Se encuentra en:     Inicio / Artículos / Trébol rojo, aliado de la salud de la mujer

El trébol rojo es una planta salvaje muy común, que posee propiedades medicinales para tratar diferentes afecciones y enfermedades. “Esta planta es una de las fuentes más ricas de isoflavonas, químicos de origen vegetal solubles en agua, que actúan como estrógenos, así como también es una fuente de diversos nutrientes como el calcio, cromo, magnesio, niacina, fósforo, potasio, tiamina y vitamina C”, explican desde la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (Cofenat).

Desde el punto de vista medicinal, ha tenido mucho interés porque posee muchas propiedades beneficiosas para la salud, que han sido respaldadas por la ciencia, sobre todo beneficios relacionados directamente con la salud de la mujer.

Para mitigar los síntomas de la menopausia

El trébol rojo contiene sustancias químicas llamadas fitoestrógenos, que son similares a la hormona del estrógeno. Estas hormonas participan en diferentes procesos corporales como la ovulación y la fecundación. Además, intervienen el metabolismo de las grasas y el colesterol, en la tensión arterial, disminuyéndola, y protegen el sistema óseo. En colaboración con los andrógenos también estimulan la libido.

Un metanálisis realizado por investigadores chinos, concluyó que la eficacia de los fitoestrógenos para el alivio de los síntomas de la menopausia como los sofocos (los reducían) estaba más que probada.

Por otro lado, el extracto de trébol rojo contiene altos niveles de isoflavonoides, que se asocian con una baja incidencia de osteoporosis y una reducción de los síntomas vasomotores menopáusicos.

En esta línea, los resultados de un ensayo piloto del Centro de Investigación de Medicina Funcional de la ciudad estadounidense de Gig Harbor sugirieron que un suplemento nutricional -que contenía isoflavonas de kudzu y trébol rojo- podía aliviar significativamente los síntomas más preocupantes de la menopausia, además de conferir algunos beneficios quimiopreventivos y cardioprotectores. Concretamente, observaron una disminución del 46% en los sofocos informados, es decir, de un promedio de 9,7 se redujeron a 5,2 por día, y también notaron una mejoría en la calidad de vida, sobre todo en relación con dos marcadores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, la relación entre el colesterol total y el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (HDL) y la homocisteína.

La combinación de esta planta con el extracto de lúpulo también ha sido analizada en ratas y se ha visto cómo, tras un período de prueba de 12 semanas, hay cambios en el peso corporal (lo redujo en estos animales) y en el metabolismo óseo. Otros marcadores relacionados con los síntomas de la menopausia, como el perfil de lípidos en sangre (colesterol total y colesterol de lipoproteínas de baja densidad), los antioxidantes (superóxido dismutasa y malondialdehído) y vasorrelajantes (endotelina-1 y óxido nítrico) mejoran significativamente después de la administración de este compuesto. Esta unión de extracto de lúpulo y trébol rojo también ha demostrado ser eficaz en la protección de la función endotelial contra el estrés oxidativo y el agotamiento de estrógenos, por lo tanto podría ser un potente agente herbal para reducir el riesgo de daño endotelial.

Antiinflamatorio y eficaz contra el estrés oxidativo

El trébol rojo tiene muchos antioxidantes. Una investigación exploró las funciones de las antocianinas del trébol rojo e identificaron y cuantificaron 27 polifenoles y 7 antocianinas presentes en esta planta, llegando a la conclusión de que ejerce actividades antiinflamatorias y antioxidantes in vitro. Por otro lado, la suplementación con extracto de trébol rojo disminuye los marcadores moleculares de la degradación de proteínas musculares en comparación con el placebo en mujeres posmenopáusicas, cuyo tejido muscular fue sometido a estudio antes y tres horas después de una sesión de ejercicios de resistencia con una pierna.

