Se encuentra en:     Inicio / Artículos / “La Medicina Integrativa es la medicina del futuro”, Dra. Esther Ibáñez, especializada en Oncología Integrativa y presidenta de Aesmi

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó la especialidad en Cirugía General y Digestiva en Londres. De vuelta a España, replanteó su especialidad. “La cirugía, aunque apasionante desde el punto de vista de efectividad en los tratamientos, no cumplía mis expectativas en mi labor como médico. En esa época el cáncer como enfermedad me llamaba poderosamente la atención. Durante mi estancia en Inglaterra ya había descubierto el potencial de algunos tratamientos en medicinas complementarias, en especial la medicina china”. Fue entonces cuando decidió estudiar el master en Medicina China y Acupuntura, mientras lo combinaba trabajando como Médico de Familia y Pediatra.

Finalmente, dándose cuenta de la necesidad del abordaje integral de la medicina, decidió dedicar todos sus esfuerzos en desarrollar su trabajo desde una perspectiva integrativa, siguiendo el modelo de grandes hospitales de referencia en EEUU que cuentan con departamento de Medicina Integrativa y Oncología Integrativa.

¿En qué año fue nombrada presidenta de Aesmi y qué metas se ha propuesto desde entonces?

Fui nombrada en mayo de 2020, en plena pandemia. Desde la junta directiva las metas que nos hemos propuesto es adaptarnos a las condiciones actuales, y aprovechar el auge de la comunicación por internet. Actualmente estamos realizando entrevistas a los médicos de la Asociación que publicamos en Youtube para que nos expliquen sus motivaciones y den a conocer en detalle los beneficios de la Medicina Integrativa, cada uno desde su abordaje, ya que hay muchas disciplinas dentro de las Medicinas Complementarias. Y divulgar los beneficios de la Medicina Integrativa a todos los públicos en conferencias y congresos virtuales.

¿Cómo definiría la medicina Integrativa?

Es la unión de la medicina convencional y aquellas medicinas complementarias que se hayan demostrado con evidencia científica su validez para tratar ciertas patologías. Un médico integrativo mira a su paciente dentro de los esquemas de la medicina convencional y desde su conocimiento de las medicinas complementarias busca tratamientos naturales con probada evidencia científica, para mejorar el tratamiento convencional o eliminar efectos secundarios del mismo, como en el caso del cáncer y de enfermedades autoinmunes.

 ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser miembro de Aesmi y qué actividades realizan en la actualidad?

El principal requisito es ser médico y tener interés en las medicinas complementarias. Asimismo, los socios son médicos con formación en Medicina Integrativa y cuentan con el aval de la Asociación. Realizamos asesoramiento y ayuda para buscar médicos por zona o especialización. La actividades están dirigidas a desarrollar la Medicina Integrativa en España y la formación en la misma.

Debido al covid-19, en lugar de congresos presenciales para médicos, como antes de la pandemia, estamos organizando seminarios online abiertos al público en general.

¿Cuál es el origen de la Medicina Integrativa?

Nace en Estados Unidos en los años 90, con la denominación Integrative Medicine, con el fin de conciliar la medicina convencional con la complementaria (antes llamada alternativa) y buscar lo mejor de las dos, para obtener un mejor resultado en el tratamiento del paciente.

¿Cuáles son los principales beneficios de la Medicina Integrativa?

La Medicina Integrativa ayuda a restablecer la salud del paciente y a mejorar los efectos secundarios del tratamiento convencional, a través de tratamientos naturales.

¿Puede la Medicina Integrativa ser útil para prevenir el covid-19?

Sí, ayuda a prevenir el contagio. Hay un aspecto para prevenir la infección por SARS Cov 2, que es el de potenciar la inmunidad. Hay muchas maneras de aumentar la inmunidad y hay estudios que demuestran, por ejemplo, que la acupuntura aumenta la inmunidad para protegerse de infecciones víricas y del virus SARS Cov 2 causante de la enfermedad Covid-19. Para prevenir también hay complementos como la Vitamina D, vitamina C, zinc, o la vitamina C intravenosa, entre otros.

¿Qué puede hacer la Medicina Integrativa en los casos de síndrome post covid-19?

Tratamos el cansancio extremo post-covid o la pérdida de olfato y de gusto. En concreto, para el cansancio extremo, la vitamina C intravenosa a altas dosis da muy buen resultado. La acupuntura y las fórmulas de fitoterapia china ayudan a la recuperación del olfato y el gusto.

¿Cuál es su especialidad como doctora dentro de la Medicina Integrativa?

Mi especialidad es la Oncología Integrativa, aunque trato cualquier tipo de patología. Me llegan muchos enfermos oncológicos y cada vez en edades más tempranas. Creo que la salud de la población empeora con los años, por motivos multifactoriales como la contaminación electromagnética a través de móviles, wifi y antenas de telefonía, también por la abundancia de alimentos procesados y modificados genéticamente ... Antes me llegaban la mayoría de los pacientes con la enfermedad oncológica avanzada, siendo más complicado el tratamiento. Ahora, con más frecuencia, vienen a la consulta recién diagnosticados, y de esta forma hay más posibilidades de éxito.

¿Qué patologías son las más comunes en su consulta y cuáles son sus principales tratamientos?

Las enfermedades más comunes en mi consulta son cáncer y enfermedades autoinmunes. También trastornos leves pero muy molestos para el paciente, como los digestivos, la infección por Helicobacter pylori y trastornos ginecológicos, principalmente.

En cuanto a tratamientos, utilizo medicinas complementarias y naturales como la Medicina Tradicional China, la cual combina las fórmulas de plantas chinas y la acupuntura. Asimismo, es importante dar una dieta adecuada según el tipo de tumor y tomar ciertos suplementos nutricionales. Hay muchos suplementos que han demostrado mediante estudios científicos su acción antitumoral como la quercetina, curcumina, silimarina, etc. Cuando el paciente está recibiendo quimioterapia es fundamental ayudarles a prevenir los efectos secundarios, dando muy buenos resultados las fórmulas de fitoterapia china y la vitamina C intravenosa, siempre y cuando estos tratamientos sean administrados en los periodos de descanso que tiene entre los ciclos o sesiones, para no interferir con la quimioterapia. La oncología integrativa también se enfoca en la prevención de las recidivas tumorales y en la recuperación del cuerpo tras los tratamientos.

¿Qué podemos hacer para tener mejor salud: alimentación sana, practicar ejercicio y beber 2 litros de agua al día?

La alimentación sana es muy importante, no debemos comer alimentos procesados, transgénicos o con presencia de metales pesados u otros tóxicos. El ejercicio está bien, pero sin llegar al agotamiento y entrenando de una forma progresiva. En la MTC está muy estudiado, y se recomienda hacer un deporte ajustado a la fisiología de la persona. Pienso que un tipo de ejercicio que se adapta a la mayoría de las personas es andar, lo mejor es caminar mucho.

Beber 2 litros puede ser demasiado para algunas personas. Para aportar hidratación lo ideal es beber líquidos tibios y con nutrientes, como caldos de verdura, té rooibos que no tiene teína, entre otros.

El bienestar psíquico y emocional también es importante, puesto que está comprobado que el estrés emocional y psicológico puede ser una fuente de enfermedad.

¿Cree que la demanda de la Medicina Integrativa aumenta día a día y que el paciente conoce esta disciplina?

La demanda está creciendo en los últimos años, la gente cada vez más busca información, sobre todo por internet.

¿Cómo ve el futuro de la Medicina Integrativa?

Por demanda de los ciudadanos y por interés, genial. Es la medicina del futuro, la población está muy interesada.

Volver al listado