Se encuentra en:     Inicio / Artículos / “La falta de regulación de las Terapias Naturales permite que entren en el mismo saco los buenos profesionales y los charlatanes”, Ramón María Calduch, vicepresidente de la Fundación de Terapias Naturales

Abogado y economista de profesión pero, a su vez, fiel defensor de las Terapias Naturales y de su promoción y regulación, a lo que dedica gran parte de su vida. Ramón María Calduch se introdujo a este mundo por un problema personal relacionado con la salud de su hijo y hoy es una figura relevante en el mundo de la Medicina Tradicional China (MTC).

Toda su formación académica está enfocada a la economía y derecho, sin embargo forma parte de numerosas fundaciones sobre Terapias Naturales ¿Cómo fue su aproximación a las Terapias Naturales y concretamente a la MTC?

Efectivamente, profesionalmente soy Doctor en Economía y en Derecho, que no médico, y me gano la vida como abogado y economista. Yo llegué a este mundo por una cuestión personal de salud de un hijo mío, que me llevó a China y, como consecuencia de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Beijing y el Hospital Guang An Men para poder seguir el tratamiento en España, conseguimos traer aquí unos médicos catedráticos chinos de MTC, poner en marcha una clínica en Amposta (Tarragona), la Clínica Guang An Men, que actualmente están en todo el territorio nacional, y un Centro de Formación en Acupuntura y MTC, la Escuela Superior de Medicina Tradicional China, que actualmente dispone ya de seis centros de soporte en España. Acabamos incorporándolo a una fundación sin ánimo de lucro, que hoy es la Fundación Europea de MTC (FEMTC).

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China le otorgó un premio por su aportación internacional a la medicina china en el año 2009 ¿Qué aportaciones ha hecho a la MTC?

Desde la firma del primer Convenio de Colaboración en 1989 mi vida ha estado íntimamente relacionada con la promoción y regulación de la medicina china. Afortunadamente, mi profesión me ha permitido no sólo disponer de una cierta libertad en la organización de mi tiempo, sino también de una independencia económica para cumplir con los compromisos adquiridos en los convenios firmados con las instituciones chinas.

Como consecuencia he venido desarrollando una actividad en España, en Europa y a nivel internacional, que me ha llevado a ostentar cargos en nuestra propia FEMTC, en Pefots Pan European Federation of TCM Societies (PEFOTS) y European Chamber of Commerce for Traditional Chinese Medicine (ECCTCM) a nivel europeo y en World Federation of Acupuncture and Moxibustion Societies y World Federation of Chinese Medicine Societies, a nivel mundial. Por eso me fue concedido Premio Internacional de Contribución a la Medicina Tradicional China, 3ª edición, cuyo importe doné para actividades de otorgamiento de becas, a la WFCMS.

El 12 de julio de 2018 se aprobó la constitución de la Fundación de las Terapias Naturales, ¿qué objetivos tiene a corto y medio plazo?

Se ha conseguido que la FTN represente a más del 90% del sector, con un patronato muy potente y cohesionado, y también un Comité Ejecutivo y un Comité de Estrategia muy operativos. La FTN, a través de las demandas ante los tribunales españoles, presentadas contra los dirigentes de las asociaciones de pseudoescépticos, contra el ministro por sus nefastas e insultantes declaraciones y con requerimientos de transparencia al Ministerio de Sanidad y quejas y reclamaciones ante organismos de la UE, ha conseguido paralizar a veces y aminorar otras, las campañas, declaraciones y proyectos del ministerio y sus negativas consecuencias para los profesionales del sector. La actividad de lobby realizada con los diferentes partidos políticos y las campañas de divulgación han sido muy efectivas en los últimos meses.

A medio plazo, se pretende la regulación de las Terapias Naturales en España, como se intentó en su día en Cataluña y como se ha realizado con éxito en otros países, como recientemente en Portugal. Para ello, se está realizando una intensa labor a nivel político, tanto en España como en la UE, sin descartar en su momento la posible presentación de una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en nuestro país. La FTN es también miembro de la Mesa Estatal para la Regulación de las MTCI (Medicinas Tradicionales complementarias e Integrativas). con este mismo objetivo.

Es vicepresidente también de la Fundación Europea de MTC, ¿en qué situación está la MTC en España y Europa? (percepción de usuarios, demanda…)

Hasta la fecha no existe una regulación en España en relación con la acupuntura y la MTC, más allá de lo que está regulado por el Decreto 1277/2003 para los profesionales de la salud, el epígrafe para el alta fiscal y el convenio laboral del sector para los profesionales no sanitarios (servicios paramédicos) que las practican. Tampoco existe una regulación específica sobre la formación o certificación de las personas que practican la acupuntura y la MTC y, en realidad, los profesionales sanitarios y los profesionales no sanitarios que las ejercen coexisten.

Existe un número alto (muy superior al de los centros sanitarios), aunque no se ha cuantificado, de centros sin autorización sanitaria, donde los profesionales no sanitarios están ejerciendo. Dichos centros no tienen, por falta de normativa, una regulación específica, aunque sí el alta en un epígrafe fiscal y en la Seguridad Social. Las acciones llevadas a cabo en estos centros no sanitarios se consideran un servicio comercial y de fomento del bienestar, sin propósito de restaurar la salud y el tratamiento de enfermedades.

El intrusismo que existe en las Terapias Naturales hace que la percepción de éstas y la credibilidad se debilite ¿Cómo se debería frenar este intrusismo?