Como tópico, el aceite de trébol rojo puede tener efectos positivos sobre los síntomas de la artrosis de rodilla. De hecho, se realizó un ensayo clínico para evaluar la eficacia del aceite de trébol rojo tópico en 80 pacientes con osteoartritis de rodilla durante 4 semanas (20 gotas dos veces al día) y se demostraron los beneficios en el dolor y la rigidez de la rodilla. Por otro lado, un equipo de investigadores iraníes de la Facultad de Veterinaria de Urmia, estudió los efectos de curación de heridas de una pomada preparada a partir de un extracto hidroetanólico de trébol rojo en ratas Wistar y resultó ser efectivo para el aumento de la producción de colágeno, el grosor de la epidermis, la distribución de fibroblastos y el índice de contracción de la herida.

Para fortalecer el cabello y prevenir su caída

El mercado de la fitoterapia no ha parado de investigar la eficacia de extractos vegetales en la prevención de la alopecia y existen varios estudios de plantas y preparaciones a base de plantas que confirman su eficacia en el tratamiento de la caída del cabello. Las plantas con el efecto más basado en la evidencia contra la alopecia son la Curcuma aeruginosa (jengibre rosa y azul), Cucurbita pepo (calabaza), Trifolium pratense (trébol rojo) y Panax ginseng (ginseng rojo chino). “El mecanismo de acción asumido es predominantemente la inhibición de la 5α-reductasa, con un mayor apoyo nutricional y la circulación sanguínea del cuero cabelludo también desempeñando un papel”, explica un grupo de científicos eslovenos en uno de estos trabajos.

Otros beneficios sorprendentes

Desde la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, Cofenat, nos enumeran otros beneficios destacados:

  • Protege las células contra los radicales libres.
  • Antiinflamatorio, disminuye la inflamación que conduce a la diabetes, el cáncer, el Alzheimer y otras enfermedades.
  • Tiene un efecto de limpieza de la sangre eliminando las toxinas del sistema.
  • Mejora y fortalece la función de la próstata.
  • Mejora la retención de líquidos, manteniendo así una piel más sana y joven.
  • Protege contra las enfermedades cardiovasculares.
  • Controla la deposición de calcio de los huesos y previene la pérdida de masa ósea.
  • Mejora el flujo de la sangre.
  • Reduce el colesterol.
  • Promueve un estado de ánimo positivo y un sueño saludable.

Ficha técnica del Trébol Rojo

Familia: Leguminosae

Nombre científico: Trifolium pratense

Nombres: Trébol rojo, trébol común, trébol de los prados, hierba de las cataratas

Hábitat: Vive en prados de siega, aunque también aparece en los de diente, cultivos abandonados y bordes de caminos, en suelos generalmente frescos, arcillosos y profundos, tanto en sustratos ácidos como calcáreos. Desde el nivel del mar a los 2.600 metros.

Usos: El trébol rojo es una planta de gran tradición en medicina natural. Es empleada generalmente en el tratamiento de alteraciones de la piel combinada con otras hierbas como Rumex crispus. Los flavonoides de las hojas son estrogénicos y son beneficiosos en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la menopausia. Las inflorescencias son antiespasmódicas, diuréticas, expectorantes, sedantes y tónicas. De forma interna, se emplea en el tratamiento de la gota y catarro. En las plantas viejas es frecuente el alcaloide tóxico indolizidina, que es empleado por su actividad contra la diabetes y el Sida.

Curiosidades: En muchas zonas es cultivado como planta forrajera. Las leguminosas, entre las que se encuentran los tréboles, son de gran importancia ya que en sus raíces se produce una simbiosis con bacterias del género Rhizobium, capaces de fijar el nitrógeno atmosférico en nitratos y nitritos, que son los que pueden ser usados en el metabolismo vegetal.

Fuente: Asturnatura

Volver al listado




Sección: Plantas-que-curan
Publicación: Revista nº 116

Jengibre, el aliado perfecto en el botiquín natural

Sección: Salud
Publicación: Revista nº 113

El papel de los probióticos en nuestra salud

Sección: Nutricion
Publicación: Revista nº 109

Salud mental y física con 10 superalimentos

Sección: Nutricion
Publicación: Revista nº 107

20 claves que todo vegano debe saber para tener una buena salud