Se encuentra en:     Inicio / Artículos / “La Medicina Integrativa apuesta por adoptar todas las herramientas posibles”, Pedro D. Rodríguez, especialista en Inmunonutrición

Pedro señala que es afín a la naturaleza, al deporte al aire libre, a leer, también a la actividad indoor. Escribe poesía, “reflexiones que plasmo en libros. Tengo una mente inquieta que aspira a tantear cosas de astrofísica, del cosmos. Busco lo micro en lo macro y el reflejo de lo grande en diminutas cosas”.

¿Cuándo entró a formar parte de la junta directiva de Sesmi y con qué objetivos?

Entré en la Sociedad española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) hacia el año 2017. Y lo hice con el objetivo de trabajar con el resto del equipo de la junta, en pos de mejorar la visibilidad de la Medicina Integrativa, en volver accesible una visión equilibrada de la Salud con los beneficios de la Medicina holística.

¿Qué actividades organizan y qué servicios ofrecen desde Sesmi?

La SESMI busca reunir a la mayor cantidad de profesionales de la Salud que creen en la Medicina Integrativa, como una herramienta dentro de nuestro marco clínico. Hemos producido dos libros: uno de Oncología y otro de Enfermería Integrativa. Somos los precursores de introducir la Medicina Integrativa en la universidad en el ámbito internacional, en forma de Máster con la Universidad Tecnológica Tech, con una gran recepción. Fuimos anfitriones en España al traer el Congreso europeo de Medicina Integrativa y dos congresos nacionales. También creamos un libro blanco sobre Tiroiditis. Para ser una sociedad joven hemos trabajado mucho, muchísimo.

¿Cree que la Medicina Integrativa puede ayudar a prevenir el contagio de covid 19?

La Medicina Integrativa apuesta por adoptar todas las herramientas posibles más allá de las farmacoterapéuticas. De hecho, el primer consenso adoptado por diferentes sociedades sobre Long COVID, apuesta por la nutracéutica, por la suplementación, por el entrenamiento olfativo y la micronutrición, entre otros aspectos.

¿Y a mejorar las secuelas?

Sí, los diferentes especialistas que estamos abordando Long covid, estamos encontrando grandes mejorías en nuestros pacientes.

¿Cuáles son los mejores tratamientos, en cuanto a efectividad, desde la Medicina Integrativa?

No existe uno mejor o uno peor. Los tratamientos se individualizan a cada persona. Precisa de trabajar diferentes herramientas, que permitan la máxima eficacia y eficiencia de los tratamientos. Luego, cada profesional tenemos nuestras propias afinidades.

¿Cree que la Medicina Integrativa es complementaria a la medicina convencional?

Por supuesto que no. No es un complemento, es una integración. No se puede hacer Medicina Integrativa, sin formar parte de la concepción del paradigma convencional. Nosotros sumamos.

¿Cómo se puede conseguir tener un sistema Inmunitario fuerte?

Con ejercicio, con descanso, con meditación, comiendo variado, tranquilo y en paz. Sintiéndonos cómodos con la vida. No abusar del trabajo, disfrutar de él. Parece sencillo ¿cierto? Pero no lo es. A la gente le cuesta desarrollar estos conceptos.

¿Es importante tomar complementos alimenticios con o sin pandemia?

Hace años te hubiera contestado que no. Por experiencia y viendo los datos epidemiológicos que vivimos en cuanto a estrés, problemas de salud medioambiental, epigenética, sociedad y cultura, creo que suplementarse forma parte de un valor añadido.

¿Cree que la demanda de la Medicina Integrativa aumenta día a día y que el paciente conoce esta disciplina?

La Medicina Integrativa siempre ha estado en alza. Es un servicio muy demandado por la ciudadanía y que algunos agentes desean ocultar o menospreciar.

¿Qué opina sobre la situación en España y el resto de Europa de las Terapias Naturales?

Vivimos momentos duros, donde se mira con poco cariño y respeto hacia nuestra práctica. No respetar la práctica profesional, supone no respetar la diversidad de opinión de muchos pacientes, que desean disponer de una cartera de servicios sanitarios variada y que no responda solamente a la farmacoterapia.

Los pacientes desean aprender a meditar, a cuidarse, a saber cómo hacer ejercicio, a modular su ansiedad, a dormir bien sin precisar medicación. Y eso nuestro sistema de salud no lo está brindando.

¿Cómo ve el futuro de la Medicina Integrativa?

¿Sinceramente? Lo veo incierto. Existen movimientos que muestran intransigencia basados en un cientifismo rancio. Se descarta la literatura y los estudios cualitativos que hay al respecto de la mejora de la calidad de vida. Ser cientifista no es ser científico, es utilizar la herramienta de la ciencia y manipularla para intereses y o afinidades particulares.

Sin embargo, esa incertidumbre respecto a la práctica profesional no elude que los usuarios seguirán apostando por vivir sanos y seguirán aplicando aspectos de la Medicina Integrativa sobre sí mismos. Los especialistas de la MI no somos el eje central de todo esto, solo somos una de las herramientas que ayudan a dar más salud.

¿Cuáles son sus imprescindibles para cuidarse?

Amarse uno mismo, vivir con alegría, divertirnos. Ver las cosas por todas sus facetas y no sólo por uno de los ángulos. Ver con perspectiva. Vivir con pasión: si, pero con ética y respeto hacia nosotros y hacia las demás personas.

Volver al listado