3- Mattson MP. Impact of intermittent fasting on health and disease processes. Ageing Research Reviews Vol 39, October 2017: 46-58

Volver al listado