Se encuentra en:     Inicio / Artículos / Dra. Esther de la Paz, Presidenta Fundadora de AESMI: "La Medicina Integrativa busca el mejor abordaje personalizado para la salud del paciente"

  • "La medicina es una y los abordajes pueden ser múltiples, sobre todo porque se tiende a la medicina personalizada y humanizada en la que cada individuo es una singularidad"
  • "La Medicina Integrativa es un modelo hipocrático que lleva más de 20 años en EEUU y Europa, y que cada vez cobra más presencia"
  • "Tenemos que seguir la normativa europea y las estrategias de la OMS que están desarrollándose en este sentido"

Han pasado 5 años desde que los doctores Esther de la Paz y Santiago de la Rosa fundaron la Asociación Española de Médicos Integrativos, AESMI, con el objetivo de promover y dar a conocer qué es la Medicina Integrativa. Así nos lo explica la propia presidenta fundadora de AESMI, Esther de la Paz, licenciada en medicina y cirugía, máster en medicina estética, medicina biológico naturista y experta en homeopatía. Además, ha sido condecorada con la Medalla de oro Europea al mérito al trabajo y medallas de oro al Mérito Sanitario, y Compromisarios ICOMEM (Colegio de Médicos de Madrid).

¿Por qué surge y qué objetivo principal persigue AESMI?

Nuestra asociación se crea por la necesidad de estar todos en un mismo foro donde compartir ciencia y formación desde las áreas de acreditación del Colegio de Médicos de Madrid, ICOMEM. El objetivo principal es dar a conocer la Medicina Integrativa a nivel social, por un lado y, por otro, y de cara a nuestros socios, llevamos a cabo diferentes cursos de formación, jornadas y congresos. Desde AESMI defendemos la libertad de elección terapéutica para los pacientes bien informados.

¿Qué tipo de actividades realizan a lo largo del año y qué servicios ofrecen?

A lo largo del año se hace formación continuada a todos los socios en área privadas; se organizan sesiones clínicas en plataforma; se realizan publicaciones científicas y estudios científicos que hemos llevado a congresos internacionales, el último, en Nueva York. Del mismo modo, ofrecemos formación continuada con acceso a Máster, así como un consejo asesor a disposición de todos los socios.

Precisamente, entre las actividades que organizan se encuentran las Jornadas de Medicina Integrativa que han celebrado recientemente. ¿Qué balance hace de las mismas?

En nuestra última edición hemos cumplido con uno de los objetivos estatutarios de la misma, que es dar a conocer y promover la Medicina Integrativa con unas Jornadas de puertas abiertas a profesionales en ciencias de la salud, así como con ponencias que han ido desarrollado los abordajes médicos integrativos y todo ello de la mano de expertos de excelencia en la materia que han hecho un esfuerzo por simplificar los contenidos, haciéndolos fáciles de entender.

¿Cuáles diría que son los principales beneficios de la Medicina Integrativa?

La Medicina Integrativa busca el mejor abordaje personalizado para la salud del paciente, aunando los conocimientos médicos de la medicina convencional con las medicinas complementarias, siempre con la participación e implicación de un paciente proactivo, en la medida que le sea posible en su proceso de curación, y no solo eso haciendo una medicina de prevención. El médico integrativo trata a personas y no se plantea tratar solo enfermedades. Es un modelo hipocrático que lleva más de 20 años en EEUU y Europa, que cada vez cobra más presencia. En definitiva, se trata de una medicina personalizada.

¿Cuál es su opinión sobre la actual situación de las terapias naturales?

Desde mi punto de vista como Presidenta Fundadora que lleva ejerciendo 35 años, considero necesario que las regulen, al igual que sucede en muchos países de Europa. Tenemos que seguir la normativa europea y las estrategias de la OMS que están desarrollándose en este sentido. De hecho, la que fuera presidenta de la OMS hasta 2017, la doctora Margaret Chan, ha insistido en “que se busquen los puntos de encuentro y su inclusión en los sistemas sanitarios de salud”.

En este sentido, ¿qué pide a los políticos?

Reunirnos con ellos, que somos médicos y que nos consulten como expertos. Queremos ofrecerles nuestra colaboración en los aspectos que precisen, porque se crea una corriente de desinformación y equivoca a los usuarios, creando gran confusión.

¿Y a las personas que no son afines a la Medicina Integrativa o que la critican?

No es posible opinar sin conocimiento en la materia; ¡Es un sinsentido! Por eso les pido que se informen y que no den nada por sentado. Que nos pregunten porque estamos a su disposición.

El pasado 21 de noviembre, la ministra Carcedo presentó el "el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias". El mismo incluye, entre otras medidas, evitar que las pseudoterapias se impartan en las universidades españolas. ¿Qué argumentos le daría al presidente del Gobierno para convencerle de que se equivocan?

Yo no intentaría convencer al Presidente de que se equivoca. Está en su mano ejercer sus funciones como mejor le parezca y en eso, nunca llueve a gusto de todos. Pero sí que es importante que cumpla fielmente su cargo con objetividad, con pleno sometimiento a la ley y el derecho. Y eso implica no generar problemas donde no los hay y evitar desencuentros inútiles, es decir, cumplir con un principio esencial del derecho, como es el de la buena fe y la confianza legítima. Sin ello, ninguna sociedad avanza, ningún problema social tiene solución.

¿En qué medida le afecta este plan austed y a otros compañeros de profesión que también ejercen la Medicina Integrativa?

El principal problema es el miedo y el hartazgo. Cansa ver tantas noticias en tantos medios, en tono insultante.

¿Y cómo afecta a los pacientes?

Muchos pacientes se alejan de las consultas por la mala sensación que generan estos medios de comunicación de los que te acabo de hablar.

Volviendo a su carrera profesional, ¿por qué decidió formarse en otras disciplinas relacionadas con la Medicina Integrativa?

Porque observé que muchos de los abordajes no eran completos y necesitaba de otras materias que no eran de estudio del grado en medicina, como por ejemplo la alimentación, la fitoterapia, la acupuntura, etc.

¿Cuál cree que es el futuro de la Medicina Integrativa? ¿Hacia dónde avanza?

La Medicina Integrativa es la forma de trabajar en la que se tienen muy presentes los criterios de la estrategia de la OMS y de su definición de la salud y los avances tecnológicos. En definitiva, se trata de un modelo que evoluciona y avanza en el paradigma médico, siguiendo el modelo hipocrático, y no solo haciendo una medicina preventiva. La medicina es una y los abordajes pueden ser múltiples, sobre todo porque se tiende a la medicina personalizada y humanizada en la que cada individuo es una singularidad, y así es como trabaja la Medicina Integrativa. A veces no necesariamente son abordajes protocolizados. Así es como se está trabajando en China, Estados Unidos (se hizo un estudio en el que se observó que en este país, más de un 67% de la población son usuarios de las misma), y en la mayoría de Europa, como por ejemplo, en Alemania, Suiza, Francia, Italia, etc. De hecho, en todos ellos se realiza formación universitaria de postgrado y, por ejemplo, en Italia, más del 70% de la población acude a consultas de Medicina Integrativa.

¿Cuál es la situación de España con respecto a otros países de Europa?

Estamos, claramente, a la cola; los últimos de Europa y hay que regular esta situación. Por eso considero que los expertos en Medicina integrativa deben formar parte de los comités científicos y asesorar donde sea preciso. Por eso se necesita una regulación.

Volver al listado

El Dr. Santiago de la Rosa y la Dra. Esther de la Paz fundaron hace 5 años AESMI para dar a conocer la medicina integrativa