Se encuentra en:     Inicio / Artículos / “En casos de covid toca reforzar el sistema inmunitario y aligerar las secuelas de la enfermedad”, Salvador Molina

Como decíamos, Salvador Molina es Naturópata desde hace más de 30 años. Titulado Superior en Terapias Naturales por el RCU María Cristina en Naturopatía y Osteopatía; Acupuntor y Diplomado en Manopuntura Coreana; Master (AFMO) en Nutrición Ortomolecular; masajista y reflexólogo. Esta amplia experiencia se consolida con su faceta como profesor de terapias naturales, conferenciante, participante en programas de televisión y radio; Practitioner en PNL y Método Integra de desbloqueo emocional.

¿Cuál es su especialidad como profesional de la medicina natural?

Mis terapias más demandadas son la Osteopatía y la Nutrición Ortomolecular. El tratamiento manual de las disfunciones y bloqueos articulares, permite no solo el reajuste y la consiguiente vuelta a la movilidad de las distintas articulaciones, sino el impulso que en ocasiones necesitamos para retornar a nuestro equilibrio vital. Por otro lado, el uso de los nutrientes para corregir las disfunciones internas, corregir la bioquímica corporal, es el propósito de esta práctica naturista.

En su centro Acusalud una de las terapias es la nutrición ortomolecular ¿en qué consiste?

La Nutrición Ortomolecular consiste en implementar los nutrientes necesarios, para activar las funciones celulares normales. La medicina Antiaging ha demostrado que dosis recomendadas diarias son insuficientes para recomponer un sistema desgastado por el stress y las actividades normales. Tampoco se pretende desbordar las capacidades naturales, de lo contrario, creamos un problema, no lo solucionamos. Ajustar los elementos adecuados en la cantidad adecuada, eso es la Nutrición Ortomolecular.

¿Cómo influye la Nutrición en la salud? ¿hay evidencias científicas sobre la Nutrición ortomolecular?

Si habláramos de porcentajes, la alimentación / nutrición, representaría un 40% de nuestra salud (son estimaciones personales aproximadas); el stress representaría otro 40% y el restante 20% lo podríamos reservar para otros factores. Desde los tiempos de Linus Pauling, está claro que aportar dosis mayores de nutrientes, en determinadas condiciones, saca a la persona del estancamiento de salud que posee, y por el cual acude a nuestros gabinetes.

¿Cómo le ha afectado la pandemia de coronavirus en su actividad profesional?

La pandemia ha producido una sacudida en nuestras consultas. Ha creado una sensación de miedo generalizado y una hostilidad general, que se ha hecho patente en toda la sociedad. Una deficiente gestión de ella ha ocasionado un quebranto económico y la necesidad de implementar nuevos métodos de trabajo, como la consulta telemática, que ha resultado y sigue resultando útil. El efecto más pernicioso ha sido el aumento de los estados de ansiedad/depresión y angustia de la gente que acude a nosotros. Destaco también que el uso de mascarillas ha ocasionado una ingente cantidad de desórdenes respiratorios, leves por el momento.

¿Tiene en su consulta pacientes con covid-19? ¿qué tratamientos utiliza en estos casos y para las posibles secuelas?

En nuestra consulta hemos atendido a gente afectada por SARS COV2. En estos casos, toca reforzar el sistema inmunitario (imprescindible) y aligerar las secuelas de la enfermedad. Por supuesto, nunca trato enfermedades o patologías (esa es labor sanitaria), en cambio, mejoramos la situación vital de individuo, con recomendaciones personalizadas, adecuadas a su estado de salud.

¿Cómo se puede prevenir el contagio? ¿Con un sistema inmunitario fortalecido? ¿Cree que los suplementos alimenticios puedes ayudar para prevenir o paliar el covid-19?

Es evidente que el refuerzo inmunitario es crucial en estos casos. Mejorar un sistema digestivo deficiente, una microbiota intestinal afectada y la mejora de los niveles de vitaminas C y D, por ejemplo, han resultado muy beneficioso para recuperar la salud perdida. Suelo utilizar los hongos medicinales en esta labor, y otros complementos, según la necesidad. Para valorar su estado, realizo un testaje quántico, además de escuchar detenidamente a la persona y prestar atención a su lenguaje no verbal (muy indicativo de su estado de salud).

¿Qué opina del auge de la Medicina Integrativa?

El auge de la Medicina Integrativa es ideal. Aunque la idea de la colaboración entre la sanidad oficial y los terapeutas naturales sigue siendo utópica, por lo menos en un sentido general. La legislación vigente limita la participación en un mismo centro de actividades de terapia natural y oficial, salvo en escasas excepciones.

¿Cree que es necesaria una formación reglada, tanto para naturópatas como para herbolarios?

La falta de voluntad administrativa por la regulación de las Terapias Naturales, hace difícil que haya esa colaboración que, por otro lado, beneficiaría a la población general. El actual estatus, únicamente beneficia a la sanidad oficial, sin tener en cuenta el concepto de salud que poseen las Terapias Naturales. Se hace necesario pues, el reconocimiento oficial de estas terapias para su incorporación a la normalidad terapéutica de nuestra sociedad. Lastimosamente, la tendencia actual no es a ese reconocimiento, sino todo lo contrario.

¿Cómo presidente de Cofenat en Murcia, ¿qué objetivos tiene a medio plazo?

Mi labor como presidente me permite servir de vector, cuando surgen conflictos en los cuales se vean envueltos nuestros socios. En estos casos orientar hacia una resolución de éstos, es necesario para poder desempeñar correctamente nuestra labor terapéutica y laboral.

¿Cómo ve el futuro de la Medicina Natural?

Mientras no haya una voluntad de parte de la Administración, es difícil que las Terapias Naturales se incorporen a nuestra sociedad de manera plena. Aun así, nuestra labor la estamos realizando cara a nuestros clientes que son, a fin de cuentas, quienes nos dan el reconocimiento diario a nuestro trabajo.

 

Volver al listado




Sección: Plantas-que-curan
Publicación: Revista nº 118

Papaya, un bálsamo para el sistema digestivo

Sección: Expertos
Publicación: Revista nº 118

Medicina integrativa: Clave en la lucha contra la covid-19

Sección: Salud
Publicación: Revista nº 60

Sistema inmunitario, ¿estimular o modular?

Sección: Salud
Publicación: Revista nº 47

Psoriasis, ¿una enfermedad crónica?

Sección: Salud
Publicación: Revista nº 42

El ajo, un histórico remedio para el corazón y el sistema inmune