Sección: Salud Publicación: Revista nº 136
Sistema inmunitario femenino y menopausia
La tendencia a padecer problemas para conciliar el sueño durante la menopausia se producemcomo consecuencia de los cambios hormonales. Está demostrado que la falta de sueño debilitan el sistema inmunitario
El sistema inmunitario femenino está mejor preparado contra los agentes patógenos que el masculino. Desde el punto de vista del desarrollo, puede estar relacionado con el hecho de que las mujeres embarazadas tienen que protegerse y proteger al feto de las infecciones.
Con la llegada de la menopausia, esta ventaja se desvanece, especialmente al principio de esta, cuando el nivel de hormonas sexuales femeninas fluctúa de manera considerable. Asimismo, tras la menopausia, cuando los niveles de estrógenos disminuyen, el sistema inmunitario femenino deja de reaccionar con la misma potencia que antes.
Cambios hormonales y menopausia: los retos que tiene que superar el sistema inmunitario de la mujer
- SISTEMA INMUNITARIO Y ESTRÓGENOS
Si el nivel de hormonas sexuales femeninas fluctúa mucho esto puede influir en el sistema inmunitario de las mujeres, ya que hay una relación entre el sistema inmunitario y los estrógenos.
Durante la etapa fértil de la mujer, en la primera mitad del ciclo, cuando los niveles de estrógeno son altos, el sistema inmunitario está más fuerte. Sin embargo, hacia el final del ciclo, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen. Por lo tanto, poco antes de la menstruación, las mujeres son algo más susceptibles a infecciones de todo tipo.
- SISTEMA INMUNITARIO Y SEQUEDAD DE LAS MUCOSAS
Como consecuencia de los cambios hormonales durante la menopausia, las mucosas se resecan, se debilitan y a menudo no reciben tanta sangre como antes.
Una correcta hidratación de las mucosas es básica para una óptima protección. Si las mucosas de la nariz y la garganta están debilitadas, propician la entrada de agentes patógenos externos lo que puede causar infecciones bacterianas y víricas (por ejemplo, resfriados, gripes, COVID…).
- SISTEMA INMUNITARIO Y SALUD MENTAL
Aunque los síntomas más conocidos de la menopausia son los sofocos y los sudores nocturnos, el climaterio puede afectar también a la salud mental. Algunas mujeres experimentan depresión, ansiedad, irritabilidad y cambios de humor durante esta etapa vital. Así como la tendencia a padecer problemas para conciliar el sueño y dormir de manera ininterrumpida, como consecuencia de los cambios hormonales. Está demostrado que la falta de sueño debilita el sistema inmunitario.
Los estrógenos afectan, entre otras cosas, a procesos metabólicos del cerebro, encargados de promover un ritmo de sueño saludable. Al disminuir sus niveles, el sueño difícilmente será profundo. Además, muchas mujeres menopáusicas experimentan sofocos y sudores varias veces durante la noche, lo que dificulta la conciliación del sueño.
Las mujeres deben evitar, en la medida de lo posible, los somníferos químicos durante el climaterio. Los trastornos del sueño son muy comunes y es muy fácil generar dependencia hacia estas sustancias.
Consejos naturales para encontrar el equilibrio
- PLANTAS MEDICINALES PARA LA MENOPAUSIA
La salvia: Es apreciada por muchas mujeres por su efecto equilibrante y fortalecedor del sistema nervioso neurovegetativo, que alivia la sudoración excesiva y los sofocos.
El extracto de Cimicifuga racemosa: Este extracto contiene compuestos que actúan sobre el sistema endocrino y pueden ayudar a equilibrar los niveles hormonales.
Los preparados de trébol rojo y soja: Contienen fitoestrógenos, que son compuestos naturales que tienen una estructura química similar al estrógeno humano y pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia.
La hierba de San Juan: Contiene compuestos activos, lo que puede mejorar los síntomas de la depresión leve.
Los tés o extractos de lúpulo, valeriana, melisa o pasiflora: contienen compuestos activos que pueden ayudar a calmar los nervios y favorecer el sueño.
Importante: Ten paciencia, los remedios naturales pueden tardar hasta tres semanas en hacer efecto, por lo que no desesperes si no notas cambios desde el primer día, es normal.
En caso de que no notes ningún cambio tras tres semanas, te recomendamos acudir a un profesional para que valore tu caso.
- DIETA PARA EL SISTEMA INMUNITARIO Y LA MENOPAUSIA
Llevar una dieta equilibrada y lo más variada posible, con mucha fruta y verdura fresca:
Yogurt: es rico en probióticos que fortalecen la microbiota intestinal y, por ende, el sistema inmunológico.
Frutas cítricas: como naranjas, limones y pomelos, son ricas en vitamina C, un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y estimula la producción de glóbulos blancos.
Espinacas: son una excelente fuente de hierro y vitamina A, necesarias para mantener un sistema inmunológico saludable y combatir las infecciones.
Salmón: contiene ácidos grasos omega-3 que reducen la inflamación y fortalecen el sistema inmunológico.
Frutos secos: como almendras y nueces, son ricos en vitamina E, que ayuda a proteger las células del cuerpo y a mantener un sistema inmunológico fuerte.
Beber mucho líquido: Contribuye a mantener húmedas las mucosas. Se recomienda al menos beber dos litros al día. Lo mejor es agua sin gas o infusiones de frutas.
Alimentos ricos en vitamina D en general: La vitamina D juega un papel crucial en el sistema inmunológico al mejorar la función de las células inmunitarias y reducir la inflamación. En la menopausia, la deficiencia de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide, así como un mayor riesgo de infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares.
Hacer ejercicio regular y moderado: Puede reducir la inflamación y ayudar a las células inmunitarias a regenerarse regularmente.
Mímate con sauna o duchas alternas: Son un buen entrenamiento para las células inmunitarias y si lo realizas de manera regular ayuda a fortalecer el organismo.
Firma: A. Vogel