Sección: Plantas que curan Publicación: Revista nº 137
La cola de caballo, uno de los mejores diuréticos naturales
Es una de las plantas más diuréticas que existen, ya que puede llegar a aumentar la producción de orina en un 30%
La cola de caballo es una de las plantas más antiguas de la Tierra, se ha comprobado que en la era paleozoica (hace más de 400 millones de años), llegaba a formar bosques enteros. Su nombre botánico, equisetum arvese, deriva de la combinación de ‘equus’ (caballo) y sacta (cerda), ya que los tallos son tan duros como las cerdas de los caballos y arvensis (campo) que indica el hábitat de la planta.
Tradicionalmente, en España, también se la conoce como cola de rata o equiseto menor. Crece en lugares húmedos de suelo arenoso o removido, principalmente en la mitad norte peninsular y es habitual verla crecer en cunetas, orillas de ríos, acequias, prados, etc. También se desarrolla de manera natural en toda Europa, Asia, América del Norte incluso en la región ártica, pudiendo crecer hasta a los 2.500 metros de altitud.
Antiguamente, la ceniza de la cola de caballo se utilizaba para limpiar y abrillantar la vajilla de peltre por su alto contenido en ácido silícico. Más tarde, debido a ello empezó a utilizarse en la medicina popular. El reputado médico, farmacólogo y botánico de la Grecia romana, Dioscórides, la calificó de “hippouris", es decir diurética, para la tos y las hemorragias internas. Sebastian Kneipp, el conocido médico naturalista alemán, consideraba esta planta indispensable en caso de vómitos sangrantes y hemorragia, y alababa sus efectos para aliviar la tos y curar las dolencias bronquiales y pulmonares. La infusión a base de silicio también gozaba de una excelente reputación en los tratamientos de tuberculosis pulmonar.
Se trata de una planta vivaz que se reproduce mediante un tallo subterráneo rastrero (rizoma) que logra que la planta se reproduzca rápidamente gracias a la facilidad con que logra producir raíces secundarias y crear así nuevas plantas. Durante la primavera, desarrolla tallos fértiles de color marrón o amarillo de unos 20 cm. de altura que contienen hojas marrones mientras que en las puntas tiene unas escamas (esporangios) que sueltan esporas verdosas para su reproducción. A lo largo de los meses de mayo y junio le crecen unos tallos estériles de unos 10-14 cm. de altura de color verde muy frondosos y de superficie rugosa que contienen ácido silícico en solución o cristalizado y que son los que se usan farmacológicamente.
Propiedades de la cola de caballo
La cola de caballo es una de las plantas más utilizadas en la medicina popular. Su composición y propiedades hacen que tradicionalmente se haya utilizado como diurético. De hecho, es una de las plantas que tiene más efecto diurético, pudiendo aumentar la producción de orina en un 30%, tal y como indican en Botanical, por eso está presente en la mayoría de preparados naturales para la pérdida de peso. Los usos más comunes son: edemas postraumáticos y estáticos, tratamiento de la obesidad, afecciones inflamatorias y bacterianas del aparato urinario, cálculos renales, fragilidad ósea.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional como diurético y para limpiar las vías urinarias en caso de afecciones urinarias leves. Es por ello que también se utiliza en preparados para mejorar las enfermedades que causan retención de líquidos.
Algunos estudios sugieren que los compuestos silícicos que contiene la cola de caballo contribuyen a mantener la estructura de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) y que interaccionan con el metabolismo de los fosfatos y del calcio. También se ha demostrado el efecto antiinflamatorio de la cola de caballo en artritis reumatoide y su importante efecto antioxidante debido a la presencia de compuestos fenólicos.
Tópicamente se usa para favorecer l cicatrización de heridas. La eficacia para estas indicaciones está basada en su uso tradicional, pero estudios recientes han demostrado que la aplicación local tópica es eficaz en el tratamiento de las distrofias ungueales de pacientes con psoriasis. Además, la Comisión Europea incluye el tratamiento de los edemas postraumáticos y la cicatrización de úlceras tórpidas, en su uso tópico.
Otro de sus usos es en forma de tisanas para aumentar la diuresis, frecuentemente como coadyuvante en el trata- miento del sobrepeso. Y debido a su contenido en silicio se ha empleado para favorecer la consolidación de fracturas.
Presentación y posología
Los compuestos que contienen cola de caballo se comercializan en ecotiendas y otros establecimientos, normalmente como infusiones de hierbas para beber, cápsulas, formas líquidas para ser tomadas por vía oral y cremas para uso tópico.
- Infusión o decocción: el uso tradicional más extendido de la cola de caballo es tomarla en infusiones. Se recomienda, para adultos y adolescentes mayores de 12 años, infusionar 2 o 3 gramos en 250 ml de agua y tomarlo 3 o 4 veces al día.
- Extracto líquido: se puede consumir en formato líquido mediante jarabes o concentrados en formato de frascos de cuentagotas.
- Comprimidos: en el mercado se puede encontrar muchas presentaciones de la cola de caballo en extracto seco en forma de cápsulas o comprimidos.
- Cremas: para su uso tópico, se puede encontrar la cola de caballo en cremas y po- madas en preparados semisólidos conte- niendo un 3% de extracto hidroalcohólico.
Ficha técnica
- Fitoquímicos: flavonoides (glucosidos de apigenina, quercetina, luteolina, kenpferol); abundantes sales minerales (15-20% de las cenizas), especialmente silícicas (5-10% del peso seco) de potasio, magnesio, aluminio, manganeso. También contiene esteroles (β-sitosterol, campesterol), ácido clorogénico, chicorésico, cafeico y ácidos fenólicos: cinámico, dicafeoiltartárico y 5-O-cafeoil-shikímico. Además, contiene alcaloides en pequeñas cantidades como la palustrina y la nicotina.
- Usos e indicaciones: se utiliza para disminuir la "retención de líquidos” (edema), para los cálculos renales y de vejiga, las infecciones del tracto urinario, la incapacidad para controlar la orina (incontinencia) y para trastornos generales de los riñones y de la vejiga. También se utiliza para la calvicie, las uñas quebradizas, la tuberculosis, la ictericia, la hepatitis, las enfermedades articulares, la gota, la artrosis, la osteoporosis, la pérdida de peso, para los sangrados menstruales prolongados, las hemorragias nasales. En su forma tópica, la cola de caballo se utiliza en tratamientos tópicos de heridas y quemaduras.
- Contraidicaciones: si se toman dosis excesivas de cola de caballo por vía oral puede provocar alteraciones gastrointestinales en algunas personas. En su formato tópico pueden aparecer algunas reacciones alérgicas. No se han descrito interacciones.
- Precauciones: en caso de hipertensión o cardiopatías graves, los diuréticos solo deben emplearse bajo control médico. Según la posología recomendada por la Comisión Europea no exceder la dosis media diaria de 6 gramos de droga, o dosis equivalentes de sus preparados ingeridos.