Sección: Plantas que curan Publicación: Revista nº 140
Espino amarillo, una fuente de vitalidad y energía
Al espino amarillo se le atribuyen propiedades valiosas tanto si se toma como infusión o complemento alimenticio, como si se le da un uso tópico, de hecho está ganando popularidad del sector de la cosmética
El espino amarillo es un arbusto de hoja caduca que se encuentra tanto en Europa como en Asia. Se trata de una planta que crece en suelos pobres, tolera bien la sal tanto en el aire como en el suelo y es capaz de soportar la sequía, la altitud extrema y las altas temperaturas. Pero pese a su alta resistencia a estos factores, hay algo que necesita para su correcto desarrollo: una plena exposición al sol.
La habilidad del espino amarillo para absorber la energía solar hace que sea un arbusto grande con raíces que pueden medir hasta 12 metros. Además, la planta transforma la luz solar que recoge en vitaminas y grasas y gracias a ello, se puede aprovechar prácticamente en su totalidad para el consumo.
Sus frutos son comestibles, aunque muy ácidos, y en ocasiones se utilizan para hacer jugos, jarabes y cápsulas con los que complementar una dieta sana y equilibrada. Según María Garnica, Directora de Comunicación y RSC de Weleda, “es una fruta llena de energía con propiedades revitalizantes”. La corteza del espino amarillo, después de un proceso de decocción, puede consumirse como té. Por otro lado, cada vez más se utilizan la corteza y la pasta de las bayas para la formulación de productos cosméticos que se aplican tópicamente. Además, cabe apuntar que tanto las hojas como las semillas del espino amarillo están repletas de aceites ricos también aprovechables.
Beneficios del espino amarillo
Dicho esto, queda claro que las propiedades beneficiosas para la salud de este arbusto son muchas. Durante años se utilizó como una planta medicinal y son varios los estudios científicos actuales que avalan su valor clínico.
En este sentido, María Garnica explica que en las bayas de espino amarillo “se esconde una singular riqueza en vitamina C y vitamina B12, lo que lo convierte en un imbatible antioxidante capaz de estimular el sistema inmunológico, algo especialmente beneficioso en los momentos de transición entre verano y otoño, invierno y primavera, o los meses con poca luz solar”. En sus palabras, el espino amarillo es “una fuente de vitalidad y energía”.
Por otro lado, la experta resalta que “el aceite de espino amarillo, de color naranja-amarillo a rojo, es un aceite es pecialmente valioso para la piel gracias a su alto contenido en ácidos grasos insaturados, vitamina E y carotenoides. Es un ingrediente que regenera la piel y le proporciona un cuidado intensivo”.
Cabe apuntar que durante mucho tiempo el espino amarillo se utilizó para mejorar los síntomas de la hipertensión, las infecciones y los problemas respiratorios o la hipercolesterolemia, entre otras patologías. No obstante, hoy en día está ganando popularidad dentro del sector de la cosmética.
Espino amarillo para la piel
El espino amarillo forma parte de la composición de muchas cremas hidratantes, lociones corporales, sérums y otros productos para el cuidado cutáneo disponibles actualmente en el mercado. En palabras de María Garnica, se trata de un ingrediente fantástico para la piel porque contiene ácidos grasos insaturados en cantidades elevadas y tiene cierto parecido con los lípidos de las capas epidérmicas. Por esa razón es “particularmente valioso para la piel seca”, aunque también puede utilizarse para aliviar las molestias de la piel inflamada.
En esta línea, la especialista de Weleda apunta que el espino amarillo “ayuda a fortalecer la barrera protectora de la piel y calma la piel irritada. Además, por su alta concentración en vitamina E previene la sequedad de la piel”. Por otro lado, indica que “su color naranja cálido proviene de los aceites de carotenoides, que también actúan como eliminadores de radicales libres, protegiendo así la piel de los efectos de la excesiva radiación ultravioleta y los contaminantes ambientales”.
María Garnica considera esencial el papel de los profesionales de ecotiendas y herbolarios en la venta de productos cosméticos que llevan espino amarillo en su composición. “El asesoramiento y la recomendación por parte de los dependientes del herbolario o la ecotienda es absolutamente fundamental porque la mayoría de los consumidores desconocen las virtudes del espino amarillo y los beneficios de su uso”, manifiesta. Bajo el punto de vista de María Garnica, “sin un consejo experto y un asesoramiento en la venta, este ingrediente quedaría relegado y la población desconocería todas sus propiedades.”
En este aspecto, se debe recordar que estudios clínicos recientes han avalado el uso del espino amarillo para acelerar la recuperación de diferentes lesiones en la piel. Tal y como señalaba la experta, puede resultar muy conveniente utilizar productos que contengan este ingrediente para mejorar la piel seca o irritada. Pero además, tradicionalmente esta planta se ha aplicado tópicamente para tratar eccemas, quemaduras o heridas mal cicatrizadas, entre otras afecciones.
Ficha técnica
- NOMBRES BOTÁNICOS: Elaeagnus rhamnoides, Hippophae rhamnoides.
- ACCIÓN FARMACOLÓGICA: El fruto se usa popularmente como tónico general. El aceite se utiliza como cicatrizante y antiinflamatorio local.
- INDICACIONES / RECOMENDACIONES: Usos tradicionales del fruto: astenia, convalecencia, prevención de resfriados, coadyuvante en tratamientos antianémicos, úlceras, esofagitis, colitis ulcerosas y cervicitis. El aceite, muy usado en cosmética, favorece la la cicatrización de las heridas y quemaduras.