Se encuentra en:     Inicio / Artículos / Salud mental y física con 10 superalimentos

  • Uno de los alimentos más recomendables es el té matcha, rico en clorofila y con propiedades desodorantes internas naturales, que resulta de ayuda en el tratamiento de la anemia por falta de hierro.
  • La maca es un buen reconstituyente sexual, protege además la zona uterina y la fertilidad. Esta planta es un excelente suplemento para las personas con un estilo de vida activo, ya que mejora el rendimiento físico y mental.
  • La chlorella es un alga que mejora el funcionamiento desintoxicante del hígado, la vesícula biliar y los riñones, facilitando la eliminación de los metales pesados que se acumulan en nuestro organismo.

TÉ MACHA

Uno de los alimentos más recomendables actualmente es el té matcha. Se trata de un té verde japonés en polvo molido en molino de piedra, que se consume en esa parte del mundo desde hace más de 900 años. Su sabor es vegetal, astringente, seguido de un ligero dulzor.

Contiene L-teanina por lo que relaja la mente. Debido al alto contenido en clorofila, tiene propiedades desodorantes internas naturales y resulta muy propicio en el tratamiento de la anemia por falta de hierro.

También contiene vitaminas del grupo B y C y muy poca cafeína, por lo que pueden consumirlo las personas con hipertensión. Puedes tomarlo en su forma tradicional como un té, o bien en smoothies, batidos o postres. Una cucharada de postre al día es la cantidad necesaria para beneficiarte de su consumo.

HIERBA DE TRIGO

La hierba de trigo y hierba de cebada, originarias de Nueva Zelanda, son adecuadas para complementar la dieta, ya que son muy ricas en fibra hasta un 50%, de forma que tomando 100 gr aportas al organismo 50 gr de fibra. Gracias a este aporte de fibra, su ingesta es beneficiosa para mejorar el estreñimiento y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La hierba de trigo o wheatgrass se obtiene de la hierba tierna del trigo, cuando tiene el valor nutritivo y mineral más alto. Contiene vitaminas del complejo B y las vitaminas C, E, H y K, betacaroteno, aceites omega y aminoácidos.

Además, contiene mucha vitamina E por lo que tiene gran poder antioxidante y también aporta calcio. La cantidad adecuada de este superalimento es una cucharadita de café al día mezclada en agua, zumo de fruta, yogurt, sopas, etc.

MORINGA

Seguro que también has oído hablar de la moringa. Una planta que contiene 8 aminoácidos esenciales y que es una de las fuentes más completas de vitaminas y minerales, entre los que destaca el calcio y el hierro. De hecho aporta 4 veces más calcio que la leche y 3 veces más potasio que los plátanos. Y es una buena forma de tomar vitamina C, ya que tiene más que las naranjas.

Gracias a todos estos minerales y vitaminas, la moringa actúa como reconstituyente y es útil para la osteoporosis, además se considera inmunoestimulante y antiinflamatoria en las patologías reumáticas. La moringa también contiene un 30% de fibra, y el mismo porcentaje de proteínas. La dosis recomendada es una cucharadita de café al día, y con ella puedes preparar un té o añadirla a smoothies, zumos o batidos.

CÁÑAMO

El cáñamo es una planta muy versátil, de origen asiático, que produce la semilla con menos alérgenos del mundo y con un nivel nutricional muy interesante, por lo que se están planteando considerarla un superalimento más.

Las semillas de cáñamo contienen todos los aminoácidos esenciales, vitamina E y B3, fósforo, hierro, potasio y magnesio. También aportan ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6.

Este superalimento es muy utilizado por parte de deportistas y en dietas vegetarianas, ya que sus proteínas son altamente digeribles. Para beneficiarte de sus nutrientes es necesario tomar una cucharada sopera al día en zumos, batidos, yogurt, sopas y ensaladas.

MACA

Otro superalimento ampliamente conocido ya es la maca, una planta milenaria que crece en los Andes Peruanos. Su raíz da un polvo muy nutritivo, que se utiliza junto a la comida desde hace millones de años por los indígenas peruanos para aumentar los niveles de energía, promover la salud mental y regular el sistema hormonal. Por eso, es un excelente suplemento para las personas con un estilo de vida activo, ya que apoya el rendimiento físico y mental, y para aquellas que necesitan adaptarse al estrés.

