Sección: Suplementos Publicación: Revista nº 136
Suplementos ideales a partir de los 50
¡Los 50! ¿Qué tiene esta edad que nos impresiona tanto? Hoy en día cumplir 50 años no es algo tan determinante como lo era hace algunas décadas
Antes, significaba asumir una cuenta atrás, asumir que ya se había sobrepasado la mitad de la vida y que quedaban los años de, probablemente, peor calidad; aunque no tenía por qué ser así en todos los casos. Hoy, por lo general, llegamos a los 50 con más salud y mayor ilusión por vivir con calidad los años que queden.
Aunque es verdad que a partir de los 50 años es posible empezar a percibir ciertos cambios en el organismo, leves o muy leves al principio. Nuestro cuerpo está programado para cambiar. A partir de los 50 años empezamos a experimentar cambios en nuestra fisiología, cambios hormonales, metabólicos... que van a afectar a otras estructuras del organismo y al organismo en su conjunto.
Respecto a los cambios que afectan a ambos sexos, hay que tener en cuenta los que ocurren a nivel del aparato locomotor, de la piel, de los órganos de los sentidos y del riesgo cardiovascular:
- La artrosis es la artropatía más frecuente en los países desarrollados; inicialmente consiste en una degeneración del cartílago articular. Se estima que más del 70% de los españoles de más de 50 años tienen signos radiológicos de artrosis en alguna localización. Entre otras razones, porque a partir de los 40 años comienza a disminuir la síntesis de colágeno. Además, se puede notar que levemente comienza a disminuir la masa muscular. Al igual que disminuye la elasticidad y flexibilidad corporal, por “envejecimiento” de cartílagos, tendones, ligamentos…
- La osteoporosis es un proceso metabólico en el que disminuye la densidad ósea al disminuir la mineralización del hueso, lo que supone un aumento del riesgo de fracturas. En las mujeres aumenta el riesgo de osteoporosis al llegar a la menopausia.
- Es de sobra conocido que, en este grupo de edad, aumenta el riesgo cardiovascular, siendo más frecuente tener elevados los niveles de colesterol, de glucosa, las cifras de tensión arterial….
- En general, hay empeoramiento de la visión y de la audición.
- Piel y órganos envejecen y empiezan a aparecer cambios visibles en la piel: más arrugas, piel más seca y menos firme, con más manchas…
Pero si con algo se asocia la edad de 50 años es con la menopausia, obviamente en la mujer. En torno a esta edad, las mujeres entran en esta etapa fisiológica en la que dejan de ser fértiles como respuesta a la disminución de los estrógenos. Esta disminución de estrógenos acarrea una serie de consecuencias: provoca la aparición de distintos síntomas de intensidad variable y aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades y problemas de salud.
Y en el hombre esta edad se asocia claramente con el comienzo de sus problemas prostáticos. El descenso de la testosterona (principal hormona sexual masculina) es suplementos ideales a partir de los 50 ahora más marcado, por lo que es muy frecuente comenzar con hiperplasia benigna de próstata, que al principio será leve.
La buena noticia es que los mayores de 50 años tienen muchos complementos que son sus aliados para luchar contra estos síntomas descritos y que les van a ayudar a frenarlos y retrasar su aparición o minimizarlos y hacerlos más llevaderos.
El colágeno nativo o desnaturalizado tipo II y el colágeno hidrolizado tipo I han demostrado ayudar al bienestar articular, tendinoso, ligamentoso… disminuyendo el dolor del aparato locomotor y aumentando la movilidad y la funcionalidad. Así también el ácido hialurónico, el condroitín sulfato, la glucosamina y la membrana de huevo son ingredientes alimenticios que ayudan a retrasar el deterioro del aparato locomotor y, por lo tanto, a disminuir sus molestias. El colágeno y el ácido hialurónico, tienen también un papel muy importante en la hidratación y el mantenimiento de la estructura de la piel, a lo que ayuda también la elastina.
Para ayudar en la osteoporosis es importante el aporte de minerales como el calcio, el silicio, el fósforo y el magnesio, bien en forma de sales o bien a través de ingredientes naturales como el coral marino o el bambú. Además es importante el aporte de vitaminas, como la vitamina D o la vitamina K, que facilitan el depósito en hueso de los minerales.
En el control de los niveles de colesterol en sangre es muy conocida la eficacia del arroz fermentado con levadura roja, posiblemente este es el complemento estrella.
Pero son muchos los ingredientes eficaces para ayudar en la hipercolesterolemia: el policosanol de la caña de azúcar, los ácidos grasos omega 3, la hoja de la alcachofera… La berberina procedente de la planta Berberis aristata está adquiriendo un protagonismo importante, ya que se ha visto en distintos estudios científicos que esta planta es cardioprotectora de forma global al ejercer actividad hipolipemiante, hipotensora e hipoglucemiante. Para ayudar con las cifras de la tensión arterial contamos con el olivo, con los polisacáridos de los hongos, con el ajo… Y plantas como la canela, morus alba o maqui pueden ayudar a mitigar la hiperglucemia.
Mucho se ha publicado, hablado y escrito sobre las isoflavonas de soja y su ayuda eficaz a las mujeres en la menopausia. Además, hay otros fitoestrógenos como los lignanos del lino o los cumestanos de la alfalfa, de los que también se benefician las mujeres. Plantas como la salvia o la Cimicifuga racemosa pueden ayudar a suavizar algunos de los síntomas típicos de esta etapa. Y una planta muy, muy interesante es el Vitex agnes-castus o sauzgatillo, que no sólo ayuda a mejorar los síntomas menstruales y premenstruales, sino también los perimenopáusicos, debido a su actividad sobre el ciclo hormonal femenino.
Múltiples estudios muestran que ingredientes como Sabal serrulata, Pygeum africanum o las pipas de calabaza, ayudan a disminuir el tamaño de la próstata aportando bienestar urinario. Y el zinc es un suplemento habitual en los hombres de más de 50, ya que ayuda a mantener los niveles de testosterona normales.
A partir de los 50 años, es muy recomendable tomar suplementos con actividad antioxidante. Nos van a ayudar a ralentizar todos los procesos de envejecimiento de nuestro organismo. Ingredientes, como la luteína, astaxantina, betacaroteno, zeaxantina, licopeno, coenzima Q10…, aportados directamente o a través de verduras y frutas de color naranja y rojo o de plantas (Tagetes erecta), aportan fotoprotección a las estructuras oculares y a la piel, además de favorecer la salud cardiovascular y proteger al resto de órganos internos.
Por Sonia Clavería. Médica de Familia del Departamento Técnico de noVadiet