Sección: Plantas que curan Publicación: Revista nº 134
Ajenjo, planta medicinal y aromática utilizada desde tiempos remotos
El ajenjo está indicado para el tratamiento de la anorexia y alteraciones intestinales, ayudando a favorecer la aparición de apetito. El aceite esencial de ajenjo posee acción carminativa, espasmolítica, antibacteriana y antifúngica
El ajenjo (Artemisia absinthium), que pertenece a la familia ‘asteraceae’, es una planta medicinal y aromática utilizada desde tiempos remotos por sus propiedades terapéuticas y culinarias. Se trata de un subarbusto de hoja perenne originario de Europa, Asia y norte de África. El ajenjo es resistente al frío, la sequía y se adapta a casi todos los tipos de suelo, características que han permitido que actualmente crezca en todo el mundo.
Se sabe del ajenjo que ya fue empleado en el antiguo Egipto, en la Grecia clásica, y por los romanos de manera habitual como tónico amargo y para combatir la fiebre y los gusanos intestinales. Brujas y hechiceros usaban esta planta durante la Edad Media en forma de ‘pócima amorosa’ que los hombres le daban a sus amadas para que cayeran a sus pies.
Entre los diferentes usos que el ajenjo ha tenido a lo largo de la historia, se conoce que en Francia fue utilizado como antídoto para contrarrestar los tóxicos de algunos tipos de setas venenosas. Además, el ajenjo está fuertemente ligado con el mundo del arte, sobre todo durante el siglo XX: escritores, filósofos y pintores lo utilizaron como fuente de inspiración y fantasía. Picasso, Manet, Hemingway o Edagar Degas, en su cuadro ‘Los bebedores de absenta’, son algunos ejemplos.
Las flores de este arbusto son pequeñas, con forma de globo y de color amarillo. En cuanto a su tamaño, el ajenjo alcanza los 90-100 centímetros, sus tallos están ramificados y lignificados desde la base y sus tallos están cubiertos por pelos de color blanco que le proporcionan un aspecto sedoso. Toda la planta tiene un aroma muy característico y un sabor amargo.
El ajenjo, se caracteriza por tener distintos tipos de reproducción: por medio de estacas, por división de las matas o por semillas, el fruto es un aquenio pequeño.
Principios activos
Los principios activos son las lactonas sesquiterpénicas, responsables de su sabor amargo de la droga, y el aceite esencial.
- Las lactonas sesquiterpénicas son principalmente de tipo guayanólido. Entre ellas, sobresale la absintina (guayanólido dimérico), acompañada de artabsina, matricina y anabsintina entre otras.
- El aceite esencial es de composición variable.
- Otros constituyentes son: flavonoides, ácidos fenoles (ácido cafeico) y taninos.
Acción farmacológica
Sobre la administración por vía oral de preparados con extracto de ajenjo, se utilizan por sus propiedades para producir un incremento de las secreciones gástricas y de bilis, debido principalmente a los principios amargos, que estimulan los receptores linguales del sabor amargo y los receptores en la mucosa del tracto gastrointestinal. Además, los preparados con ajenjo tienen acción estimulante del apetito y favorecedora de la digestión.
Indicaciones / recomendaciones
La European Scientific Cooperative On Phytotherapy (ESCOP) aprueba su uso en caso de anorexia, por ejemplo en la convalecencia de enfermedades, y de la dispepsia.
La Agencia Europea de Medicamentos, EMA por sus siglas en inglés, aprueba también el uso tradicional de las tisanas de especies amargas para la pérdida temporal del apetito. Una de las combinaciones está constituida por la sumidad florida de ajenjo con hasta tres de los siguientes componentes:
- Sumidad florida de centaura menor, raíz de genciana, sumidad florida de marrubio.
- Sumidad florida de milenrama y/o raíz con parte aérea de diente de león.
El ajenjo se ha empleado a lo largo de la historia como amargo aromático en caso de inapetencia, anorexia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, espasmos gastrointestinales y flatulencia, generalmente asociada a otras drogas con las mismas indicaciones, tales como: raíz de genciana, raíz de angélica, sumidad de aquilea, fruto de hinojo, sumidad florida de menta, raíz de diente de león, entre otras.
También ha sido utilizado por la medicina popular durante siglos para el tratamiento de la oxiuriasis, por vía interna, y en dolores articulares, dermatomicosis, otitis, heridas, quemaduras y ulceraciones dérmicas, por vía tópica.
Estudios recientes
Según un estudio clínico, la aplicación de una crema con base de extracto de ajenjo, reduce el dolor y la inflamación en osteoartritis, con una efectividad similar a la del gel de piroxicam.
En otros estudios preliminares de productos a base de polvo de ajenjo, escaramujo, cardamomo y almáciga o mástic (resina que se obtiene por medio de incisiones o raspaduras en la corteza del Pistacia lentiscus), ha mostrado ser eficaz en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Crohn.
Contraindicaciones
Se han descrito interacciones en caso de hipersensibilidad al ajenjo u otras plantas de la familia Asteráceas, en caso de úlceras gastro duodenales, obstrucción de vías biliares, colangitis y otros trastornos hepáticos.
Efectos secundarios
No se han descrito efectos secundarios tomando las dosis recomendadas. Sin embargo, la sobredosis de preparados alcohólicos de ajenjo o de aceite esencial puro pueden causar trastornos a nivel de SNC.