Se encuentra en:     Inicio / Artículos / “Lo importante es la sinceridad y honestidad, jamás he vendido algo en lo que no creo”, María José García, herbolario L’Ondina

Situado en Badalona, el herbolario L’Ondina, celebrará su 22 aniversario el próximo 1 de agosto de 2021, de la mano de su propietaria, María José García que nos abre muy orgullosa sus puertas y nos da un paseo por la historia de este establecimiento.

Si preguntas a María José cómo empezó su contacto con la salud natural y con el mundo de los herbolarios, te encontrarás un salto al pasado, cuando su madre trabajaba en una fábrica de esencias, “que pocos años después se convirtió en una fábrica de hierbas, fabricación y envasado”, concreta la propietaria del herbolario L’Ondina.

“A los 16 años empecé envasando, a los 18 fui dependienta de una tienda y a los 26, puse mi primera tienda, de hecho el 1 de agosto de 2021 se cumplen 22 años siendo propietaria”, relata. Y desde luego que ha conseguido mantener un sueño y un proyecto que ahora cuenta con unas 2.000 referencias en la tienda, entre las que puedes encontrar productos de fitoterapia, aromaterapia, cosmética ecológica o alimentación, entre otros. Además, acaba de abrir (en el mes de mayo) una nueva tienda de alimentación ecológica y vegana llamada “L’Ondina de la Vega, Herbolario & Coolmado”, situada en Badalona (la Carrer de Guifré, 390).

La estación marca la demanda

A pesar de que el coronavirus ha hecho mella en muchos sectores de la sociedad, los herbolarios han tenido la suerte de ser centros de referencia para la adquisición de productos naturales, una de las categorías que más se demandan últimamente.

María José García recuerda que “las dos últimas semanas de febrero han sido fatales”, aunque el balance general del mes no fuera especialmente malo, al menos en el contexto de la pandemia. Precisamente, de cara a la COVID-19 están siendo muy populares entre sus clientes el zinc, artemisa, plata coloidal, la vitamina C y la vitamina D, “sobre todo para las defensas, porque la gente tiene miedo”. Por otra parte, ella también ha notado el aumento de demanda para combatir la depresión y la ansiedad, “que se están disparando desde que empezó la pandemia”; para esto, lo que más se está vendiendo en su herbolario es el triptófano. Sin embargo, María José nos asegura que a ella la crisis no le ha afectado personalmente, por el incremento que ha experimentado el herbolario en la venta de referencias nuevas.

Top productos más demandados

Si hablamos en general de los productos más demandados, María José admite que no se puede inclinar por ninguno, porque en su establecimiento todo se vende por igual, aunque afirma que depende mucho de la época del año. Por ejemplo, si tuviera que destacar algunos de los productos que más se han vendido hasta el momento hablaría de jalea y productos para subir las defensas, alimentos como la miel y, en cuanto a cosmética se refiere, cremas faciales.

“Hace 20 años se vendía mucha hierba a granel, bajó su consumo durante unos años, y ahora vuelve a ser una buena época”, relata la propietaria. “Los tés empezaron hace unos 12 años y sigue creciendo su venta”, apostilla.

Ahora, sobre todo de cara a los meses de mayo y junio, se venden productos que tengan que ver con las limpiezas hepáticas, preparar el cuerpo para el verano, productos para adelgazar y para la protección de la piel. En cuanto a la alimentación ecológica, gran demandada siempre, María José afirma que “no se puede comparar una alimentación fresca y variada contra una procesada, porque los procesados pierden nutrientes y vitaminas”.

El perfil del cliente no se distingue por la clase social

Si bien el día a día en el herbolario L’Ondina es diferente siempre y no sigue un patrón fijo, María José reconoce que se dedica a lo que soñó desde niña y, por tanto, es muy feliz “a pesar de pasar aquí mil horas”.

Sabemos que el perfil de los consumidores de productos ecológicos en general ha dado un vuelco, introduciendo a un nuevo tipo de comprador: el millennial. Jóvenes con gran conciencia social sobre la importancia de la producción naturales, el reciclaje, la ecología, y, sobre todo, la salud. Es cierto que, en el caso de Maria José, el rango de edad de los compradores varía según el tipo de producto al que se dirigen. Por ejemplo, si hablamos de alimentación, el perfil de los clientes varía entre los 20 a los 30 años; de los 30 a los 70 (una horquilla bastante amplia) va buscando cuidarse mediante productos de fitoterapia o algunos productos de higiene personal. Pero lo que sí destaca la propietaria de L’Ondina es que no hay distinción entre las clases sociales.

Sinceridad y honestidad, valores clave

El papel de vendedor es clave en un proceso de adquisición de un producto. En palabras de María José, “la demanda crece, y más cuando te encuentras con una tienda donde te dan la explicación a medida y personalizada, que es lo que en el fondo queremos todos”. Por eso, la atención es muy importante de cara a cubrir las necesidades de los clientes y marcar la diferencia con respecto a la competencia.

Pero, sin lugar a dudas, si tuviera que destacar dos valores que deben ser fundamentales y esenciales en una persona que ofrece este tipo de productos son la sinceridad y la honestidad. “Para mí es lo más importante, la sinceridad y honestidad, jamás he vendido algo en lo que no creo, o no he probado o comprobado que funciona”, asevera.

Las redes sociales son una gran ayuda

María José es muy activa en las redes sociales, sobre todo, en su cuenta de Instagram (@ondinabadalona) a través de la que expone los productos que ofrece. Aunque, reconoce que las redes ayudan “y mucho”, es cierto que María José prefiere la venta cara a cara. “Es infinitamente más importante mirar al cliente a los ojos y darla la confianza que necesita para creer en mí y para transmitirle esa confianza”.

En este sentido, la propietaria de L’Ondina reconoce orgullosa: “Adoro mi tienda, adoro mi trabajo, y absolutamente no lo cambiaría por ninguno. Siempre estoy creciendo y reinventándome cada día en lo que me es posible. Mi tienda es mi hogar y el vuestro”.

Volver al listado