También está considerado como un buen reconstituyente sexual y un protector de la zona uterina y de la fertilidad. La dosis recomendada es de una cucharada sopera al día en batidos o añadida a un yogurt. También se puede incorporar en recetas de repostería.

ESPIRULINA

La espirulina es un alga considerada extremadamente rica en nutrientes como proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Concretamente, contiene mucha vitamina B12, calcio, hierro y potasio.

Un 65,9% de su composición son proteínas, por lo que es el complemento ideal para los vegetarianos y deportistas, ya que es una forma vegetal de tomar muchos aminoácidos y Vitamina B12.

Por su aporte de nutrientes, también se recomienda como reconstituyente, incluso para las personas que padecen anemia. Y es ampliamente utilizado en dietas de control de peso por su efecto saciante. Se pueden tomar de 1 a 2 cucharadas de café al día en zumos o batidos, así como en preparaciones saladas como puede ser un gazpacho.

CHLORELLA

Otra alga considerada como un superalimento es la chlorella, un alga verde con muchos nutrientes, entre los que destaca la clorofila, el hierro y la vitamina B12. Se considera que esta alga mejora el funcionamiento desintoxicante del hígado, la vesícula biliar y los riñones, facilitando la eliminación de los metales pesados que se acumulan en nuestro organismo. Además, es un potente energizante, es muy útil en casos de anemia y mejora el funcionamiento intestinal.

El alga chlorella también destaca por su aporte de proteínas, en concreto presenta un 60% de proteínas en su composición. En este caso, se recomienda tomar una cucharada de postre al día para aquellas personas que mantengan una dieta vegana, y una de café para quienes mantengan una alimentación convencional. Se puede mezclar en zumos de arándanos, pomelo o tomate, así como en gazpachos y con bebidas vegetales.

CÚRCUMA

Cuando hablamos de superalimentos no podemos dejar de lado la cúrcuma, conocida en el ámbito culinario por ser uno de los ingredientes del curry, al que le aporta su color amarillo intenso característico. Se ha encontrado en diversos estudios que los curcuminoides, sus componentes activos, poseen una considerable actividad antiinflamatoria.

Tradicionalmente se ha usado para apoyar la función hepática, y para tratar la hepatitis y la ictericia. Se considera un protector hepático comparable al cardo mariano. Los curcuminoides presentes en esta raíz, poseen una potente acción antioxidante en el interior de la célula frente al daño por los radicales libres, por otro lado facilitan la eliminación de las células dañadas e impiden la replicación de éstas.

Desde tiempos ancestrales se ha usado la cúrcuma para mejorar trastornos digestivos como la gastritis o la acidez. Recientes estudios respaldan estas aplicaciones, ya que se ha observado que aumenta el grosor de la mucosa gástrica, lo que protege las paredes del estómago, además, se ha detectado que favorece la producción de enzimas digestivas.

Sustitutos naturales del azúcar

Por otra parte, cada vez estamos más familiarizados con los efectos negativos que el consumo de azúcar tiene para nuestra salud. Hay dos superalimentos que nos pueden ayudar a cambiar el mal hábito de consumir azúcar.

XILITOL O AZÚCAR DE ABEDUL

El primero de ellos es el xilitol, o azúcar de abedul. Se trata de un edulcorante natural con un 40% menos calorías que el azúcar normal, pero con sabor y textura similar. Dado su bajo índice glucémico (13) es apto para diabéticos y dietas de control de peso. Incluso se considera que protege frente a la aparición de caries.

Este edulcorante natural es perfecto para la preparación de pasteles, chocolates, batidos y bebidas calientes, en sustitución del azúcar. La cantidad diaria más adecuada es la de 10 gr, sin llegar a sobrepasar los 20 gr ya que puede tener efectos laxantes.

AZÚCAR DE COCO

Otro edulcorante natural es el azúcar de coco, que proviene de las flores de la palma cocotera, cuyos cristales se obtienen por evaporación. Se trata de un buen sustituto del azúcar blanco ya que contiene muchos nutrientes, especialmente minerales tan necesarios para el organismo como el potasio, cobre y zinc.

En este caso, también es adecuado para la preparación de pasteles, galletas, y todo tipo de repostería, así como para añadir a bebidas que deseemos endulzar. ƒ

Herbolario Navarro. www.herbolarionavarro.es

Volver al listado

El té matcha es un superalimento rico en L-teanina, un aminoácido que promueve un estado de relajación y bienestar y que, por tanto, mejora nuestro estado de ánimo y ayuda en la concentración