Se encuentra en:     Inicio / Artículos / Caída del cabello: prevención y tratamiento

Perder entre 80 y 100 cabellos al día es normal y no tiene que preocuparnos. Aunque la realidad es que la caída de cabello preocupa, y mucho, tanto a hombres como a mujeres. La caída de cabello es una de las consultas más frecuentes que se plantean a los dermatólogos, quienes tienen que valorar si esta caída de cabello es realmente excesiva o no y a qué causa responde.

¿Por qué es normal perder cabellos cada día y encontrarlos en el cepillo, peine, almohada, ropa…? El ciclo de crecimiento capilar consta de 3 fases: fase anágena o de crecimiento, en la que se encuentran el 84% de los cabellos; fase catágena o de reposo (el 1%) y fase telógena o de desprendimiento, que afecta al 15% de los cabellos. Es decir, cada cabello tiene un ciclo de crecimiento propio e independiente de los otros cabellos del cuero cabelludo, por lo que aquellos que se encuentran en fase telógena se van a desprender y a caer porque es lo que fisiológicamente les corresponde. Si la situación es normal, y no hay ninguna patología de por medio, los cabellos que se caen son reemplazados por otro cabello, manteniéndose la misma cantidad de pelo en el cuero cabelludo.

La pérdida del cabello, o alopecia, puede ser gradual (la más frecuente) o puede ser repentina y puede afectar de forma difusa a toda la superficie del cuero cabelludo o puede afectar de forma localizada, como pequeños parches o “calvas”, llamándose en este caso alopecia areata.

Las causas de que el cabello se caiga son múltiples y variadas:

· La alopecia de causa genética es la más frecuente y afecta mayoritariamente a los varones, se denomina alopecia androgénica. Se debe tanto a factores hereditarios como hormonales, suele comenzar hacia los 20-30 años de edad y afecta, sobre todo, a la parte alta de la cabeza (región frontoparietal). Aunque el patrón de pérdida del cabello es diferente en el hombre y en la mujer, hablándose de patrón de pérdida masculino y femenino.

· En otras ocasiones la alopecia aparece de forma secundaria a ciertas enfermedades: hipotiroidismo, enfermedades reumáticas, psoriasis… o de forma secundaria a ciertos tratamientos farmacológicos: antineoplásicos, antigotosos, ciertos antihipertensivos, algunos antidepresivos…

· Otra causa muy frecuente para que el cabello se caiga son las carencias nutricionales. El llevar una dieta desequilibrada o inadecuada puede producir un déficit de hierro y de otros minerales, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales… Las hipovitaminosis A, B, D, E y los déficits de hierro, cinc y cobre, entre otros, se han relacionado con la alopecia.

¿Podemos ayudar a prevenir y a tratar la caída del cabello?

Sí, en muchas ocasiones sí podemos evitar y/o retrasar la pérdida de cabello y también podemos tratarla, facilitando el crecimiento de cabellos nuevos.

· La alopecia androgénica no tiene un tratamiento definitivo y la persona terminará presentando calvicie, pero sí hay principios activos que ayudan a retrasarla. Estas personas predispuestas genéticamente a padecer alopecia androgénica tienen valores muy altos de DHT (Dihidrotestosterona), metabolito de la testosterona que acelera el metabolismo del folículo piloso acortando la fase de crecimiento del cabello, de tal forma que los cabellos que nacen son más pequeños y más finos. Esto se debe a una mayor actividad de la enzima 5-α-reductasa, que convierte la testosterona en DHT. Se ha observado que aquellos ingredientes con principios activos capaces de inhibir a esta enzima, disminuyen los niveles circulantes de DHT y pueden ayudar a retrasar la evolución de este tipo de alopecia. Por ejemplo Sabal serrulata, pipas de calabaza, ortiga verde, Pygeum africanum, lúpulo

· Las alopecias secundarias a enfermedades o fármacos, suelen ser transitorias y, normalmente, unos meses después de resuelta la enfermedad o terminado el tratamiento, se va recuperando el cabello perdido.

· Las alopecias debidas a déficits nutricionales mejoran, y pueden llegar a resolverse, siguiendo una dieta equilibrada nutricionalmente y consumiendo complementos alimenticios que aporten los nutrientes deficitarios.

¿Qué nutrientes se deben aportar principalmente?

··· Hierro: Está demostrado en múltiples estudios científicos que la anemia ferropénica y los estados carenciales de hierro, cursan con pérdida de cabello y debilidad de uñas y piel, por lo que reponer los niveles de hierro es fundamental.

··· Otros minerales como el Selenio y el Cinc han demostrado que contribuyen al mantenimiento del cabello y de las uñas en condiciones normales.

··· La Biotina y otras vitaminas del grupo B están relacionadas ampliamente con el cuidado y la salud del cabello.

··· Las vitaminas C y E, con acción antioxidante, protegen a las células frente al daño oxidativo, incluidas las células capilares, sometidas a múltiples agentes potencialmente dañinos para su salud.

··· Aminoácidos azufrados, como son Cistina, Valina, Metionina y Treonina. Estos aminoácidos estimulan el bulbo piloso, favoreciendo el crecimiento del cabello y favorecen la síntesis de queratina, proteína de la capa exterior del cabello que ayuda a reforzarlo, aumentando su protección y su elasticidad.

··· Resulta muy interesante el consumo de aceites vegetales: el aceite de Onagra es rico en ácidos grasos Omega-6 y posee actividad antiinflamatoria y antioxidante, y el aceite de nueces de Macadamia es rico en ácidos grasos Omega-7, principalmente palmitoleico, que ayuda a la regeneración celular y a la nutrición de la piel y del cuero cabelludo.

··· El consumo de aceites de pescado, ricos en ácidos grasos Omega-3, no solo aporta actividad antiinflamatoria y antioxidante, sino también actividad vasodilatadora, lo que facilita enormemente la llegada de nutrientes y oxígeno a los folículos pilosos del cuero cabelludo.

Para lucir un cabello bonito y abundante es fundamental que sea un cabello sano y para esto, nos tenemos que asegurar que aportamos todos los nutrientes que nuestro cabello y nuestra piel necesitan.

Sonia Clavería Gracia. Médica de familia. Departamento Técnico de Novadiet. www.novadiet.es

 

Volver al listado




Sección: Salud
Publicación: Revista nº 101

El tratamiento natural de la menopausia