Se encuentra en:     Inicio / Artículos / “Es prioritaria una línea de comunicación con el cliente sobre lo que es el producto bio”, Ignasi Aguiló, vocal de comunicación de Asobio

La creación de Asobio ha tenido una gran acogida, por lo que más pronto que tarde se ampliará el número de socios, incluyendo a nuevos distribuidores y comercializadores ecológicos. Divulgar los beneficios ambientales, sociales y económicos que aporta el sector para una mayor concienciación social y un aumento del consumo ecológico, está entre los principales objetivos de la Asociación.

¿Con qué finalidad y objetivos se ha creado la Asociación?

ASOBIO, Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos se ha constituido en el verano de 2020, para trabajar en conjunto por y para el sector ecológico. Entre otros objetivos estratégicos de la Asociación, ASOBIO persigue:

  • Forjar una posición común reivindicativa del modelo de alimentación ecológica.
  • Hacer oír de forma unitaria sus intereses comunes ante Administraciones, Instituciones, organizaciones y sociedad.
  • Divulgar los beneficios ambientales, sociales y económicos que aporta el sector para una mayor concienciación social y un aumento del consumo ecológico.                                                                                                                          

¿Quiénes forman parte de la Asobio? 

ASOBIO está formada por las principales empresas elaboradoras y comercializadoras pioneras de la introducción y desarrollo del mercado ecológico en España, entre las que se encuentran Biocop, Biogran (El Granero Integral), Distribuciones Ecológicas Ecosana, EcoSalim, La Finestra sul Cielo, Nutrition & Santé (Natursoy), Santiveri, Obrador Sorribas (Biográ), Triballat y Vegetalia.

La Asociación está presidida por Joan Picazos Cardó, Director General de Biocop.

Debido a la gran acogida de la iniciativa, se espera ampliar a corto plazo el número de socios incluyendo a nuevos distribuidores y comercializadores ecológicos.

¿Qué requisitos son necesarios para pertenecer a Asobio?

ASOBIO se ha creado como una Asociación abierta e integradora de empresas de toda la cadena de comercialización para contribuir a cumplir los objetivos marcados arriba. Dicho esto, el perfil de empresa asociada a ASOBIO es éste:

  • Elaboradoras, envasadoras o comercializadoras con marca propia.
  • Cuyo objeto social abarque las actividades de Alimentación y Complementos Alimenticios.
  • Cuya comercialización de productos agroalimentarios ecológicos certificados sea una parte relevante de su actividad.
  • Que estén alineadas con los objetivos de la asociación.
  • Con actividad declarada en España.

¿Cómo afecta la pandemia al sector ecológico en general y a las empresas que forman parte de Asobio en particular?

En el corto y medio plazo, el efecto de la pandemia sobre los consumidores y su consumo de alimentos ha sido similar sobre el consumo de productos convencionales y ecológicos. Ambos tipos de producto han crecido, especialmente en algunas familias como los aperitivos, las harinas, las pastas, etc. Pero en ecológico se constata un aumento mayor de las ventas en este período, al sumarse un efecto nuevo como ha sido el acercamiento de un mayor número de consumidores convencionales a los canales de venta ecológicos, atraídos por la imagen de seguridad y calidad de estos productos y la preocupación de la sociedad por estos dos aspectos de su alimentación en tiempo de pandemia. Es previsible que este fuerte crecimiento durante los últimos 6 meses se reduzca algo a partir de ahora, pero que continúe en el futuro.

El mercado ecológico está en auge, ¿en qué medida crece el consumo de productos ecológicos en España?

En España, en el último eslabón de la cadena de comercialización (la venta) aún estamos claramente por debajo del 5% del total del consumo, cifra muy modesta y menor que la de otros países europeos, más cercanos al 10%. Sin embargo, es un sector que mantiene año tras año un crecimiento fuerte y constante respecto al convencional, tanto en superficie dedicada a la producción, como en volumen de producción, número de industrias y consumo (este último por encima del 10% anual desde hace varios años).

¿Cómo valora la PAC de cara a la producción agrícola ecológica?

Desde ASOBIO, creemos que la mejor forma de aprovechar las ayudas europeas es con un sector profesionalizado, que dé respuesta a un mercado cada día más dinámico y en crecimiento. Por eso, ASOBIO busca la unión del mayor número de empresas para defender sus intereses comunes, tanto de cara a la aplicación de la PAC como también en relación a otros asuntos de interés a corto y medio plazo, como la aplicación del nuevo Reglamento de producción ecológica, recientemente aprobado y en una fase de incertidumbre por el aplazamiento de su ejecución.

¿Por qué los productos ecológicos son más caros que los convencionales? ¿Cree que el precio es un factor importante para influir en el crecimiento de la demanda?

Está claro que una reducción del precio final de estos productos es beneficioso para que crezca su mercado, tanto entre los consumidores ecológicos, como, fundamentalmente, entre los convencionales, atraídos por el producto pero reticentes todavía ante su precio.

Es una cuestión de producción: a menor cantidad producida mayores costes de producción (sin entrar en si la perspectiva convencional de análisis de costes es la adecuada para definir el coste real de un producto). Pero también es un problema de estructura y equilibrio del sector: un gran desarrollo de la producción primaria y de la exportación frente a un sector elaborador, distribuidor y logístico más débiles, han dado lugar a cadenas de comercialización más complicadas, largas y costosas.

¿Qué opina sobre el apoyo del Gobierno al sector ecológico?

Las Administraciones tanto en Europa como en España han evolucionado en su visión hacia lo bio de forma paralela, a como lo ha hecho el mercado: su preocupación y apoyo ha ido creciendo a medida que el sector lo iba haciendo por sus propios medios y se consolidaba en el tiempo. Hoy por hoy constatamos una notable actitud proactiva en apoyo del sector, que esperamos se traduzca en una estrategia común y homogénea a nivel nacional para impulsar el sector en los próximos años.

¿Cuáles son los canales de venta de productos ecológicos? ¿En qué puesto se encuentran los herbolarios como canal de venta de productos ecológicos?

En Europa hay dos modelos claramente diferenciados de venta de producto ecológico, el anglosajón (Centro y Norte de Europa) en el que el producto ecológico se vende, sobre todo, en el retail convencional; y el Mediterráneo, que vende el ecológico en canal especialista (supermercado ecológico, ecotienda, herbolario y parafarmacia). España ha sido el ejemplo de modelo mediterráneo hasta hace muy pocos años, invirtiéndose la tendencia por el auge de la venta en grandes cadenas de distribución. Hoy día, el canal principal ya es el convencional, por delante del especialista, según la información más reciente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ASOBIO no tiene datos del porcentaje sobre el total del mercado nacional que ocupan los herbolarios, en el total de ventas del canal especializado.

¿Cómo ve el futuro a medio plazo del mercado ecológico español?

ASOBIO cree que existe una mayoría creciente de consumidores convencionales, cada vez más atraídos por el producto ecológico.

Estos consumidores son los que van a hacer crecer el sector en los próximos años, incluso a un ritmo similar al actual, siempre que tengan claros los atributos, cualidades y valor añadido de estos productos para el medio ambiente, para la economía y para la sociedad.

Y creemos fundamental hacer entender que existe una normativa europea que vela por el cumplimiento de los exigentes requisitos en la producción de la alimentación bio.

Para eso es prioritaria una línea de comunicación con el cliente sobre lo que es el producto bio, clara, transparente, rigurosa y homogénea. Ese es uno de los retos que se propone conseguir ASOBIO y que espera hacer en colaboración con los herbolarios y el resto de la cadena de comercialización.

 

Volver al listado

Ignasi Aguiló