Desde siempre he defendido que la falta de regulación de las Terapias Naturales permite que entren en el mismo saco los buenos profesionales y los charlatanes, perjudicando estos últimos a los primeros y a la ciudadanía en general. Estamos de acuerdo en que se persiga el fraude y la charlatanería. En lo que no estamos de acuerdo es en que, con esta excusa, se fomente la persecución de los buenos profesionales de las Terapias Naturales, manteniendo sin regulación un sector que aporta beneficios indudables a la salud de los ciudadanos.

 

Los próximos  29-30-31 de mayo se celebrará, si no se aplaza debido a la pandemia, el XII Congreso Internacional de MTC junto con el II Congreso de la FTN, como miembro del comité de ambas organizaciones ¿qué espera de ellos? ¿qué novedades va a haber?

En primer lugar, quiero dejar claro que no nos planteamos ni cancelar ni aplazar el Congreso de Peñíscola, primero porque está muy avanzado y con muchos inscritos y segundo porque pensamos que a finales de mayo (es el último fin de semana de mayo) ya no estaremos confinados en casa y habrá libertad de circulación. También porque llevamos 12 años realizándolo en dicho mes.

En cuanto a las novedades, este año, al realizarse paralelamente, por segunda vez, con el II Congreso de la FTN, habrá tres salas paralelas: Sala 1 (Medicina China, Acupuntura y Medicina China Integrativa). Sala 2 (Osteopatía, Técnicas Manuales y Medicina Integrativa). Sala 3 (Naturopatía, Homeopatía, Fitoterapia y Medicina Integrativa). También habrá dos workshops, uno sobre la Eficacia de la Reflexología en patologías osteoarticulares inflamatorias: Ciática, lumbalgia, metatarsalgia y otro sobre Técnica de Abordaje Integral de la Estructura Corporal (TAIEC).

¿Cree que el incremento en la demanda de Terapias Naturales es el motivo de la persecución de las autoridades al sector?

Esta es una tesis muy extendida, pero yo soy de la opinión que la persecución de las autoridades al sector se debe a varios factores muy simples. Por un lado, a la ignorancia y ansias de populismo de unos ministros y ex ministros (Montón, Carcedo y Duque) que se dejaron embaucar por unos pseudocientíficos y que compraron el discurso fácil y falso de la “falta de evidencia científica” de las Terapias Naturales. Por otro lado, la falta de conocimiento sobre la materia, por parte de los responsables de Sanidad de los diferentes partidos políticos. También el conflicto de intereses a nivel de laboratorios puede jugar ahí un papel más o menos importante.

¿Qué opina sobre la necesidad de la regulación de las Terapias Naturales en España? ¿Por qué cree que el gobierno no quiere regularizar las Terapias Naturales?

Lo que se desprende de las regulaciones de países occidentales que conocemos es que cuando se ha regulado el sector y se han establecido los mecanismos legales y reglamentarios para acreditar a los que estaban ejerciendo, se han incrementado los recursos, públicos y privados, invertidos en el sector, mejorando la calidad de los estudios y la calidad, la eficacia y la seguridad de los tratamientos, en la práctica profesional.

Respecto a cómo debería ser la regulación hemos podido constatar que la tendencia actual es ir a un modelo parecido al de Portugal o Australia, que han sido los últimos en regular, pero con el añadido de que también debe regularse la formación y cualificación profesional de los médicos y otros colectivos sanitarios.

Es evidente que lo principal es la seguridad, la calidad y la eficacia de los tratamientos de los profesionales que practiquen la MTC. También que esta disciplina científica pueda seguir avanzando, como toda ciencia y que además se pueda avanzar en su integración con la medicina occidental y su futura inclusión en los Sistemas Nacionales de Salud. Se deberían establecer, para la Acupuntura y la MTC, unos estudios superiores y/o universitarios de Grado, de 240 ECTS, con sus posteriores posgrados, másteres y doctorados, a los que se pueda acceder con los mismos requisitos con que se accede a cualquier carrera universitaria de Ciencias de la Salud.

También, para los médicos occidentales y otros profesionales sanitarios, proponemos unos posgrados y/o másteres de 120 ECTS (con menos dedicación no es posible asumir los conocimientos mínimos necesarios), adaptados a su perfil profesional, que abran paso al ejercicio profesional y a posibles doctorados. No sería lógico que cualquier médico, por el simple hecho de serlo, con un curso breve de acupuntura o medicina china pudiera ejercer dicha disciplina. Tampoco que los médicos no tuvieran una regulación que les permitiera aplicar los conocimientos de las dos medicinas en una medicina integrativa, en sus correspondientes especialidades.

¿Cómo va afectar el cierre de negocio de miles de profesionales de las Terapias Naturales en España por el coronavirus? ¿Cree que estos profesionales pueden aportar avances en esta crisis?

La afectación a nivel económico por el cierre de las consultas es evidente, esto no tendría nada de particular si no fuera porque, en nuestro caso, estamos hablando de la salud de las personas. En cuanto a lo que puedan aportar nuestros profesionales en esta crisis, creo que en nuestro país será más bien poco porque las consultas están cerradas y desde la Administración no se nos está teniendo en cuenta para nada.

Como se ha publicado, en China, la medicina China ha sido utilizada en más del 85% de los tratamientos. También se está utilizando en otros países de Asia y por la comunidad china en otros países europeos y en USA y Australia. Esta es también la primera vez que la MTC ha sido aceptada como una de las modalidades que puede ayudar a curar y prevenir este tipo de enfermedad (el Covid-19). A buen seguro que pasada la crisis y analizado todo ello con perspectiva, no habrá otra que reconocer la contribución de la medicina china a su resolución, en este caso, combinada con los tratamientos de la medicina alopática occidental, que es el modelo llamado de medicina integrativa y no excluyente.

 

Volver al listado